Lo que habita La poesía de la vida

Hace un a√Īo, aproximadamente, un grupo de narradores y poetas cubanos conocieron a un particular pintor alem√°n, el joven Stefan Schwarzer, quien hab√≠a llegado a La Habana seis meses antes, en busca de las pistas simb√≥licas, espirituales y materiales de Jos√© Mart√≠. M√°s de treinta autores confiaron su trabajo a las manos de un apasionado desconocido que, tambi√©n, buscaba penetrar y descubrir los espacios de trabajo de cada uno de los creadores involucrados en el proyecto La poes√≠a de la vida.

Stefan ha retornado a su otra casa, Cuba, a bordo de un sue√Īo cumplido. Trajo, en bolsillos y maletas, la exposici√≥n hom√≥nima que recoge su quehacer como pintor y la obra de los autores cubanos; tambi√©n, un libro de edici√≥n limitada, objeto de arte donde se acuna el resultado de una investigaci√≥n y de un mapeado de La Habana, tanto de la ciudad f√≠sica como la simb√≥lica, de La Habana y sus met√°foras po√©ticas, de la urbe transmutada en cuento.

La exposición La poesía de la vida abrió sus puertas el pasado 26 de enero, en conmemoración del natalicio de José Martí, en la Casa de la Poesía en el Liceo Artístico Literario. Se pudo apreciar la muestra terminada bajo la forma de libro y, también, una lectura de poesía que contó con la presencia de autores de diversas generaciones, tales como Laura Domingo, Roberto Manzano, Lina de Feria, Reyna Esperanza Cruz, Sinecio Verdecia e Ismaray Pozo, entre otros. La orquesta juvenil de guitarras, bajo la batuta del maestro Estaban Campuzano, condujo musicalmente la dramaturgia de un espectáculo sobrio, mientras el propio Stefan sorprendía con una muestra de dibujos en vivo, cargados de la simbología poética de la lectura y dotados del hálito de lo naif.

El martes 13 de febrero, en la Casa de la Poesía, volverá a propiciarse otro singular encuentro entre las artes plásticas y el performance, a cargo del Grupo Ariete. Mucho promete, también, la lectura Cuentos de La Habana, programada para el 15 de febrero, a las 3:00 pm, en el ya mencionado espacio del Liceo Artístico Literario, donde podrá apreciarse no solo la obra de Stefan Schwarzer sino también la lectura de reconocidos autores de la narrativa tales como Eric Flores Taylor, Daniel Burguet, Malena Salazar, Yoss, María Elena Llana y Marylin Bobes, entre otros.

La poesía de la vida es más que el encuentro entre dos países y dos miradas sobre una realidad: la cubana, la urbana, la habanera. Es también el resultado de una investigación y una contemplación minuciosas que dan fe de las vidas, sombras y luces que habitan los mundos de la creación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ