Los Villanueva: la crítica escénica premia

Como ocurre cada a√Īo, cuando este se acerca al final, los miembros de la Secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n Teatral de la Asociaci√≥n de Artistas Esc√©nicos de la Uneac nos reunimos para elegir, mediante votaci√≥n, los mejores espect√°culos cubanos y extranjeros vistos en nuestro pa√≠s durante los √ļltimos 365 d√≠as.

Los premios Villanueva, llamados as√≠ en honor a la conocida efem√©ride, important√≠sima para la vida teatral nacional, ser√°n entregados el pr√≥ximo 21 de enero, a las 5:00 p.m., en la sala Villena de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, y los diplomas originales que recibir√°n los galardonados ser√°n dise√Īados por Roberto Ramos Mori.

Como ya desde esta misma página hemos comentado la mayoría de las obras merecedoras de esos lauros, nos detendremos solo en algunas de las que por alguna razón no lo han sido.

CCPC 2, Rep√ļblica Light, del matancero El Portazo, significa la continuidad de ese ¬ęcabar√© pol√≠tico¬Ľ que en su primera versi√≥n sorprendi√≥ gratamente a la cr√≠tica y el p√ļblico de todos los lugares donde se present√≥. La saludable confluencia de caf√© concert, poes√≠a, danza, m√≠mica, canto y otras manifestaciones esc√©nicas con una fuerte vocaci√≥n sociocultural (huyendo, sin embargo, del panfleto y el discurso expl√≠cito) vuelve por sus fueros en esta segunda parte.

Caleb Casas en Misterios y peque√Īas piezas
Caleb Casas en Misterios y peque√Īas piezas.

Bajo la direcci√≥n certera de Pedro Franco y Mar√≠a Laura Germ√°n, los actantes se desenvuelven en el escenario con una fluidez y una din√°mica que trasunta, no obstante, una s√≥lida coherencia; notables y creativas coreograf√≠as, arreglos novedosos para las canciones ‚ÄĒun espectro que abarca g√©neros internacionales y for√°neos, con amplio y consciente reciclaje incluso del kitsch y el camp‚ÄĒ, interacci√≥n creadora con un p√ļblico cada vez m√°s c√≥mplice y copart√≠cipe, s√≥lido nivel actoral y equilibrado libreto, se ponen en funci√≥n de ese objetivo planificado desde los inicios, no solo desde el espect√°culo sino tambi√©n del colectivo todo: acercar un proyecto de naci√≥n inclusivo, plural, evolutivo, que mucho tiene que ver con los aires que corren entre noso-tros por estos d√≠as.

Bajo la √©gida brechtiana no solo en el concepto de cabar√© manejado, sino en la esencia de todo el teatro del maestro (¬ęense√Īar divirtiendo¬Ľ), El Portazo se siente m√°s estruendoso y vital esta vez, amarrados ciertos entendibles desajustes no solo de la edici√≥n inicial sino adem√°s de esta misma en sus primeras funciones; en especial la que presenciamos durante el reciente Festival de Teatro en Camag√ľey fue ejemplo de organicidad y solidez.

Sin salir de Matanzas, fue reconocido por la cr√≠tica el espect√°culo danzario La consagraci√≥n de la primavera, coreograf√≠a de Lilian Padr√≥n para su compa√Ī√≠a Danza Espiral. Singular pastiche en el que se mezclan creadoramente los ilustres referentes (Carpentier, Nijinski‚Ķ) con un cuban√≠simo toque de elementos pertenecientes a la cultura yoruba, la obra se presenta como un di√°logo entre textos art√≠sticos que se resuelven en una puesta minimalista, ajena por completo al barroquismo o el sentido hiperb√≥lico de montajes anteriores, incluso alejada de la lectura realizada por Danza Contempor√°nea de Cuba, a prop√≥sito, tambi√©n estimada por la cr√≠tica con un premio Villanueva.¬†

Carmina Burana Ballet Gran Teatro Ginebra
Carmina Burana Ballet Gran Teatro Ginebra. Foto: Gregory Batardon

Misterios y peque√Īas piezas, escrita y dirigida por Carlos Celdr√°n para su grupo Argos Teatro, es otra obra de rev(f)erencias: apropi√°ndose de un t√≠tulo del famoso Living Theater, su autor nos propone una suerte de bildungsroman (relato de aprendizaje) en el que se recrea el mundo est√©tico y vivencial de un maestro de nuestras tablas: Vicente Revuelta. Sin embargo, no se trata de una biopic sino de una reflexi√≥n ficcionada, aunque con anclaje, por supuesto, en la cercan√≠a del autor a este infaltable eslab√≥n de su propia est√©tica.

El aprendizaje de los nuevos respecto a una c√°tedra viviente que se caracteriz√≥ por la irreverencia, la iconoclasia y el rigor; las diferencias generacionales; las contradicciones no re√Īidas con la consecuencia de un credo art√≠stico; las relaciones entre disidencia er√≥tica y magisterio/obra en momentos del panorama cultural en la Isla que fueron dif√≠ciles, son algunas de las coordenadas que nos llegan en un texto maduro, sugestivo, donde el debutante autor que ensayara esta faceta mediante una pieza anterior, tambi√©n muy reconocida (Diez millones), logra incluso un mayor amarre de los elementos narrativos y dram√°ticos.

Algo que la puesta resuelve con muy pocos elementos esc√©nicos (apenas el humilde cuarto del teatrista), pero de gran pegada expresiva y con la apoyatura de habituales colaboradores en las puestas de Argos (el vestuario de Vladimir Cuenca, las luces de Manolo Garriga, la escenograf√≠a a cargo de Omar Batista‚Ķ), sin olvidar los desempe√Īos, comenzando por el protag√≥nico de Caleb Casas, quien emprende una verdadera lecci√≥n de ductilidad, energ√≠a y riqueza de matices.

Premios

Espect√°culos Extranjeros:

Mateluna, por Mateluna, de Chile, dramaturgia y dirección de Guillermo Calderón.

El divino Narciso, de México, Teatro de la Rendija, dirección de Raquel Araujo.

Carmina Burana, coreografía de Claude Brumachon para el Ballet de Ginebra.

Sirena, coreografía de Pontus Lidberg para el Danish Dance Theater.

Programa integral de las puestas traídas por Lagartijas tiradas al sol, colectivo teatral mexicano.

Cuento 53, Snow White, de Puerto Rico, puesta en escena de Déborah Hunt para Maskhunt Motions.

Espect√°culos Nacionales: Danza

Consagración, coreografía de Christophe Beránger y Jonathan Pranlas-Descours para Danza Contemporánea de Cuba.

Tabula rasa, coreografía del israelí Ohad Naharin para Malpaso.

Satori, coreograf√≠a de Ra√ļl Reynoso para Acosta Danza.

La consagración de la primavera, coreografía de Lilian Padrón para Danza Espiral.

Teatro¬†para¬†ni√Īos¬†y¬†de¬†t√≠teres

Retrato de un ni√Īo llamado Pablo, puesta en escena de Rub√©n Dar√≠o Salazar, Teatro de las Estaciones.

El encuentro, puesta de Ederlys Rodríguez y Mario D. Cárdenas, Teatro de títeres La Salamandra.

¬°Pum!, puesta en escena de Ernesto Parra, Teatro Tuyo.

La casa del escarabajo, puesta en escena de Christian Medina, Teatro El Arca.

Teatro para adultos

CCPC 2, Rep√ļblica Light. Puesta de Pedro Franco y Mar√≠a Laura Germ√°n, Teatro El Portazo.

Misterios y peque√Īas piezas, puesta de Carlos Celdr√°n para Argos Teatro.

Arrivals, puesta de Nelda Castillo, El Ciervo Encantado.

El hombre inmóvil, puesta de Mario Junquera para Teatro del Espacio Interior.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.