Lucas y Lucía de vuelta a casa

Yunior García y Teatro Alasbuenas

El teatro para ni√Īos en Holgu√≠n abre sus perspectivas a nuevos horizontes y posibilidades expresivas que ubican a la provincia como una de las plazas necesarias en el panorama teatral cubano. El Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n, que celebra este 2017 sus 45 a√Īos de fundado; Rompetacones y j√≥venes grupos como Ne√≥n Teatro, T√≠teres Eclipse, Palabras al viento y, sin dudas, Teatro Alasbuenas, dirigido por Manuel Rodr√≠guez Moreno, conforman este panorama visible donde existen, adem√°s, otros colectivos que incursionan en el hecho teatral, en la amplitud de su diapas√≥n, como el Teatro L√≠rico de Holgu√≠n Rodrigo Prats y la compa√Ī√≠a Tr√©bol Teatro, dirigida por el reconocido dramaturgo y actor Yunior Garc√≠a Aguilera.

De esta productiva alquimia ‚ÄďAlasbuenas y Yunior Garc√≠a‚Äď surge, para bien de los espectadores de teatro de todas las edades, la puesta Lucas & Luc√≠a. De vuelta a casa, texto de Yunior, jefe de secci√≥n de Artes Esc√©nicas en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) holguinera, estrenado por Alasbuenas en la sala Ra√ļl Camayd del Teatro Eddy Su√Īol, con direcci√≥n general de Rodr√≠guez Moreno.

Fotos Carlos Rafael

La obra (teatro de arena) se articula sobre la conocida canci√≥n del cantautor Carlos Varela y resulta una alegor√≠a a la libertad del ser humano, como la canci√≥n misma, aquella que solo existe, como dice otro tema de Varela, cuando no es de nadie… Pero el texto de Yunior crece independiente al tema musical, lo toma como excusa, como motivo para desarrollarse y crear un discurso convincente en lo que resulta la primera experiencia del dramaturgo ‚ÄĒautor de obras reconocidas en el panorama teatral como Sangre, Asco, Semen y la reciente Jacuzzi‚ÄĒ en la escritura para ni√Īos. El propio Yunior asegura: ¬ęEn todo caso, les agradezco a los actores de Alasbuenas por el riesgo de llevar a escena mi primer texto para ni√Īos. Su valent√≠a me ha ayudado a entender que escribir para esas edades es, sin dudas, la menos ingenua de las creaciones art√≠sticas¬Ľ.

Subrayo, adem√°s, la independencia de la obra respecto al tema musical que le ofreci√≥ al dramaturgo una ¬ęsalida salom√≥nica¬Ľ ‚ÄĒcomo √©l mismo dice‚ÄĒ a varias de sus inquietudes; aunque la aparici√≥n al final de la obra de un mu√Īeco similar a Carlos Varela, acompa√Īando la canci√≥n, ancla el referente, lo hace obligatorio a la obra, incluso en el p√ļblico que, hasta ese momento, no lo hab√≠a percibido o desconoc√≠a el tema‚Ķ

La puesta, articulada sobre una concepci√≥n escenogr√°fica visualmente atractiva a cargo de Alexander Mach√≠n San, cuenta la historia de dos peque√Īos hermanos: Lucas (Elvis Hern√°ndez) y Luc√≠a (Ileana Casanella) que buscan por el mundo, a bordo de un aeroplano, aquello que anhelan e, irremediablemente, solo encontrar√°n en el sitio que dejaron atr√°s y al cual deben volver en alg√ļn momento; aunque el poeta ‚ÄĒy eso lo sabr√°n cuando crezcan, cuando pase el tiempo‚ÄĒ aconseja no regresar a los lugares donde se fue feliz: un soplo inconfundible de aire fresco, busca Lucas, y una almohada que hace olvidar los malos recuerdos, Luc√≠a‚Ķ

El mundo es demasiado peque√Īo para Lucas y Luc√≠a: por eso ellos buscan y, de alguna manera, encuentran;, aunque no necesariamente lo que pretend√≠an al inicio de su b√ļsqueda‚Ķ As√≠ se suceden diversas aventuras, suerte de dinamismo escenogr√°fico de la obra, que recuerda, en parte, por el mismo desarrollo de las historias y sus desenlaces, a las aventuras de la peque√Īa Dorothy Gale en el reino de El maravilloso mago de Oz, libro publicado por el estadounidense Lyman Frank Baum en 1900.

Fotos Carlos Rafael

Lucas y Luc√≠a llegan ‚ÄĒa bordo de un aeroplano de rostro triste‚ÄĒ a un desierto: parece ser un desierto mexicano, incluso con cactus, donde los espera una ¬ęred¬Ľ (Laura Garc√≠a) que todo lo sabe, como un or√°culo abierto a respuestas y conocimientos de todo tipo, menos el que ellos realmente necesitan. Luego llegan al pa√≠s de las cosas deliciosas, gobernado por un chef aut√≥crata y desp√≥tico (Elier √Ālvarez) que tiene a todo el pueblo prisionero y, adem√°s, censurado a medio diccionario, aunque ‚ÄĒasegura este chef‚ÄĒ lo hace ¬ępor el bien del pa√≠s¬Ľ que gobierna. El otro reino al que arriban es un supermarket donde el due√Īo, hombre ego√≠sta y millonario, les asegura que ¬ętodo el mundo vende algo¬Ľ, por eso √©l (Elier √Ālvarez) solo piensa en comprar y vender, nada m√°s‚Ķ Finalmente, los peque√Īos llegan al pa√≠s de los juegos donde los espera, sobre una cancha de f√ļtbol, nadie m√°s y nadie menos que el argentino Leo Messi (Laura Garc√≠a), con quien Lucas juega f√ļtbol con una pelota de calcetines hecha por Luc√≠a, pues ¬ędel lugar de d√≥nde venimos todo es posible¬Ľ. A cada una de las situaciones encuentran una salida inteligente y, adem√°s, pistas ocultas sobre la verdad que anhelan, aquello que buscan: en cada aventura ¬ęde crecimiento¬Ľ, como en las viejas historias de caballeros y dragones, ellos encuentran ‚ÄĒlo que podr√≠amos llamar‚ÄĒ la martiana utilidad de la virtud.

La puesta sobresale por su dinamismo, incluso en el necesario y r√°pido cambio de escenograf√≠a para transitar por los diferentes reinos, y por el uso de la m√ļsica, que en momentos parece rescatar la tradici√≥n del t√≠tere musical cubano, tan menguada por un buen tiempo, y que acent√ļa el car√°cter interactivo de la obra; adem√°s de la excelente interpretaci√≥n de sus actores y la propia manipulaci√≥n de los mu√Īecos. La m√ļsica original fue compuesta por V√≠ctor Rafael Trasobares Parra y el dise√Īo de la banda sonora y el sonido es de Francisco Zaldivar Oropesa.

Fotos Carlos Rafael

Adem√°s, una de las cuestiones esenciales en Lucas & Luc√≠a‚Ķ es el cuidadoso dise√Īo y realizaci√≥n de los mu√Īecos, un trabajo casi de orfebre, confeccionados por un artista multifac√©tico como Onelio Escalona.

La obra Lucas & Luc√≠a. De vuelta a casa por Alasbuenas, con texto de Yunior Garc√≠a y direcci√≥n de Manuel Rodr√≠guez Moreno nos demuestran que ‚ÄĒno solo en un mundo de magia y enso√Īaciones, sino tambi√©n en la vida real‚ÄĒ lo importante no es encontrar los sue√Īos, sino nunca dejar de buscarlos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ