Los espacios de fe: Osvaldo Gonz√°lez

La pintura y la instalaci√≥n, que toma como punto de partida los espacios interiores de su entorno familiar y dom√©stico, son los √°mbitos creativos que cultiva Osvaldo Gonz√°lez (Camag√ľey, 1982), uno de los noveles artistas cubanos cuya po√©tica se mueve entre lo espacial y lo deconstructivo.

Desde que egresara del Instituto Superior de Arte, en el a√Īo 2006, ha tenido de privilegio de contar,en varias ocasiones, con el apoyo de la galer√≠a Servando, ubicada en 23 esquina a 10, en el Vedado habanero.

‚ÄúLe tengo mucha fe a la galer√≠a Servando porque apuesta por los artistas menores de 35 a√Īos y por la proyecci√≥n internacional de sus carreras. En 2016 inaugur√© all√≠ una muestra personal titulada Autofagia.

‚ÄúNiurma P√©rez y todo el equipo de la galer√≠a realiza uno de los trabajos m√°s profundos en cuanto a la promoci√≥n del arte contempor√°neo cubano. En condici√≥n de invitado trabaj√© tres a√Īos en esa sala expositiva. Hace casi dos a√Īos pas√© a integrar su n√≥mina oficial‚ÄĚ, afirma Gonz√°lez.

Debido a compromisos de trabajo, esta vez Osvaldo no estuvo presente en la edición 15 de la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo Zona Maco, evento donde ha participado en dos ocasiones anteriormente.

Zona Maco se desarrolló, esta vez, entre el 7 y el 11 de febrero en el centro de convenciones Citibanamex, de la capital mexicana donde la galería Servando puso a dialogar la obra de Osvaldo González y Adrián Fernández.

La vida le deparó una grata sorpresa a nuestro entrevistado. Por la instalación de luces Espacio de fe, enviada al concurso, le otorgaron el primer lugar del Premio de Adquisición al Artista Emergente, reconocimiento auspiciado por la empresa mexicana de proyectos JSa Arquitectos, una de las más prestigiosas de su tipo.

‚ÄúEspacios de fe est√° compuesta por tres pantallas de luces led en las cuales empleo la t√©cnica de la cinta adhesiva sobre acr√≠lico (plexigl√°s). En este conjunto se reproduce una misma imagen en tres momentos diferentes del d√≠a. La obra representa los horarios en que nacieron las tres mujeres m√°s importantes de mi vida: mi madre, mi esposa y mi hija. Cada pantalla tiene como t√≠tulo el nombre de ellas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© puede significar este premio para tu carrera?

“Es un premio importante pues genera un punto de atención no solo sobre mi trabajo sino también hacia la labor que desarrolla la galería Servando. La feria es un espacio oportuno no para la comercialización y el acceso al coleccionismo mexicano. Ahora mi pieza Espacio de fe integra la colección de José Sánchez Arquitectos, una empresa avalada por más de cincuenta y cinco premios nacionales e internacionales.

Alg√ļn nuevo proyecto te ocupa en estos momentos

Estoy preparando las obras para una nueva exposición colectiva que se inaugura en el mes de abril en la sede de Galería Continua en La Habana Vieja. Luego, viajaré a Francia, para participar en un proyecto que se titula Hola Cuba donde participarán muchos artistas jóvenes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ