Los √°rboles en el paisaje del viento

Fina Garc√≠a Marruz, en su l√ļcido ensayo Hablar de la poes√≠a, escribe: ¬ęTodo poeta siente, al trabajar, que sus palabras son moldeadas por un vac√≠o que las esculpe, por un silencio que se retira y a la vez conduce el hilo del canto, y toda su impotencia y toda su fuerza consiste en la necesidad de desalojar a ese √ļnico hu√©sped necesario. El silencio es en la poes√≠a, como en la naturaleza, un medio de expresi√≥n¬Ľ.

Y es tan complejo el acto de escribirla, como desconocido o emp√≠rico. Puede estar necesitado de un entendimiento perpet√ļo o de la mayor inconciencia que habita en todos los seres. La poes√≠a, como dec√≠a Brull, se hace con lo que desconocemos. As√≠ se dibuja Yanarys Valdivia Melo en el panorama po√©tico de la Isla; una joven escritora graduada de t√©cnico-medio profesional en la especialidad de Dise√Īo en la Academia de Artes Pl√°sticas de su ciudad natal: Ciego de √Āvila.

Actualmente dirige la secci√≥n de literatura en la filial cienfueguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) y tambi√©n se desempe√Īa como comunicadora cultural en la UNEAC. Entre sus laureles m√°s destacados figuran: el premio en el primer concurso internacional de haiku La hoja de Cerezo (2007), primer lugar en el concurso internacional de poes√≠a El mundo lleva alas (2014) y en el Poes√≠a de Primavera, con el libro Luego de todos los finales (2015). Tiene publicado el cuaderno de poemas Trescientas sesenta y cinco palabras.

Me imagino que tus conocimientos de pl√°stica te ayuden a la hora de crear el ambiente en un poema, ¬Ņsucede as√≠?

Me imagino que s√≠, desde que empec√© a escribir los conocimientos sobre pl√°stica me ayudaron, desde alg√ļn punto de vista, pero no lo concientizo. Debe suceder as√≠ porque a la hora de hacer un poema uno crea im√°genes y esas im√°genes tienen que ver con la proyecci√≥n visual que tiene uno del mundo, que, a la vez, nos lleva a otro plano: al sensorial, al auditivo. Existen muchas cosas diferentes que se pueden tocar en el poema y la pl√°stica puede que me est√© ayudando a concebirlo de la manera en que lo hago.

¬ŅQu√© persigues al escribir y por qu√© la poes√≠a?

No persigo más que expresar algo que necesito decir en un momento determinado. No tengo la disciplina de la escritura diaria, lo hago cuando existe una idea o algo que manifestar, una inquietud. Creo que la poesía es el medio ideal para desarrollar esa parte emocional que no se consigue con la narrativa.

¬ŅTemas que te inquietan?

La vida actual, las cosas que nos tocan. Puede salir un poema de amor o de alg√ļn otro tipo (cuestiones filos√≥ficas), eso depende del estado de √°nimo en que me encuentre. Siempre me ha interesado la filosof√≠a, explicarme el mundo a trav√©s de la poes√≠a, explicarme a m√≠ misma lo que sucede, lo que pienso que sucede.

El primer premio que obtienes es en haiku, que es considerado por muchos una pr√°ctica dif√≠cil de lograr, ¬Ņqu√© ves en ese tipo de po√©tica que te ayuda con tus pretensiones?

Comenc√© escribiendo haiku gracias a un amigo y casi como un juego. Mi gusto por la simplicidad y la cultura japonesa tambi√©n me llev√≥ a √©l. Es dif√≠cil de lograr precisamente por la simplicidad, pero eso te ayuda a la hora de escribir otros poemas, te ense√Īa a ser conciso, a no regodearte en cosas innecesarias.

Seg√ļn Juan Goytisolo: ¬ęen t√©rminos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicci√≥n¬Ľ, ¬Ņcu√°l ser√≠a el apartado de Yanarys?

Yo la vivo como una adicción, creo que no podría vivir sin escribir.

Una vez expresaste que el premio de poes√≠a Primavera 2015 resultaba la culminaci√≥n de un objetivo que persegu√≠as hac√≠a varios a√Īos, ¬Ņera ganar ese premio en espec√≠fico, por qu√©?

Muchas personas han querido ganarlo porque de alguna forma prestigia a la poes√≠a que se hace en Ciego de √Āvila. El obtener este premio te da un norte de por d√≥nde va tu trabajo, si est√°s logrando algo, y se trata de un paso m√°s para madurar.

¬ŅCrees que para consolidar tu obra se hace necesario obtener premios prestigiosos?

Para ser visible los premios ayudan. Muchos poetas jóvenes han salido a la luz gracias a galardones importantes. Eso no es un medidor de que tu obra esté consolidada, pero te obliga a esforzarte más y a tener más responsabilidad. Todo depende de cómo lo asuma el escritor.

Actualmente diriges la secci√≥n de literatura en la AHS, desde esa posici√≥n, ¬Ņc√≥mo proyectas el trabajo tanto para divulgar como promover la literatura joven?

Es dif√≠cil, sobre todo hacer ese tipo de trabajo dentro de una instituci√≥n que tiene muy pocos recursos. En la actualidad contamos con pocos miembros, pero tratamos de insertarnos en todas las actividades que realiza el Centro del Libro o las promovidas por nosotros mismos: las cruzadas, los juegos florales… Realizamos tambi√©n una pe√Īa literaria con mucho esfuerzo. Hacemos todo lo posible para salir adelante.

As√≠ como Pessoa afirmaba que el poeta es un fingidor, porque finge que es dolor el dolor que en verdad siente, Yanarys traza sus poemas por encima de la visibilidad de sus d√≠as. Algunos pueden ser oscuros desde lo eterno y en otros encuentra la mucha luz de las ma√Īanas. Una poes√≠a simple que no deja de impactar y ser concisa y colocar suspicaces dudas en un lector que puede convertirse en c√≥mplice o protagonista de las palabras. Alusiones familiares, ritos de los pobres amaneceres en que hay tristeza u otros donde la felicidad hace cambiar los conceptos, intervalos de tiempos y de sombras en los que Valdivia Melo busca definirse como los √°rboles en el paisaje del viento.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico