Inicio ¬Ľ

Los retos del Periodismo en Cuba

Con apenas 11 a√Īos, mi invitado de hoy escrib√≠a y conduc√≠a espacios en la radio. Por eso a nadie le extra√Ī√≥ que escogiera la especialidad de Periodismo cuando tuvo que decidirse por una carrera universitaria. De Periodismo egres√≥ en el a√Īo 2011, de la Universidad Central Marta Abreude las Villas con T√≠tulo de Oro. Con Jos√© Jas√°n Nieves C√°rdenas abrimos esta noche Par√©ntesis. ¬ŅEn qu√© medida crees que esos cincos a√Īos en la Universidad, contribuyeron a la formaci√≥n del periodista que eres hoy?

Pasé el Servicio Militar en una emisora de radio, eso significa que cuando empecé la carrera ya creía que era periodista. Llevaba unos cuantos meses trabajando, porque la Radio de Cienfuegos me permitió hacer de todo, desde los boletines en los horarios de menor audiencia, hasta hacer pases en vivo para el Informativo, como un periodista más del equipo.

Ese jovencito de 18 a√Īos, cuando llega a la Universidad, cree que ya conoce el mundo del periodismo, y all√≠ descubre que no, que le faltaba mucho por aprender. Los profesores, de qui√©nes guardo recuerdos memorables, me lo hicieron ver. Llegu√© al convencimiento de que, si bien el periodismo es un oficioen el cual los rudimentos y los herramientas se aprenden muy f√°cil; luego la Universidad convierte eso en profesi√≥n, porque brinda un bagaje cultural y un nivel de conocimiento del universo te que hacen entenderte,m√°s quecomo un mero reportador de algo, como alguien que est√° en la sociedad para ayudar a entender procesos, fen√≥menos, para contarle historias a la gente, e incluso, para hacer ideolog√≠a de una manera diferente a c√≥mo la hacen los pol√≠ticos.¬†¬†

En todo el tiempo que estuviste en la Universidad no te desligaste de la radio, y formaste parte de la Radio Universitaria, una emisora emblem√°tica dentro de las radios estudiantiles del pa√≠s, cuyo colectivo durante d√©cadas ha estado integrado por estudiantes que luego han resultado ser excelentes profesionales de la locuci√≥n o de nuestros medios en sentido general. En tu caso particular, ¬Ņqu√© signific√≥ el ejercicio del periodismo en esta Radio Base de la Casa de Altas Estudios?

La Universidad de Villa Clara es la tercera del pa√≠s en historia. Tiene un campus inmenso, con 31 carreras que se ofrecen. Por all√≠ han pasado profesionales que siempre trataron de hacer algo m√°s que una Radio Base: tomar un micr√≥fono, una trompeta, emitir una noticiay poner m√ļsica. El trabajo ah√≠ data de los a√Īos sesenta, desde entonces se intent√≥ hacer radio, porque las personas que llegaban hab√≠an incursionado antes en este medio y ya conoc√≠an su discurso.

Nosotros pretend√≠amos ofrecer un producto de Radio Universitaria, concepto que no est√° extendido en Cuba pero existe en las emisoras de radio de las universidadesel mundo. Imag√≠nate, llegamos a primer a√Īo y hasta finales de segundo no ten√≠amos un per√≠odo de pr√°ctica en una emisora de radio, pero nosotros no esperamos.

Yo soy de la quinta graduaci√≥n de Periodismo.Los estudiantes de distintos a√Īos de la carrera que estaba reci√©n abierta ten√≠amos a nuestra disposici√≥n tecnolog√≠a que no estaba siendo usada, un alcance may√ļsculo, profesionales de un nivel alt√≠simo. Lo tomamos como un embullo juvenil y as√≠ reactivamos la radio universitaria. Incluso, le dimos nombre:USLV Radio porque a la Universidad Central de las Villas se le conoce por esas siglas.

Además de aprender muchísimo y de tener allí un campo de prueba para los errores que luego no íbamos a cometer en la radio profesional, podíamos llegar más listos para ofrecer un producto de calidad a los oyentes.

Como si todo esto fuera poco, a la par de estas pr√°cticas tambi√©n te desempe√Īas como guionista y codirector de distintos espacios en el telecentro villaclare√Īo de Telecubanac√°n. ¬ŅC√≥mo recuerdas esa experiencia?

Este oficio requiere de un constante aprendizaje y la universidad es un per√≠odo para aprender, por eso los medios de comunicaci√≥n casi siempre est√°n muy abiertos a los estudiantes, digo “casi” para no ser absoluto, aunque hay una vocaci√≥n natural por recibir esta sangre joven.

El Telecentro de Villa Clara, que adem√°s era como nuestra aula porque all√≠ √≠bamos a aprender televisi√≥n, tiene un equipo de profesionales con un oficio y un talento de muchos a√Īos sedimentados. Ah√≠ est√° Mislady Zamora que fue nuestra profesora de locuci√≥n y tiene uno de los programas de mayor audiencia, de hecho se repite en la televisi√≥n nacional su programa Otra vez en casa.Ella necesita con frecuencia de j√≥venes estudiantes de periodismo que produzcan materiales para sus programas, y me dio la oportunidad de laborar juntos, ah√≠ estuve dos a√Īos.

El programa muestra la sala de una casa, la cocina, y yo era el vecino que hac√≠a los videos.Realizaba materiales sobre diversos temas: desde la prueba citol√≥gicahasta las compras en Santa Clara en tiempo de carnaval. La variedad de temas que se pod√≠an tratar era muy alta. Con Mislady adem√°s hicimos un programa que se llamaba Aqu√≠ tambi√©n y se trasmit√≠a durante el verano. Nos dedicamos a buscar cosas similares a las que mostraban los documentales de NationalGeographic‚ÄĒque nos deslumbran con el descubrimiento de grandes inventos‚ÄĒ, pero en Villa Clara.Dec√≠amos: ¬ęLa historia del Rolls-Royce contada por NationalGeographic, bueno en la Universidad Central hay un Rolls-Royce; una casa hecha con adobe, que no es m√°s que fango y hierba, en la Universidad Central hay profesores que est√°n proponiendo esquemas de construcci√≥n tambi√©n muy alternativos¬Ľ.Ese programa lo disfrut√© porque era la oportunidad de aprender a hacer televisi√≥n y al mismo tiempo de divertirme y entrenarme para el futuro profesional.

Jas√°n, cuando egresas de la universidad vas a trabajar como redactor reportero de prensa a la misma emisora de radio, a donde llegaste siendo un ni√Īo a jugar a ser locutor. ¬ŅC√≥mo fue regresar all√≠, encontrarte con aquellas cabinas, con aquella redacci√≥n?

No estuve lejos mucho tiempo. Desde el Servicio Militar a la universidad mis colegas y yo mismo esper√°bamos mi retorno a Radio Ciudad del Mar. No dud√© en solicitarla radio para cuando me graduara, aunque muchos egresados suelen pedir televisi√≥n o prensa escrita. Prefer√≠a la radio, aunque es uno de los medios menos atractivos para los estudiantes de Periodismo en Cuba y del mundo. As√≠ que fue hermoso retornar a ofrecerles a ellos todo lo que hab√≠a aprendido y acumulado en cinco a√Īos de universidad. Por eso mi tesis fue sobre Radio Ciudad del Mar, trabajando para que la programaci√≥n informativa de esta emisora creciera ampliamente.

A prop√≥sito de reconocimientos, en el a√Īo 2009 y luego de obtener varios lauros como realizador de programas en festivales de Radio Universitaria, conquistas el ‚ÄúGran Premio a la Maestr√≠a Creadora‚ÄĚ en la edici√≥n 19 del Concurso del Taller Nacional de Radio Joven Antonio Llogain Memoriam que organiza la AHS, por un radio documental titulado Un coleccionista y un s√≠mbolo. H√°blame de este trabajo y del valor que tuvo ese reconocimiento para ti.

Yo era estudiante de Periodismo todav√≠a cuando obtuve ese premio,por lo que ese documental me llen√≥ de reconocimiento. Es la historia de ‚ÄúLa Guantanamera‚ÄĚ: un coleccionista tiene 650 versiones de la canci√≥n y cre√≠ que algo tan suigeneris como eso deb√≠a ser contado en audio, porque se trata de una canci√≥n. Paralelamente, pude llegar a un grupo de personas, Mar√≠a Teresa Linares, la hija de Jose√≠to Fern√°ndez, el hombre que hizo que llegara a Peter Segal la versi√≥n de ‚ÄúLa Guantanamera‚ÄĚ con los versos de Jos√© Mart√≠, que no era la original. Cuando eso se logr√≥, montar en una obra de 20 minutos, en la cual se pone una ‚ÄúGuantamamera‚ÄĚ en chino, otra en h√ļngaro, otra versi√≥n en griego, se volvi√≥ una pieza muy atractiva. Uno de los comentarios que m√°s me gust√≥ sobre el documental fue el que expres√≥ que era un documento hist√≥rico.

¬ŅY crees que la radio que se hace en Cuba hoy est√° al nivel del oyente?

No, la radio en Cuba se qued√≥ en los patrones de hace m√°s de 30 a√Īos. Hace tiempo no se propone un formato de radio novedoso e interesante, en un contexto donde Internet cada vez abre nuevos espacios. No voy a hablar de la televisi√≥n, porque hasta la Televisi√≥n Cubana se qued√≥ atr√°s en formato de programa. Hay muy poca proposici√≥n y experimentaci√≥n, no me refiero a experimentar por moda y sin objetivos, hablo de la experimentaci√≥n entendida como el proceso de probar algo nuevo que consiga una f√≥rmula para atrapar p√ļblicos. Existen programas con niveles de audiencia muy elevados pero est√°n sobre la base de f√≥rmulas bien probadas que en cualquier √©poca van a funcionar. Estoy pensando en recursos como las llamadas telef√≥nicas, la emisi√≥n de saludos y el complacer con una canci√≥n, pero, por ejemplo, realizar un programa de debate y con l√≠neas abiertas, son muy pocos los que hay en Cuba. Sin embargo, los que existen son exitosos, esto quiere decir que hay un campo donde explorar.Volviendo a la radio, los informativos cubanos en este medio est√°n muy atrasados en comparaci√≥n con lo que se est√° haciendo hoy en el mundo; y a lo que sobreviene con la llegada de Internet, un fen√≥meno inevitable en el futuro cercano.

¬ŅCrees que el periodismo que se hace hoy se parece mucho o poco a las personas que lo consumimos?

Se parece muy poco, soy uno de los grandes insatisfechos. No me gusta pecar de modestia, algo que aplicamos mucho en Cuba: ¬ęnosotros somos y debemos‚Ķ¬Ľ Los que salimos de la academia cubana tenemos muy claro que estamos insatisfechos con el periodismo cubano, algunos deciden transformarlo por distintas v√≠as, otros se pliegan a la manera de hacer porque es m√°s f√°cil y c√≥modo acompa√Īar una corriente que ya est√° fluyendo; pero estamos conscientes de que hay una alt√≠sima insatisfacci√≥n del p√ļblico con lo que le estamos ofreciendo como productos period√≠sticos. No se trata solamente de hablar del bache de la esquina, sino de mucho m√°s. Una parte del p√ļblico se siente satisfecha con que empecemos a hablar de esos temas, pero siento que otra zona de nuestro p√ļblico necesita que hablemos de las causas de esos baches de la esquina.

Con este panorama, ¬Ņcree que hay suficientes atractivos en nuestras redacciones para los j√≥venes que egresan de la especialidad de Periodismo?

Jasán: Siento ser muy negativo pero opino que no. Precisamente porque estos jóvenes que llegan han ayudado a recorrer un camino, pero de todas formas no logran ponerse ellos mismos en función de proyectos novedosos. Todo es una concatenación, si no hay formatos que experimenten otras formas de hacer, no hay cosas nuevas que proponerle a los jóvenes, que por su naturaleza vienen con deseos de probar.Tampoco hay que esperar que los jóvenes propongan esos formatos si no ven un clima que fomente la explosión de esa creatividad.

Me dec√≠as que no quieres ser negativo, pero creo que eres un negativo optimista porque sigues apegado a la radio y trabajando intensamente en nuestros medios, aun cuando sabes que tenemos carencias evidentes. ¬ŅC√≥mo ser un negativo optimista?

Cuando digo ‚Äúnegativo‚ÄĚ es porque lo aplico a un an√°lisis realista de las circunstancias, el optimismo viene porque a partir de una observaci√≥n realista del contexto,se puede notar que hay talento y la existencia de una cultura profesional hecha. Una oportunidad que sobreviene es la del acceso mucho m√°s generalizado a Internet, y esta supone una ruptura total de los esquemas. ¬ŅPor qu√© sintonizar la radio si en Twitter est√°n diciendo el √ļltimo minuto? Por tanto, si la radio no se pone a tiempo con eso y no aprovecha la oportunidad de transformarse a trav√©s de Internet, va a quedar desplazada. Pero s√© de profesionales que est√°n listos para asumir ese momento;la cuesti√≥n est√° en saber aprovechar esa oportunidad.

Eso implicar√≠a tomar todas las herramientas de quienes hemos sido formados para la radio o para la televisi√≥n, en funci√≥n de adentrarnos en el mundo de Internet. ¬ŅCu√°les ventajas, diferencias y similitudes reconoces en cada una de estas posibilidades?

El audio en Internet es un recurso que est√° a disposici√≥n de las personas y no ha desaparecido. En la radio han mutado hacia el formato de audio real en Internet o de podcast‚ÄĒeste √ļltimo es un producto de audio hecho en la mayor√≠a de los casos por las propias personas. Ellas descargan y escuchan cuando estimen ese audio bajo demanda ypersonalizado a partir de la experiencia de Internet.

Ahora mismo yo no estoy trabajando en una emisora, pero estoy haciendo radio para Internet. En este formato debes incluir m√°s las opiniones de los internautas, hablarle a una persona espec√≠fica, no a un gran p√ļblico. Internet ofrece herramientas para saber instant√°neamente qui√©nes son tu p√ļblico, su edad, lugar desde el que te escuchan. Eso posibilita la configuraci√≥nde un producto m√°s directo a la hora de emitir el mensaje.

En tu haber tienes experiencias como productor de noticias para sitios como OnCuba y Progreso Semanal. A partir de estas vivencias en escenarios distintos, ¬Ņcu√°nto crees que deber√°n o no, cambiar nuestras redacciones noticiosas para ser competitivas ante la inmediatez que impone Internet?

Esos dos medios que mencionaste, que no son cubanos pero radican en y se producen desde Cuba, han venido a cambiar el panorama de la producción de noticias para Internet enel país. Basándose en profesionales cubanos, la mayoría jóvenes, han dado la oportunidad de tratar los asuntos de nuestra realidad con otra connotación, con otro discurso, más atractivo para lajuventud; por eso no hay que sorprenderse de que varios de los jóvenes más talentosos del país estén escribiendo allí.

Esos medios han dado lecciones de qu√© hacer para ser competitivo, porque el sistema medi√°tico cubano es grande, son m√°s de 96 emisoras de radio, varios canales de televisi√≥n y peri√≥dicos, centenares de profesionales con recursos, y estos medios no los tienen. ¬ŅC√≥mo es posible entonces, que estos ellos se adelanten en la cobertura de una informaci√≥n? ¬ŅQu√© provoca que est√©n m√°s dispuestos a reconocer r√°pido la informaci√≥n que las otras estructuras? Esas son se√Īales para el aparato medi√°tico oficial de que, si no se transforma, va a perder la carrera con estos medios que ya est√°n listos para un nuevo contexto.

En el mes de octubre del pasado a√Īo decides trasladarte a la capital, y comienzas a colaborar con la redacci√≥n nacional del Semanario Trabajadores. Cu√©ntame sobre esa experiencia en particular y las diferencias que percibes entre los medios en los que trabajas.

Son culturas profesionales, aunque est√°n en el mismo pa√≠s, completamente distintas. Tratando de probar nuevos escenarios vine a La Habana, a la prensa escrita, porque me identifico m√°s con las posibilidades de decir cosas que se pueden hacer actualmente en esos escenarios. Trabajadores, a pesar de que tiene un colectivo en su mayor√≠a con un promedio de edad alto, abre oportunidades para los j√≥venes. Tambi√©n tiene un equipo m√°s peque√Īo de j√≥venes periodistas muy talentosos; ser testigo de c√≥mo se est√° construyendo una transformaci√≥n al interior de ese peri√≥dico fue muy interesante para m√≠. ¬†¬†¬†

¬ŅCu√°les proyectos te acompa√Īan ahora mismo?

Sigo haciendo el podcast de Progreso semanal, es un programa con audio de diez minutos que incluye una canción. Escribo para la web y la versión impresa de Trabajadores;estoy colaborando con otros medios, aprendiendo a realizar video con historias para diversos medios que lo pidan.

Me interesa seguir contando historias en distinto formato, dirigidas a p√ļblicos diferentes, pienso seguir acompa√Īando a la AHS, colabor√© un tiempo con la p√°gina web de esta organizaci√≥n a la que pertenezco. Pienso que este sitio necesita mayor visibilidad porque ah√≠ est√° la vida, obra y actualidad de los j√≥venes creadores cubanos. Mis planes son esos, acompa√Īar a Cuba en este momento tan importante que estamos viviendo, donde hay muchas historias por contar y son muchos los temas por tratar todav√≠a.

Conductora: YeniraEstenoz

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ