Los lectores tienen la √ļltima palabra

Entrevista a Ra√ļl Piad, Menci√≥n Premio Calendario de Ciencia Ficci√≥n 2017

Los escritores cubanos de ciencia ficci√≥n y fantas√≠a solemos llamarnos familia. M√°s que gremio, hablamos de casa, de camarader√≠a, de hogar, a pesar de que la realidad muchas veces asesta fuertes pu√Īaladas a nuestra confianza en los otros. Ra√ļl Piad lleg√≥ a esta enorme ‚Äúfamilia‚ÄĚ hace un par de a√Īos y se convirti√≥ en uno de esos ‚Äúbenjamines‚ÄĚ que es preciso seguir de cerca, sin perder ojo ni pisada. Los pron√≥sticos no fueron en vano y hoy es uno de los autores noveles cuyo nombre se escucha m√°s en concursos nacionales, tanto los organizados por el fondo como por diversas instituciones culturales de nuestro patio. A nadie sorprendi√≥ la noticia de que Ra√ļl Piad hab√≠a cosechado menci√≥n en la m√°s reciente convocatoria del Premio Calendario en la categor√≠a de ciencia ficci√≥n.

PiadM√°ser en mano, le lanzo la primera r√°faga de preguntas.

¬ŅPor qu√© escribir ciencia ficci√≥n en estos tiempos que nos tocan de cerca, tiempos de tanta distop√≠a?

Creo que la ciencia ficci√≥n es un g√©nero infinito y que, si bien no es menos cierto aquello de que ‚Äúel futuro no es lo que se esperaba‚ÄĚ, tambi√©n es verdad que sigue existiendo un futuro al que alg√ļn d√≠a llegaremos. ¬ŅCu√°n luminoso u oscuro? ‚ÄĒy perd√≥n por los t√©rminos abiertamente manique√≠stas‚ÄĒ, todav√≠a no sabemos‚Ķ pero podemos aventurarlo: pienso que es ah√≠ donde entra la CF. Ahora m√°s all√° del ‚Äú¬Ņqu√© pasar√≠a si?‚ÄĚ, tenemos un ‚Äú¬Ņqu√© pasar√≠a si seguimos as√≠?‚ÄĚ.

Escribo CF porque sigue siendo la literatura de ese futuro incierto, pero con los pies bien puestos en el presente dist√≥pico que nos ha tocado vivir. Porque, especulaci√≥n racional por medio, brinda un sinf√≠n de posibilidades imaginativas y cr√≠ticas y, adem√°s, entretiene. ¬ŅQui√©n sabe? Tal vez s√≠ hallemos al final la respuesta a este presente que ya ni siquiera comprendemos muy bien, si seguimos reflexionando en serio sobre a lo que nuestros actos pueden conducirnos.

¬ŅEst√° la cr√≠tica cubana calificada para recibir las obras que se encaminan por las rutas del fant√°stico?

A pesar de que el fant√°stico cubano se encuentra en un buen momento (y los que piensan que no es as√≠ es que no recuerdan que han existido tiempos peores), entiendo que la cr√≠tica cubana ni siquiera se ha tomado muy en serio al g√©nero. Alcanzan los dedos de una mano para contar las obras que comprendan espec√≠ficamente reflexiones formales sobre el estado del fant√°stico cubano actual. Muchas veces son los mismos autores los que, en un intento de suplir este vac√≠o, valoran la obra de sus colegas. Para hacer cr√≠tica, seria y formal, es necesario poseer un bagaje de lecturas del g√©nero y para eso primero debe tenerse en cuenta al fant√°stico como una escritura tan ‚Äúseria‚ÄĚ como cualquier otra.

¬ŅPuede hablarse de una promoci√≥n de j√≥venes autores cubanos que se dedique al estudio y la escritura del g√©nero?

S√≠ existe un buen grupo de autores j√≥venes que est√°n escribiendo ahora mismo fantas√≠a y ciencia ficci√≥n, y adem√°s creo que muy bien. Incluso aparecen nuevos autores cada a√Īo que cada vez se toman m√°s en serio el hecho de escribir fant√°stico. Yo mismo pertenezco a una generaci√≥n que creci√≥ leyendo las obras de autores hoy ya consagrados y que, por muy clich√© que parezca la frase, han visto muchos de sus sue√Īos hechos realidad en estos tiempos. Creo que el rengl√≥n m√°s d√©bil es el referente a los estudios y an√°lisis te√≥ricos.

Autores favoritos, libros favoritos, un joven escritor cubano que te fascine.

Esto siempre me cuesta bastante trabajo. Los autores: Frank Herbert, Orson Scott Card, J.R.R. Tolkien, Brandon Sanderson, Neil Gaiman, Andrzej Sapkowski, Edgar Allan Poe, Junot Díaz, Leonardo Padura.

Los libros (casi todos de los autores anteriores): El se√Īor de los anillos, Dune, 1984, El juego de Ender, Hyperion, La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, Al final de la senda.

El autor ¬Ņtodav√≠a joven? cubano: Yoss. Y bueno, uno m√°s joven, Eric Mota.

¬ŅCu√°nto valoras, en tu estatura de creador, un lauro tan importante como el Premio Calendario en cualquiera de sus categor√≠as pero sobre todo en la de ciencia ficci√≥n?

El Premio Calendario ha devenido uno de los lauros más codiciados por los jóvenes escritores cubanos, entre otros motivos porque de cierta forma legitima su obra, sobre todo la de aquellos autores inéditos o noveles, amén de que en ocasiones funciona como motor impulsor para el propio ingreso a la AHS. Es una escala bastante acertada que coloca al autor en perspectiva con respecto al momento de su carrera en que se encuentra. En la categoría específica de CF, al poseer esta un espacio mucho más reducido que otros en el panorama literario y editorial del país, creo que su importancia inmediata aumenta porque brinda la posibilidad de publicación, que muchas veces viene a ser la opera prima de determinado autor.

¬ŅQu√© de nuevo trae tu obra al panorama, ya no desprolijo, del fant√°stico cubano?

Aportar algo nuevo a un género donde prácticamente se ha hablado de todo (y más en la CF, tan caracterizada por su feedback) es siempre algo muy difícil. Me gustaría pensar que, a pesar de nadar en aguas compartidas, el estilo narrativo y la forma de abordar los temas que propongo pueden ser factores que distingan mi propuesta de otras.

Si pudieras escoger a un autor cubano y a otro internacional con el que escribir alg√ļn cuento, relato o el cap√≠tulo de una novela, ¬Ņqui√©nes ser√≠an?

El Yoss y Brandon Sanderson (a estos no tuve ni que pensarlos).

¬ŅPuedes adelantar un poco qu√© nos trae tu libro Lo mejor es so√Īar, reciente menci√≥n en el Calendario 2017 de CF?

Es un libro conformado por 8 cuentos donde se alternan los subg√©neros del space opera, la CF b√©lica, el cyber y el biopunk respectivamente. En ellos abordo algunos de los temas que, como autor, me interesa afrontar: el control de los procesos y manifestaciones mentales m√°s √≠ntimos del ser humano, como pueden ser sus sue√Īos y recuerdos, sociedades totalitaristas dominadas por corporaciones o cultos religiosos donde el hombre ha dejado de importar como sujeto y lleva una vida edificada sobre la manipulaci√≥n medi√°tica o pol√≠tica. He tratado de mantener un ritmo lo m√°s √°gil posible, donde prime la peripecia y el exotismo, porque adem√°s de la reflexi√≥n me interesa mucho mantener el inter√©s sincero del posible lector.

Los concursos te han sonre√≠do a lo largo de tu carrera pero, ¬Ņc√≥mo valoras su alcance o importancia en la vida de un creador?

Muchos han catalogado de ‚Äúmercenarios‚ÄĚ a los escritores que env√≠an sus textos a concursos con frecuencia. No creo bajo ning√ļn concepto que un creador deba trabajar solo y espec√≠ficamente con el fin de ganar un certamen cualquiera. Sin embargo, muchas veces estos constituyen la √ļnica oportunidad que queda para salir del anonimato, afianzarse o llamar la atenci√≥n de las editoriales. No pienso que ganar un concurso sea una condici√≥n indispensable para ser buen escritor, pero s√≠ un aspecto importante que puede impulsarte a alcanzar tus metas.

¬ŅHay otros g√©neros que te interesen adem√°s del fant√°stico?

He incursionado un poco en algunos textos de ficción realista y recién estoy trabajando en la génesis de una novela realista que coquetea con el absurdo y el discurso postmodernista.

Este a√Īo la Colecci√≥n √Āmbar de la Editorial Gente Nueva, especializada en la literatura de fantas√≠a y ciencia ficci√≥n, cumple su primera d√©cada de vida, ¬Ņha ejercido alguna influencia para ti como lector (y autor), la existencia de esta colecci√≥n? ¬ŅTienes plan para publicar dentro de √Āmbar, ya sea en una antolog√≠a o, qui√©n sabe, tal vez alg√ļn t√≠tulo personal?

√Āmbar ha constituido uno de los principales sostenes del fant√°stico cubano actual, y como lector del g√©nero he encontrado en sus t√≠tulos la gran mayor√≠a de la producci√≥n cubana contempor√°nea, lo que me ha permitido estar al d√≠a sobre los diversos estilos y tendencias estil√≠sticas y argumentales de los autores del patio. Tengo un cuento que est√° incluido ahora mismo dentro de la antolog√≠a Los mundos de la guerra, de pr√≥xima publicaci√≥n en la ya mencionada colecci√≥n. Y bueno, ¬Ņqu√© escritor in√©dito no aspira a publicar un t√≠tulo personal? Y si escribe CF, ¬Ņqu√© mejor lugar que en √Āmbar? Hace aproximadamente un a√Īo y medio que present√© en √Āmbar mi hasta ahora √ļnica novela concluida, La marca de Kahim, finalista del Premio David 2015‚Ķ crucemos los dedos entonces.

Para muchos de los lectores y aficionados del fant√°stico en Cuba, el nombre Ra√ļl Piad ya comienza a darse a conocer. Cu√©ntanos, ¬Ņcu√°ndo leeremos tu opera prima?

Es algo dif√≠cil de pronosticar, pero sinceramente espero que pronto. Uno de mis mayores intereses es el de darme a conocer a los lectores quienes, al final, son los que tienen la √ļltima palabra y muy raras veces se equivocan.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • ¬°Qu√© emoci√≥n! Uno de mis m√°s entra√Īables amigos entrevistado por uno de mis √≠dolos, y el otro √≠dolo mecionado (Yoss). Me alegro verdaderamente por Ra√ļl. Ojal√° y logre yo un d√≠a lo que √©l ahora. Siempre supe que ten√≠a talento para llegar a donde est√°. Saludos!

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico