Los jóvenes en la creación musical. Yusmani Gaínza

Nacido en los comienzos de la década de los 80 del pasado siglo en la provincia de Guantánamo, mi invitado de esta noche, es quizás uno de los más jóvenes directores de bandas de conciertos de nuestro país.

Egresado como alumno integral y mejor director de la Escuela de Bandas de Conciertos, en la especialidad de clarinete, se desempe√Īa como director de la banda de Caimanera desde el a√Īo 2007; contribuye tambi√©n en la formaci√≥n de nuevos m√ļsicos cubanos y adem√°s se desempe√Īa como jefe de la secci√≥n de m√ļsica de la filial guantanamera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). La bienvenida a Par√©ntesis a Yusmani Ga√≠nza S√°nchez.

¬ŅCu√°ndo te acercas por vez primera la m√ļsica?

Escuchando a mi madre cantar‚Ķ siempre tuve la inclinaci√≥n de que lo que quer√≠a hacer era m√ļsica, quer√≠a cantar, pero dentro de mi familia no hay nadie con esa vocaci√≥n. Adem√°s soy del campo, no ten√≠a la visi√≥n de nadie que tocara alg√ļn instrumento, no ten√≠a las referencias. Pero sab√≠a que quer√≠a ser m√ļsico y siempre que me preguntaban dec√≠a que quer√≠a ser m√ļsico aunque no supiera qu√© era.

¬ŅY cu√°ndo asumes seriamente la m√ļsica‚Ķ como profesi√≥n?

Terminando el pre, me entero por la televisión de que se estaban haciendo captaciones para la Escuela de Bandas de Conciertos y me aventuré solo, hice la prueba y por suerte aprobé en la especialidad de trompeta; luego, me cambié para clarinete, pues con el llamado del servicio militar vi todos los caminos truncados, ya cuando lo finalicé me incorporé a la Escuela que recién había abierto.

Eso fue en el a√Īo 2005‚Ķ ¬Ņcu√°nto recuerdas de ese proceso de aprendizaje y cu√°nto te aport√≥ para el profesional que hoy eres?

Llegando a la Escuela de Bandas, ya hab√≠a muchas personas que sab√≠an tocar y yo no sab√≠a absolutamente nada de m√ļsica, nunca hab√≠a visto un pentagrama, un instrumento‚Ķ y yo quer√≠a saber porque todos tocaban y yo tranquilo con el instrumento, todav√≠a los profesores no hab√≠an llegado y yo ten√≠a un temor terrible de que no me saliera el sonido, como sucedi√≥ en efecto; los primeros d√≠as no me sal√≠a sonido del instrumento y pensaba que no iba a ser capaz de dominarlo, pero bast√≥ un poco de empe√Īo‚Ķ

Y de talento‚Ķ, generalmente la formaci√≥n de un m√ļsico demora much√≠simos a√Īos y despu√©s se integra a una agrupaci√≥n; sin embargo, en tu caso te vas formando en el instrumento ¬†y a la vez vas trabajando en la banda‚Ķ ¬Ņcu√°nto de esfuerzo personal demand√≥ de ti esa dualidad?

Era salir de la escuela¬† y ponerse a estudiar, mi madre me dec√≠a que no pod√≠a, que me podr√≠a dar algo, pues terminaba de comer y ten√≠a que estudiar; yo le explicaba que ten√≠a que hacerlo porque al d√≠a siguiente ten√≠a que tocar en la escuela y adem√°s tocar en la banda; depend√≠a de m√≠ graduarme con buenos resultados, quer√≠a hacerlo. Ella siempre me dio el apoyo que necesit√©, mi padrastro y la familia en general. Afortunadamente, me grad√ļe siendo el alumno integral, gracias adem√°s a los profesores que tuve y al empe√Īo que puse.

Yusmani, ¬Ņpor qu√© escoges el clarinete para expresarte musicalmente, por qu√© ese instrumento y no otros?

Primero yo escog√≠ la trompeta y cuando comenc√© a estudiar me di cuenta de que como me gustaba cantar, me iba a traer alg√ļn problema con los labios, las marcas‚Ķ, fui a ver al maestro Conrado Monier‚ÄĒdirector de orquesta y profesor‚ÄĒ y le dije que quer√≠a cambiar de especialidad, para flauta y me contest√≥ que optara por el clarinete, me puso algunos videos y m√ļsica, entonces me convenc√≠ que era el instrumento que estaba buscando por su musicalidad, dinamismo. Es un instrumento muy complejo, t√©cnica y musicalmente, hay que tocarlo todos los d√≠as‚Ķ

Tener una práctica constante…

Todos los instrumentos lo necesitan, pero el clarinete tiene un registro muy abarcador, necesita tiempo de estudio porque es como los violines; la banda de conciertos está conformada por instrumentos de viento nada más, entonces el clarinete hace el papel de los violines en la orquesta sinfónica. Para que las personas identifiquen la melodía que se toca hace falta, muy pocas veces otros instrumentos, pero en la mayoría de los casos, en la banda de conciertos, los arreglos son para él, es el que lleva las voces.

¬ŅY te fue dif√≠cil llegar a dominar ese instrumento?

Muy difícil, y creo que todavía me falta mucho por aprender

Tuviste la suerte que durante muchos a√Īos, tu tutor fuera el maestro Raidel Pacheco, cu√©ntame sobre esa experiencia, ¬Ņcu√°nto te nutri√≥ como profesional en esos a√Īos de formaci√≥n?

Como persona y como profesional creo que lo aprend√≠ todo de √©l, le debo casi mi carrera completa, porque me ense√Ī√≥ a amar la m√ļsica de concierto, pues no tuve una persona que me dijera qui√©n era Chopin, Beethoven, Mozart; en mi casa no hab√≠a nada de esa m√ļsica y √©l fue instruy√©ndome sobre esa base y tengo mucha nostalgia de ese tiempo, como maestro a√ļn me llama, me pregunta si estoy estudiando, c√≥mo va la banda de conciertos. Mira, te comento una an√©cdota: hubo un tiempo que me dec√≠a que quer√≠a irse a trabajara conmigo a la banda y yo le dec√≠a que no pod√≠a dirigirlo, pues sent√≠a y siento que es mi maestro, el que me cre√≥, le fui dando de largas hasta que vino a trabajar a La Habana y me dije: ¬ęme salv√©¬Ľ.

No obstante, me imagino que hubiera sido un honor para ti…

Creo que sí, pero estaba muy nervioso, a la verdad…

En el a√Īo 2007 te desempe√Īas como el clarinete principal de la Banda de Conciertos de Niceto P√©rez; sin embargo, pasas a la banda de Caimanera, cu√©ntame c√≥mo se produce, llevabas las dos cosas‚Ķ cu√©ntame de esa experiencia‚Ķ

Me sentía muy bien con la banda de Niceto Pérez, pero como estoy más cerca del municipio Caimanera que el de Niceto Pérez  y la banda de caimanera se había quedado sin director hubo una estrategia. La directora de la Banda Provincial, Ayani Payán, vio condiciones en mí, me puso a prueba y cuando me vine a dar cuenta ya estaba dirigiendo…

Ah√≠ quer√≠a llegar, hablabas de Ayani Pay√°n y de tus compa√Īeros, llegaste a la Banda de Conciertos de Caimanera e imagino que ellos vieron en ti m√°s all√° de un director, las cualidades y el talento, ¬Ņc√≥mo fue entonces dirigir la banda?

Ellos fueron los primeros que quer√≠an que yo dirigiera, me dec√≠an que era el indicado, pero a m√≠ me gustaba tocar mi instrumento‚ÄĒque nunca lo he dejado de hacer‚ÄĒ, incluso, tocaba con ellos de vez en vez, y Ayani me dijo: ¬ęeres la persona que tiene que dirigir porque no tengo quien pueda asumir esa responsabilidad; pero adem√°s con el conocimiento para hacerlo‚Ķ ¬Ľ. Porque para dirigir una banda, hay que conocer la metodolog√≠a y hab√≠a que estudiar m√°s y no ten√≠a tiempo, entonces me ajust√©: por las ma√Īanas el clarinete y por las tardes iba para la escuela de arte a estudiar direcci√≥n de orquesta con Ayani.

¬ŅQu√© satisfacci√≥n te ha tra√≠do entonces, como m√ļsico y como persona, haber dirigido, casi por diez a√Īos la Banda de Conciertos de Caimanera?

Tengo la satisfacci√≥n de ver lo que uno ha creado, lo que uno ha hecho y como los compa√Īeros y el p√ļblico, adem√°s, agradecen la m√ļsica que uno les lleva; porque como director hay que estudiar el p√ļblico para saber qu√© le vas a mostrar, qu√© le gusta y c√≥mo puedes entrar en sus hogares. En Caimanera la gente no hab√≠a visto una banda de conciertos, porque no exist√≠a all√≠‚Ķ

¬ŅC√≥mo te acoge el p√ļblico?

Pues muy bien, no puedo dejar de tocar nunca y eso me gusta, además, les he tocado lo que ellos quieren: Glenn Miller, bandas sonoras de películas…, creo que eso fue lo que nos diferenció, nos fuimos separando de las otras bandas en cuanto a repertorio.

No solo te has presentado en espacios p√ļblicos, sino que tambi√©n has grabado bandas sonoras de documentales, de cortos de ficci√≥n en colaboraci√≥n con el telecentro de Guant√°namo‚Ķ ¬Ņc√≥mo te ha ido con esa experiencia?

Nunca pensé realizar esas bandas sonoras, cuando se presentó una televisora francesa que iba a realizar un documental en Caimanera; Caimanera no es solo la Base Naval, creo que era algo así el título, y me propusieron hacer la banda sonora de ese documental, trataba de cómo viven las personas cerca de ese asentamiento militar, qué piensan de la Base Naval y nuestra Banda estuvo ahí. Fue una experiencia muy buena porque no tenía la formación sobre cómo hacer este tipo de trabajo.

Adem√°s de director de la banda de conciertos y ejecutante del clarinete vienes desarrollando una labor como docente; incluso, s√© que alguno de tus estudiantes laboran contigo en la banda, h√°blame de ese trabajo‚Ķ ¬Ņse ha convertido en una necesidad o fue una situaci√≥n coyuntural?

Es una necesidad de cada instrumentista no quedarse con el conocimiento que ha recibido, siempre hay alguien que se acerca y te dice que quisiera aprender un instrumento, por ello cree la Academia Antonia Luisa Cabal, donde mis m√ļsicos son los maestros de esa academia y que me ha permitido nutrir a la Banda con nuevos m√ļsicos.

De conjunto con los promotores culturales de tu localidad y tambi√©n con las casas de cultura llevas un proyecto comunitario‚Ķ ¬Ņsobre qu√© versa?

Lo que ocurre es que yo canto tambi√©n e imparto talleres de guitarra; por ello, desde la casa de cultura me propusieron realizar este proyecto y llevarlo por todas las comunidades de riesgo de nuestro municipio; incluso, se nos han incorporado otros aficionados de la m√ļsica, que han aprendido a tocar otros instrumentos y hacemos con ellos como una especie de descarga, donde hacemos trova, m√ļsica alternativa, as√≠ alentamos a otros j√≥venes¬† y a los no tan j√≥venes tambi√©n porque hay pe√Īas de son, de danz√≥n‚Ķ

Hablando del maestro Conrado Monier, aun cuando te mantienes al frente de la banda ‚ÄĒque te lleva mucho tiempo‚ÄĒ, impartes clases, est√°s en el proyecto comunitario‚Ķ indiscutiblemente, eres un apasionado de la m√ļsica, estudias con el maestro Conrado: armon√≠a, m√ļsica popular y orquestaci√≥n, cu√©ntame de esta experiencia‚Ķ

Es muy divertido estudiar con el maestro Conrado, aparte de que es una responsabilidad muy grande, él hace que las clases sean tan divertidas que uno no se aburre, quisieras seguir. Nos ha ido muy bien, porque nosotros, los directores de orquesta, necesitamos esas clases para hacer nuestros propios arreglos.

Desde el a√Īo 2013, coincidiendo con la celebraci√≥n del Segundo Congreso de la AHS, te desempe√Īas como jefe de la secci√≥n de m√ļsica de la filial guantanamera, ¬Ņqu√© te ha aportado el trabajo en esa organizaci√≥n?

Lo mejor que a m√≠ me ha pasado es ser miembro de la Asociaci√≥n, me ha permitido integrarme socialmente en todas las artes; divulgar mi trabajo como artista. Pero es duro el trabajo en la Asociaci√≥n, pues tenemos eventos de peso: la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica; Leche Kortada, en Baracoa; la Jornada de M√ļsica de Concierto Opus; Campamento Subterr√°neo‚Ķ que son espacios y eventos que demandan trabajo en colectivo, porque esa es la Asociaci√≥n: trabajar todos y hacer que fluyan los eventos.

¬ŅD√≥nde se te pueden ver habitualmente dirigiendo la Banda, en qu√© proyectos est√°s trabajando?

Ahora estoy preparando un concierto para hacerlo en el cine teatro de Caimanera, donde voy a pasar por varias épocas: clásicos, contemporáneos y bandas sonoras de películas, será para septiembre; y bueno las retretas habituales que son viernes y sábados en el parque del municipio.

Conductora: Maurín Delgado

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico