Los Chinitos y el guarapachangueo, otra forma de la rumba

La oncena edici贸n de Timbalaye, la Ruta de la Rumba, homenaje贸 este domingo a la agrupaci贸n Los Chinitos, en el Sal贸n de Mayo del capitalino Pabell贸n Cuba.

Los creadores del conocido 鈥済uarapachangueo鈥 compartieron con los presentes su historia y las composiciones emblem谩ticas que han distinguido su panorama musical.

Marcados por la sencillez y el respeto, los hermanos L贸pez Rodr铆guez conversaron sobre una modalidad relativamente nueva que naci贸 del juego de una聽 tumbadora, el quinto y la clave, al crear una polirritmia que simplific贸 las formas de hacer de la rumba tradicional.

鈥淰ivir, disfrutar, compartir鈥, eso es el guarapachangueo, un estilo que invent贸聽 dos golpes en un mismo caj贸n, y cre贸 una melod铆a conocida como el tokut煤m.

A decir de Iri谩n, uno de los integrantes de este grupo, 鈥渆l guarapachangueo surge por un primo hermano, Jos茅 Luis Ram贸n Silueta, y su hermano Pedro, al utilizar a un caj贸n de madera que con el tiempo se hizo mayor. El hecho de que聽 茅ramos cuatro hermanos m煤sicos ayud贸. De esta forma se empez贸 a desarrollar ese ritmo en una tumbadora porque no hab铆a caj贸n鈥.

Cuenta que su hermano Reynaldo llevaba la clave y cantaba, mientras que otro ten铆a los palitos, 聽y 茅l y Pedro se turnaban el guarapachangueo y el quinto.

鈥淓n los inicios Pedro cre贸 el caj贸n guarapachangueo con dos tapas a los lados. Y ah铆 comienza a buscar la base r铆tmica dentro de ese estilo que puede ir a varios lugares de tiempos musicales, mientras que el quinto tiene que respetar al cantante y al guarapachangueo鈥.

Al preguntarle sobre el nombre propiamente dicho de ese estilo, dicen que se lo deben a L谩zaro Mart铆nez, conocido como El Llanero, quien coment贸 un d铆a que los que nosotros hac铆amos era un guarapachangueo, pues 茅l era un rumbero muy tradicional.

De formaci贸n autodidacta, Los Chinitos tocaban la rumba en las festividades, sobre todo en el D铆a de las Madres, cuando se reun铆a la familia, y tambi茅n los聽 Primero de Enero. 聽

En 1973 conocen de casualidad a Juan de Dios Ramos, ese gran 聽bailar铆n, m煤sico y cantante del Conjunto Folcl贸rico Nacional, quien ve en ellos un talento nato y les abre las puertas a la m煤sica profesional.

A partir de ah铆, comienzan como aficionados, hasta 1980 que聽 es cuando se insertan en la empresa Antonio Mar铆a Romeu y transitan hacia la vida art铆stica. Han llegado a acompa帽ar varias agrupaciones.

Pancho Quinto es quien les da la publicidad, aunque nombres como Fari帽as Meneses, Silvano Shueg Hechevarr铆a 鈥淐hori, Chano Pozo y Jos茅 Fern谩ndez o Pito el Gago tuvieron una influencia fundamental en la m煤sica de esta familia de rumberos.

Para estos artistas, la rumba es un g茅nero que ocupa todo y deja libre a quien la toque, pues a diferencia de otras manifestaciones afrocubanas existe una libertad religiosa.

El guarapachangueo, la modalidad que naci贸 en el barrio capitalino de La Corea, en San Miguel del Padr贸n, form贸 una escuela que es referente por sus potencialidades y atractivos para artistas, investigadores, periodistas y turistas.

de la autora

Los Chinitos cuentan con m谩s de 30 discos, materiales filmogr谩ficos y el proyecto art铆stico Addilona, adem谩s de una escuela para ni帽os percusionistas, en los dominios de la comunidad.

Por todo ello no ha sido casual que la oncena edici贸n del Festival Internacional Timbalaye, La Ruta de la Rumba se inaugurara el pasado 23 de agosto en esa barriada de leyendas rumberas.

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