Los gnomos est√°n tristes, una historia con final feliz

¬ęEstudiar danza separada de mi madre que vive en el extranjero ha sido muy dif√≠cil, m√°s cuando estoy aqu√≠ en Guant√°namo siendo holguinera¬Ľ ‚ÄĒconfes√≥ Surianny Hidalgo cuando la entrevist√© sobre su preparaci√≥n como bailarina. Dianet Lobaina, en cambio, me habl√≥ de sus miedos a partir de c√≥mo afecta su desempe√Īo la separaci√≥n de la familia, que vive en el exterior y tampoco puede visitarla con frecuencia.

Conflictos de su vida particular, como la migraci√≥n de las familias o el divorcio de los padres, me confiaron Sarah Elena S√°nchez y Osvaldo Cardero, todos estudiantes del tercer a√Īo del Nivel Medio en la Escuela Provincia de Danza de Guant√°namo, cuyas problem√°ticas personales les valieron para representar la obra que alcanz√≥ el m√°ximo galard√≥n de ballet contempor√°neo en el Sexto Encuentro Internacional de Academias para esta instrucci√≥n.

Y es que la recreación del relato Los Gnomos están tristes perteneciente al escritor guantanamero Eldys Baratute, fue mucho más que un premio para la vida estos jóvenes.

libro eldys

La historia empez√≥ con los pasos, maniobras e im√°genes danzarias creadas por el bailar√≠n y profesor Yoel Gonz√°lez, director de la reconocida agrupaci√≥n de danza contempor√°nea M√©dula, quien en su af√°n creador me expres√≥: ¬ęencontr√© la manera de llevar el libro a la danza y decid√≠ buscar entre mis alumnos de la escuela dones y aptitudes naturales que les resultaran dables a su coreograf√≠a, otra de las tantas que salen pero m√°s rebelde y espectacular. Despu√©s que hurgu√© en sus vidas, los reun√≠, les mostr√© el libro, lo le√≠mos juntos, repasamos el cuento, les expliqu√© mis nociones y lo que quer√≠a de ellos, y result√≥ lo que esperaba: ninguno expres√≥ que no podr√≠a hacerlo‚Ķ¬Ľ – me coment√≥ Yoel Gonz√°lez, tambi√©n miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo.

¬ęTuvimos clases de actuaci√≥n luego del trabajo de mesa, para ayudarnos a lograr armon√≠a entre gestos, expresi√≥n facial y cuerpo. Fue muy emotivo porque sentimos cada momento, incluso¬† sal√≠amos sensiblemente marcados de las horas de ensayo¬Ľ, ‚ÄĒconfes√≥ Sarah Elena.

Fue así que se conjugaron lo enunciativo y lo experimental, la apoyatura y el ingenio, y cobró fuerza un mensaje tras el movimiento.

¬ęLa historia va entorno a Basti√°n, un ni√Īo cansado de que sus padres le digan NO, NO y NO, al cual la vida rodea de otros ni√Īos a quienes tambi√©n su padres han negado la ni√Īez, y luego pasan a vivir la vida de sus padres tan ocupados en s√≠ mismos, al traste de la conquista de los sue√Īos de sus hijos, sus necesidades; es por eso que tambi√©n hablamos del robo de la edad, del di√°logo trunco entre padres e hijos, y de la mala educaci√≥n y sus resultados fallidos y estrepitosos que trascienden a la sociedad¬Ľ ‚ÄĒme expres√≥ Yoel.

Y porque de mensajes e intertextos, tambi√©n se traduce un libro a quien lee, Eldys Baratute, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Guant√°namo y autor del texto original, me coment√≥ que era ¬ęsiempre interesante para un escritor que su obra fuera llevada a otras manifestaciones del arte, sobre todo porque hay un p√ļblico al que le interesa la danza, no as√≠ la literatura, adem√°s esta constituye otra manera de invitar a la gente a leerla; en este caso, se trata de una obra en la que recreo varias obras art√≠sticas bebiendo al mismo tiempo de la m√ļsica, de las artes visuales. La primera edici√≥n sali√≥ en el a√Īo 2007 por Ediciones Santa Clara, y la segunda por la Editorial de la Mujer, donde tuve el placer de que ilustrador fuera Maykel Herrera¬Ľ.

Ya en la academia, el profesor César Reynier Simón Reyes, profesor de la Escuela Provincial de Danza en Guantánamo y Especialista principal de la carrera, accedió a contestarme que la obra es impresionante por el nivel técnico complejo y porque los estudiantes se crecieron y la capacidad pedagógica y talento del profesor Yoel González, mostró que es posible a partir de la comunión de las clases que ellos reciben lograr un bailarín integral.

Este 27 de abril, en homenaje al D√≠a Internacional de la Danza, la escuela profesional guantanamera present√≥ en funci√≥n √ļnica y como tributo al aniversario 30 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z desde el teatro Guaso de la urbe m√°s oriental de Cuba, la obra Los gnomos est√°n tristes, una oportunidad para que j√≥venes como Surianny, Dianet, Sarah Elena y Osvaldo, salgan airosos de sus conflictos humanos, a trav√©s de la posibilidad de sentir, pensar y hacer que les brinda la danza.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico