Los reversos fotogr谩ficos de Oscar Gordillo

La exposici贸n Reverso, del joven fot贸grafo y dise帽ador holguinero Oscar Gordillo G贸mez 鈥搃naugurada en la pasada edici贸n de la Feria de Trovadores en el bar Rino del Callej贸n de los Milagros鈥 me hizo repasar una vez m谩s algunos de los ensayos m谩s conocidos de la reconocida escritora, novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag (Nueva York, 1933鈥2004).

No es que la obra de Susan Sontag se relacione directamente con el trabajo fotogr谩fico de Oscar Gordillo, las obsesiones de uno parecen estar alejadas de las del otro, al menos a simple vista, pero Susan nos da 煤tiles herramientas conceptuales para la observaci贸n e interpretaci贸n 鈥搚 esa es la palabra que presupone el acercamiento con la sugestiva y en ocasiones surrealista obra de Oscar鈥 de la fotograf铆a y de las artes en sentido general.

Fotos cortes铆a de Oscar Gordillo

鈥淟a interpretaci贸n presupone una discrepancia entre el significado evidente del texto y las exigencias de (posteriores) lectores鈥 y al mismo tiempo 鈥減retende resolver esa discrepancia鈥, sabiendo que 鈥渃omprender es interpretar鈥 e 鈥渋nterpretar es volver a exponer el fen贸meno con la intenci贸n de encontrar su equivalente鈥, nos dice Susan Sontag en su conocido ensayo Contra la interpretaci贸n (1964). En la ambivalencia de esta comprensi贸n de la que habla Susan, ambigua como toda obra de arte y amplia en horizontes y visiones desde los recursos de la fotograf铆a y en ocasiones, su posterior intervenci贸n, se mueven las doce piezas que componen la exposici贸n personal Reverso.

Desde el mismo nombre 鈥搚 la utilizaci贸n del prefijo re en el t铆tulo鈥 las piezas de Reverso nos muestran la otra parte de una realidad medianamente cognoscible y tambi茅n, por eso mismo, po茅tica. Aunque no siempre veamos el fragmento opuesto al visible, ese otro lado de la moneda que apostamos m谩s de una vez a la obra de artistas j贸venes en el panorama nacional, observar piezas como 鈥淒os de ciudad鈥, 鈥淐onexi贸n鈥, 鈥淟as aguas del mar鈥 y 鈥淐olgado en el cielo鈥, nos demuestra que Oscar es un poeta de la c谩mara: un art铆fice de fotograf铆as como estas debe estar pose铆do, necesariamente, por una sensibilidad po茅tica 鈥搇铆rica en su esencia y en su amplitud鈥 detr谩s del hecho aparentemente sencillo de obturar y atrapar una imagen cualquiera.

Inanimadas s铆, pero no inamovibles, sin la presencia humana como protagonista fundamental 鈥揳unque su paso perdurable hasta cierto punto es presencia constante y lo que vemos es precisamente resultado de ese transitar humano鈥, las obras de Oscar Gordillo, muestran una sensibilidad urbana, minimal, detallista, como si en eso, en ese instante d煤ctilmente atrapado, y en ocasiones trabajado, superpuesto, mezclado, en el detalle mismo, en esa fuga apresada en su c谩mara fotogr谩fica, en el ojo y en la mente del artista, le fuera la existencia.

Nos dice Sontag que los contextos, las intenciones y los resultados articulan la esencia de la fotograf铆a, al menos en los grandes fot贸grafos del siglo XX que estudia la ensayista norteamericana: Arbus, Cartier鈥揃resson, Evans, Avedon, Warhol鈥 y a帽adir铆a, adem谩s, a Robert Mapplethorpe. En las fotos de Oscar Gordillo, en blanco y negro, muchas veces intervenidas, y ah铆 subrayo su trabajo como dise帽ador y adem谩s, como estudiante de direcci贸n de fotograf铆a en la Facultad de Medios de Comunicaci贸n Audiovisual (FAMCA) del ISA en Holgu铆n, los contextos son variables, como deben serlo en una muestra peque帽a pero abarcadora como esta: el mar, las costas de Gibara, el Cristo de La Habana, la ciudad en su amplitud, vista en ocasiones desde arriba en su amplia dimensi贸n, algunos instrumentos musicales: la guitarra 鈥搇as manos sobre las cuerdas鈥, el piano, la percusi贸n, estos en piezas como 鈥淎lejandro鈥, 鈥淒entro del foco鈥, 鈥淐aricia鈥, 鈥淓scudo鈥, 鈥淓n partes鈥, 鈥淭e veo claramente鈥 y 鈥淭ouch鈥. Las intenciones, y claro que las tiene Oscar, tendr铆amos que pregunt谩rselas al propio autor y seguro distaran un poco 鈥揷omo debe ser tambi茅n en estos casos鈥 de lo que podr铆amos nosotros interpretar, las necesarias 鈥渄iscrepancias鈥 de las que hablaba Susan Sontag en su mencionado ensayo. Los resultados, en cambio, son apresables y distinguibles por todos los que visiten la muestra fotogr谩fica Reverso y se adentren en un universo interrogativo y so帽ador y no por ello menos abierto a la multiplicidad de respuestas e interacciones.

Varias de las piezas funcionan como resortes semi贸ticos abiertos a m煤ltiples significados e interpretaciones 鈥搒铆, en ninguna de ellas hay nada de ingenuidad鈥, entre ellas 鈥淒iscurso鈥, una de las fotograf铆as m谩s interesantes de la muestra, al menos para m铆 y que recuerda, por momentos, aquella obra enigm谩tica y cuestionadora de Antonia Eiriz (1929鈥1995) donde presenciamos/estamos frente a una tribuna: al Cristo de La Habana 鈥搒铆, es el Cristo鈥 el joven artista ha superpuesto un micr贸fono o la sombra de un micr贸fono cerca de una cabeza ausente pero no por ello menos interrogativa, inquietante. El Cristo, desde su pr茅dica y su pedestal que funciona como tribuna y rodeado por verjas aislantes, que parece guiarnos en su discurso hacia una salvaci贸n distante y no por ello menos apreciable y necesaria.

鈥淓l verdadero arte tiene el poder de ponernos nerviosos鈥, nos recuerda la autora de Sobre la fotograf铆a, Bajo el signo de Saturno y El amante del volc谩n, y estas fotograf铆as 鈥揳jenas a sentimentalismos, destellos innecesarios y redundancias po茅ticas鈥 nos inquietan, s铆, y seguramente nos seguir谩n inquietando desde la belleza de las sencillas cosas, esas cuyas esencias son m谩s dif铆ciles de atrapar con el lente, mientras desentra帽amos/interpretamos los reversos fotogr谩ficos que nos ofrece Oscar Gordillo G贸mez.

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