Los a√Īos de La Caja Negra

Tres d√≠as ha tenido el grupo de experimentaci√≥n esc√©nica La Caja Negra para resumir dos a√Īos de intensa creaci√≥n. Un tiempo de experimentar, hacer de las tablas y la gestualidad esc√©nica un laboratorio, actualizar saberes tradicionales y obtener una f√≥rmula, novedosa y atractiva, para el teatro joven.

La jornada de celebraci√≥n se inaugur√≥ con una exposici√≥n fotogr√°fica que resume el trabajo de este proyecto y una evidencia audiovisual de sus procesos creativos y de algunas de sus puestas en escena que ya han salido del repertorio. No obstante, la exposici√≥n fue tambi√©n un pretexto para compartir el festejo con amigos, seg√ļn confiesa Juan Edilberto Sosa, director del grupo y presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Santiago de Cuba:

‚ÄúQuisimos compartir este espacio con los amigos que han apoyado nuestro trabajo. La exposici√≥n fotogr√°fica es con las obras de cinco fot√≥grafos: Rub√©n Aja, Frank Lahera, Malvin Rodr√≠guez, Belice Blanco y Tit√≠, quienes han documentado el trabajo del grupo desde la fotograf√≠a, el videoarte y el audiovisual y que complementan este recorrido por los dos a√Īos‚ÄĚ, dijo-

Desde su surgimiento han llevado a escena cinco propuestas teatrales, incluidos performances y colaboraciones con otros artistas, pero los integrantes de La Caja Negra prefirieron renunciar al recuento y dedicar esta jornada a mostrar su estado creativo: ‚ÄúEn la primera jornada presentamos Leviath√°n, c√≥mo se llega a ser lo que se es‚ÄĚ, una especie de work in progress, lo cual tambi√©n nos sirve para que el p√ļblico sepa cu√°l es la l√≠nea est√©tica que estamos defendiendo‚ÄĚ

Esta obra sui generis, pensada desde la proximidad del espectador sobre el escenario antecedió la otra propuesta del grupo Cartografía para elefantes sin manada, un poema dramático de Laura Liz Gil Echenique, enriquecidocon el estudio documental de la relación de los miembros del grupo con sus madres:

‚ÄúM√°s all√° de la tem√°tica ‚ÄĒexplica Juan‚ÄĒ nos interesa de este mon√≥logo la posibilidad de desarrollarlo indistintamente, incluso de forma simult√°nea, con actores y actrices; una experiencia novedosa para quien visite el teatro y en cada funci√≥n tenga una percepci√≥n distinta de la misma obra‚ÄĚ.

Varios espacios de la ciudad como el Cabildo Teatral, el Caf√© Teatro Macub√° o la propia Casa del Joven Creador, acogieron estas presentaciones, as√≠ como encuentros con el p√ļblico. Estudiantes, aficionados y profesionales de la actuaci√≥n comentaron su relaci√≥n con el grupo que se enriquece de las m√ļltiples est√©ticas y el intercambio constante.

A decir de Juan, la consolidación de La Caja Negra ha servido igualmente para revitalizar el movimiento teatral de la AHS. Hoy el grupo congrega cerca del 90 por ciento de los afiliados de la sección de Teatro y ha articulado con su trabajo jornadas y festivales como Unplugged.

Con la presentaci√≥n de Bons√°i y su posterior desmontaje conceptual, se puso pausa a esta muestra que se retomar√° durante los d√≠as del Festival del Caribe, momento en el que se reinaugurar√° la exposici√≥n y se presentar√° nuevamente Leviath√°n…, esta vez en el pati√≥ de la Casa del Joven Creador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ