Los espacios abiertos del Pabellón Cuba

Por estos d√≠as en el costado del Pabell√≥n Cuba que colinda con la Rampa habanera hay una rara mesa de madera y metal, como si hubiera ca√≠do de un cami√≥n de mudanzas y alguien la arrimara cuidadosamente a la pared. Dentro de la sede nacional de la AHS, en lugares ins√≥litos para vivir por agrestes y p√ļblicos, tambi√©n sorprenden estantes, repisas y otros artefactos que semejan aquellos muebles que pondr√≠amos en un hogar, pero incre√≠blemente sencillos y desangelados.

Todos son detalles, fragmentos, de una obra: Eat/Sleep/Work: the House, Deconstructed (2011-2015). Su creadora es Elizabeth Stevenson (Canadá-Estados Unidos), una de las invitadas al proyecto expositivo Entre, dentro, fuera/Between, inside, outside. La cubana Dannys Montes de Oca es responsable, junto a Royce W. Smith (Estados Unidos), de la curaduría de esta muestra que ocupa los espacios de la sede nacional de la AHS desde el 23 de mayo y hasta el 22 de junio de 2015, cuando culminará la 12 Bienal de La Habana.

¬ęLa exposici√≥n se concibi√≥ a partir de tres criterios fundamentales. En primer lugar, por supuesto, tratamos ajustarnos a la plataforma conceptual de la Bienal, trabajar los temas desde lo transdisciplinar, el cruce de fronteras, saberes y la interactividad¬Ľ, cuenta Dannys.

Cuando ellos comenzaron a esbozar la idea, en junio de 2013, todav√≠a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no negociaban p√ļblicamente para restablecer relaciones diplom√°ticas. El t√°ndem de curadores vio como a su comuni√≥n art√≠stica se uni√≥ el antes improbable di√°logo pol√≠tico.

¬ęNuestro inter√©s responde tambi√©n a un contexto hist√≥rico ‚ÄĒcontin√ļa‚ÄĒ de la cual los artistas se han hecho, en t√©rminos culturales, portavoces. El proyecto contribuye a evidenciar las potencialidades de ese di√°logo que ha comenzado¬Ľ.

Agnes Chavez (Cuba-Estados Unidos); Pedro Lasch (México-Alemania-Estados Unidos); Omar Estrada (Cuba-Canadá); Casey Neistat (Estados Unidos); Levente Sulyok (Hungría- Estados Unidos); Stephanie Syjuco (Filipinas-Estados unidos); así como Susana Delahante Matienzo, Adonis Ferro, Dennis Peralta, Maysabel Pintado, Levi Orta, Harold Vázquez, Glenda Salazar y Guillermo Ramírez Malberti (Cuba) completan la lista de invitados.

Seg√ļn Dannys Montes de Oca, ¬ęlos creadores extranjeros han tenido en cuenta el entorno cubano. Por supuesto, son obras con ra√≠ces en sus propias investigaciones art√≠sticas, pero las han reajustado a lo que pudieran hacer en el escenario de la Isla¬Ľ.

Y el escenario escogido fue el Pabell√≥n Cuba. Danny Montes de Oca afirma que el sitio resulta esencial para el concepto del proyecto Entre, dentro, fuera/Between, inside, outside, ya que ¬ęsu arquitectura se concibi√≥ para el di√°logo entre las √©lites culturales y el espacio p√ļblico, lo urbano, lo popular. Este es un espacio de tr√°nsito, de cruce, es casi una calle‚Ķ¬Ľ.

¬ęDonde la sede de la AHS est√° ubicada es un espacio cultural y urbano muy rico y cosmopolita, lo que nos permit√≠a establecer ese nexo entre el adentro y el afuera de una manera org√°nica y natural, porque el propio pabell√≥n tiene su programa permanente de actividades con j√≥venes y otros p√ļblicos. El mismo t√≠tulo de nuestra expo juega con todas esas entradas y salidas, de posibilidades espaciales, de relaciones, pero tambi√©n el di√°logo entre los artistas de all√° y ac√°¬Ľ, concluye.

Islas de Tragedia y Fantas√≠a es proyecto un de Pedro Lasch. Seg√ļn el cat√°logo, esta obra traza una ¬ęserie de analog√≠as o pares conceptuales que enlazan la historia de las bienales de arte con desastres globales de distintos tipos en las √ļltimas d√©cadas¬Ľ. (Fotos: Eduardo Leyva)
Islas de Tragedia y Fantas√≠a es proyecto un de Pedro Lasch. Seg√ļn el cat√°logo, esta obra traza una ¬ęserie de analog√≠as o pares conceptuales que enlazan la historia de las bienales de arte con desastres globales de distintos tipos en las √ļltimas d√©cadas¬Ľ. (Fotos: Eduardo Leyva)

 

Foto de Portada: Contacto (2015), una misa espiritual yoruba para Ana Mendieta, entre las propuestas de la joven Susana P. Delahante (en la imagen, de espaldas) para la 12 Bienal de La Habana.  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ