Lograr una mejor producción audiovisual, radial y cinematográfica

La producción mediática en Cuba fue uno de los temas que centró el debate en la Comisión Audiovisuales durante el 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Los delegados dialogaron sobre las estrategias comunicativas y la gestión de contenidos necesarios para lograr una mejor producción audiovisual, radial y cinematográfica en el país.

Este espacio de debate reconoció los logros de la organización, al tiempo que dialogó sobre las preocupaciones y perspectivas del trabajo creativo en el sector. En tal sentido el delegado Jairon Pacheco habló sobre la capacidad movilizadora de la radio y su posibilidad de quebrantar fronteras, de ahí que abogó por la creación de un grupo de apoyo que ayude explotar las potencialidades de la plataforma multimedia.

Adem√°s, los participantes abogaron por la creaci√≥n de cursos de superaci√≥n que potencien la formaci√≥n del recurso humano, as√≠ como mecanismos que facilitan la vinculaci√≥n de los artistas, p√ļblicos e instituciones.

Adriel Bosh, invitado por la provincia de Guantánamo, resaltó la necesidad de impulsar el análisis y la investigación para contribuir a la formación de un sujeto crítico, capaz de interpretar, polemizar y evaluar la calidad estética de las propuestas. Mientras otros asociados coincidieron en valorar al audiovisual como herramienta imprescindible para visibilizar el trabajo de los jóvenes de todas las zonas de creación.

Eventos como El Almacén de la Imagen y La muestra joven del Icaic se consolidan como principales espacios de promoción del cine joven y demuestra la posibilidad de hacer realidad propuestas de elevada calidad artística. Por ello, los jóvenes insistieron en la urgencia de promover sus obras en estos espacios mediante la retroalimentación entre las partes implicadas, dando cabida también a los nuevos proyectos y grupos creativos.

Sobre este tema, el realizador audiovisual Pedro Rodr√≠guez expres√≥ es menester un acompa√Īamiento sincero y una participaci√≥n real que no de margen al abismo entre creadores e instituciones.

Al escuchar las proposiciones de los delegados e invitados, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, se congratuló por el diálogo sincero y respetuoso, y las buenas ideas compartidas. Agregó que le alegra este clima de colaboración y confianza que procura encontrar salida a los problemas de la cultura, sin olvidar otros también importantes.

Adem√°s, se refiri√≥ al proceso de perfeccionamiento y revisi√≥n de la pol√≠tica cultural de la Revoluci√≥n cubana que, al decir de √©l, no se concibe sin la participaci√≥n de los creadores. ‚ÄúTenemos que avanzar hacia una fase superior que implica la participaci√≥n de todos para construir la pol√≠tica cultural cubana, de modo que sea mucho m√°s eficaz, de acuerdo con nuestro contexto‚ÄĚ.

Junto Ministro de Cultura estuvieron en esta Comisión Roberto Montesino, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido; Diosvany Acosta, miembro del Buró nacional de la UJC; Alfonso Noya, presidente del ICRT; Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Uneac, y Rubiel García, presidente de la AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ