Luces de provincias

Tomado de Bohemia

J√≥venes creadores tienen un espacio consolidado en Camag√ľey

Al principio fueron unos pocos entusiastas, con muchas ganas de ver y discutir sobre cine, de hacerlo. A inicios de los a√Īos 90, como ahora, La Habana era el centro desde donde se produc√≠a, distribu√≠a y promov√≠a el audiovisual cubano. Fundar un evento serio y sistem√°tico ‚Äúen el interior‚ÄĚ del pa√≠s era poco menos que una tarea de titanes. A√ļn hoy.

Afortunadamente, el Almac√©n de la Imagen, organizado por la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Camag√ľey, lleg√≥ a su edici√≥n 28 consolid√°ndose como uno de los principales concursos y exhibiciones del pa√≠s sobre audiovisuales creados por j√≥venes. Integraron la muestra oficial m√°s de 110 obras, entre documentales, ficciones, animaciones, videoclips y spots promocionales. No es, precisamente, un concurso local, pues los realizadores ‚Äďmuchos de ellos vinculados a la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos o la Universidad de las Artes‚Äď provienen no solo de una decena de provincias cubanas, tambi√©n de Rep√ļblica Dominicana, Venezuela, Mozambique, Brasil, Panam√°, M√©xico, Italia, Chile y Espa√Īa.

Una idea genial puede naufragar si no navega sobre un proyecto bien estructurado y pensado. Al respecto se habl√≥ en el taller M√°s all√° del¬†pitching, impartido por Jos√© Ram√≥n Ferreiro, director del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n. √Čl explic√≥ sus nociones sobre estrategias de comunicaci√≥n y mercadotecnia asociadas a las obras cinematogr√°ficas, la relaci√≥n de estas con la prensa, los p√ļblicos y los inversionistas.

El actor y director Jorge Molina, quien integr√≥ el jurado de cortos de ficci√≥n, se√Īal√≥ la importancia de que los j√≥venes realizadores conozcan c√≥mo presentar el concepto de sus creaciones a trav√©s de un dossier, aspecto que a nivel internacional puede ayudar a obtener financiamiento para los audiovisuales.

‚ÄúPasi√≥n, voluntad‚ÄĚ y estudio de las t√©cnicas cinematogr√°ficas fueron las recomendaciones del cineasta considerado ‚Äúde culto‚ÄĚ por una parte de la cr√≠tica y los p√ļblicos, e insisti√≥ en que se pueden lograr grandes obras con austeridad de recursos. √Čl present√≥ su reciente filme¬†Molina‚Äôs Margarita, en el cual mantiene las marcas estil√≠sticas del actor, director y guionista, ahora narrando la historia de un profesor marxista, cuyos recuerdos se desencadenan cuando llega a Cuba la banda¬†The Rolling Stones. Es un sugerente cortometraje con deliciosos gui√Īos a la obra del escritor ruso Mija√≠l Bulg√°kov y el cineasta Stanley Kubrick, y muy bien fotografiada por Alan Gonz√°lez.

Al Almac√©n de la Imagen tambi√©n acudi√≥ como jurado la suiza Laura Hunter, quien comparte la direcci√≥n y el guion con Fernando P√©rez en el largometraje¬†Insumisas, inspirado en Enriqueta Faber, personaje real que se travisti√≥ en hombre para ejercer la medicina en el oriente cubano. Es un filme sobre ‚Äúel derecho a la libertad individual‚ÄĚ, adelant√≥ Hunter a¬†BOHEMIA, y declar√≥ sentirse emocionada por su pr√≥ximo estreno en el 40¬ļ Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Sobre la muestra del evento destac√≥ las inquietudes sociales y el compromiso con mejorar el pa√≠s que aprecia en los j√≥venes realizadores.

El director de animados Ernesto Pi√Īa, entre quienes decidieron los premios en esa categor√≠a, se refiri√≥ durante el encuentro a la oportunidad que ofrece para la promoci√≥n de noveles animadores, ‚Äúles brinda un nuevo espacio para compartir ideas y los motiva a generar m√°s propuestas dentro de ese g√©nero que por lo general, es subvalorado‚ÄĚ.

Otra motivación para acercarse al Almacén de la Imagen es la convocatoria al pitching de obras en producción, ahora abierto también a documentales, además, de ficción y animación. Es un foro donde los realizadores defienden sus proyectos ante un jurado de expertos, buscando el apoyo de varias instituciones. En esta ocasión, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) le otorgó financiamiento a Rojo (Juan Carlos Tabío, ficción) y Camino a casa (Rogelio Loret de Mola, animación), mientras que la Universidad de las Artes premió el proyecto de documental Al mar (Claudia González y Rubén Aja).

Reynaldo P√©rez Labrada, presidente del comit√© organizador del certamen y director de la Oficina de Creaci√≥n Audiovisual Luz Joven, insisti√≥ a este redactor que la convocatoria del¬†pitching¬†se dirige ‚Äúa creadores de la zona centro-oriental de Cuba, a quienes por estar m√°s alejados de las casas productoras de audiovisuales de La Habana, se les encarece la concreci√≥n de sus materiales‚ÄĚ.

Sobre tales asimetr√≠as se habl√≥ en los debates en la Casa del Joven Creador, de Camag√ľey, como tambi√©n sobre las repetidas deudas de la televisi√≥n nacional y el Icaic con la promoci√≥n y exhibici√≥n de los mejores audiovisuales concebidos por nuevas generaciones de cineastas. Asimismo, sobre la necesidad de que la AHS articule redes de informaci√≥n sobre convocatorias y eventos y que contin√ļe fortaleciendo el impacto de las becas y premios que la organizaci√≥n destina al √°mbito audiovisual. La cita fue propicia para la reflexi√≥n en torno a los derroteros de la producci√≥n y consumo audiovisual, una oportunidad de ver lo bueno ‚Äďy lo imperfecto tambi√©n‚Äď que se produce en gran parte del pa√≠s.

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