¬ęLos de una cultura particular¬Ľ

Mundos extra√Īos que se mezclan con la realidad cubana, relatos extravagantes como hilvanados por j√≥venes que desean darle un sentido a sus vidas, criaturas disparatadas que dialogan entre s√≠, todo ello, parte de la literatura de ciencia ficci√≥n que, a pesar de ser en muchas ocasiones marginada, cada vez se vuelve m√°s diversa entre los lectores de la isla, √°vidos por consumirla.

Partiendo de las tradiciones y a la vez siendo originales con cada texto, los nuevos escritores del g√©nero intentan posicionarse entre la preferencia de sus p√ļblicos. El escritor, profesor e investigador cubano, Ra√ļl Aguiar, explic√≥ en entrevista el desarrollo de la ciencia ficci√≥n en el pa√≠s y las intenciones e influencias de quienes escriben acerca de ello.

¬ŅHacia d√≥nde cree que va la ciencia ficci√≥n en Cuba?

Pienso que la ciencia ficci√≥n (CF) en Cuba va desarroll√°ndose en diferentes subg√©neros y mezclas de los mismos. Ya es dif√≠cil encontrar alguna modalidad ¬ęqu√≠micamente¬Ľ pura. Por un lado se toman tem√°ticas novedosas para nuestro pa√≠s como es la ucron√≠a o el steampunk; por el otro, las fronteras intergen√©ricas se borran y aparecen cosas como la ciencia ficci√≥n m√°gica, o el ciber orisha, entre otras. De todas formas, creo que la mayor incidencia sigue estando en la ciencia ficci√≥n biol√≥gica, sobre aquellas basadas en las ciencias puras o la tecnolog√≠a.

raul aguiar leee¬ŅC√≥mo valora el papel de los nuevos escritores del g√©nero?

Lo importante de los nuevos escritores es que, después de un periodo inicial, donde intentan mimetizar con lo ya conocido y tradicional, es que se lanzan a descubrir nuevas tendencias y a tratar de desarrollar regiones todavía poco exploradas dentro del género en la isla como la ucronía, el biopunk, el steampunk, la ciencia ficción mágica y otras mezclas o puntos de vista muy interesantes.

¬Ņ‚Ķ y sus espacios de socializaci√≥n?

Hay per√≠odos de auge de talleres, publicaciones y eventos, seguidos de otros de desgaste y agotamiento, y se puede especular que esto sucede debido a que los integrantes originales comienzan a desarrollar su escritura de manera individual, comienzan a publicar sus primeros libros y ya no sienten la atracci√≥n que antes ten√≠an por estos espacios. Despu√©s de algunos a√Īos, los coordinadores de estos espacios tambi√©n se van agotando hasta que el grupo o el taller llega a su fin. La suerte es que dentro del g√©nero fant√°stico no pasa un a√Īo sin que surja entonces otro relevo, que con nuevo nombre y creadores deciden recomenzar la experiencia. Esos espacios de socializaci√≥n existen y son necesarios porque a√ļnan a creadores y fandom que buscan la hermandad de aquellos con sus mismos intereses y los hacen diferenciarse de otros grupos del campo cultural o social.

ra√ļl aguiar¬ŅCree que deba existir mayor divulgaci√≥n del g√©nero entre los consumidores de literatura cubana y no quedarse entre los mismos escritores?

Por supuesto. La promoción de las obras y autores del género, y la mirada crítica sobre estos en la actualidad dejan mucho que desear.

¬ŅQu√© modelos de ciencia ficci√≥n internacionales adoptan nuestros escritores del g√©nero?

Son m√ļltiples, aunque la mayor√≠a se enclavan dentro de la ciencia ficci√≥n de habla inglesa y muy poco de lo que se produce en espa√Īol. Hay una gran influencia del ciberpunk (Gibson, Sterling, Neal Stephenson), de la √≥pera espacial o la CF ¬ęmilitar¬Ľ (Tropas del espacio, de Heinlein), de la fantas√≠a heroica (Tolkien, Guerra de tronos) pero la mayor influencia se recibe de los productos audiovisuales (manga japon√©s, comics norteamericanos, filmes o series televisadas)

¬ŅQu√© de cubaneidad tiene nuestra ciencia ficci√≥n?

Este es un concepto que ha tra√≠do muchas discusiones a lo largo de la historia del g√©nero en nuestro pa√≠s. Por un lado, est√°n los textos al estilo de ¬ęSe alquila un planeta¬Ľ, del Yoss, donde los referentes a las problem√°ticas de la sociedad cubana se hacen patentes desde una mirada futurista; por otro lado, est√°n algunos cuentos o novelas ucr√≥nicos que se dedican a imaginar variantes alternativas, contrafactuales, para la historia de Cuba. Otra variante ser√≠an aquellos relatos que transcurren en nuestra Cuba actual, o en una Cuba futura, la mayor√≠a de las veces dist√≥pica, ciberpunk o postapocal√≠ptica.

revista Korad¬ŅCu√°les cree que sean las motivaciones de los j√≥venes escritores del g√©nero?

Algunos desean ser originales y por lo mismo legitimarse como creadores, con el sue√Īo de ser reconocidos primero a escala nacional, y luego internacional. Otros solamente desean el √©xito comercial y su mayor motivaci√≥n es conseguir el √©xito en best sellers que le aporten fama y dinero.

Aparte de estas consideraciones pragm√°ticas, escribir ciencia ficci√≥n es pertenecer a una especie muy particular de escritores, menospreciados por el canon de la ¬ęalta literatura¬Ľ y sin embargo sentirse poseedores de una cultura particular, que les brinda el dominio de variados conocimientos cient√≠ficos a la par que literarios, e imagino que de alguna manera, esto los hace sentirse especiales con respecto al resto de los que se insertan en el mainstream.

Nota: Ra√ļl Aguiar es profesor de t√©cnicas narrativas del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha ganado numerosas menciones y premios literarios, entre los que se encuentran: Menci√≥n en la categor√≠a de Ciencia-Ficci√≥n en el Concurso David de 1984; 2do. Premio en el Concurso de Ciencia-Ficci√≥n de la Revista Juventud T√©cnica, 1986; Premio Pinos Nuevos 1994; Premio Luis Rogelio Nogueras 1993; Premio Abril 1994, y el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cort√°zar 2003, con su cuento ¬ęFiguras¬Ľ. Entre sus libros publicados se encuentran: La hora fantasma de cada cual, Ediciones Uni√≥n, 1995; Mata, en la colecci√≥n Pinos Nuevos de la Editorial Letras Cubanas, 1995; Realidad Virtual y Cultura Ciberpunk, por la Editorial Abril, 1995. Tambi√©n, Daleth, en Ediciones Extramuros, 1996; La estrella bocarriba, (novela) en Letras Cubanas, 1999 ¬†y Qubit: antolog√≠a de la nueva ciencia ficci√≥n latinoamericana, Editorial Casa de las Am√©ricas, 2011.

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  • Ser√≠a muy bueno que una entrevista semejante se la hicieran tambi√©n a los j√≥venes escritores de ciencia ficci√≥n y fantas√≠a cubana, que al final son los protagonistas de un tema semejante. Creo que su visi√≥n podr√≠a ser complementaria a la de Ra√ļl Aguiar y as√≠ se estudiar√≠a al proceso “desde adentro”: teor√≠a y praxis.
    Muy bien por Lisandra Aguilar y su acercamiento al tema, espero que no sea el √ļltimo.

  • me gusta la entrevista y agradezco a raul que haya hablado en ella de muchas de las tendencias de los escritores que en la actualidad llevamos la bandera del g√©nero. el √ļnico se√Īalamiento que tengo que es que no haya mencionado los nombres de nosotros y dejando todo en un terreno gris sin dar el merecido reconocimiento a autores como Elaine Vilar, Erick Mota, Dennis Murdock, Alejandro Rojas y yo mismo, ojala en la pr√≥xima no se le olviden los nombres de sus alumnos m√°s aventajados. salu2, Eric Flores Taylor

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