Lo m谩s importante en la actuaci贸n es la observaci贸n.

Jenyfer Kreis ha sido dotada con excelentes herramientas t茅cnicas que le permiten cruzar de la tierra del g茅nero dram谩tico a la comedia musical ligera con una maestr铆a que no es ant贸nimo de su juventud鈥

Jenyfer Kreis es una actriz joven que lleva, en sangre y tu茅tano, los rostros polifac茅ticos de sus personajes. Ha sido dotada con excelentes herramientas t茅cnicas que le permiten cruzar de la tierra del g茅nero dram谩tico a la comedia musical ligera con una maestr铆a que no es ant贸nimo de su juventud. Jenyfer es una de nuestras m谩s biso帽as actrices y deber铆a ser seguida muy atentamente, a partir de ahora, no solo por el p煤blico sino tambi茅n por los cr铆ticos y directores.

He tenido la oportunidad de compartir con ella m谩s de un encuentro y una inquietud. En la actualidad, se presenta como parte del espect谩culo Marianao Woman Show, de Vital Teatro, que dirige Alejandro Palomino. En la puesta, Jenyfer tiene una presencia esc茅nica que, 鈥渁venturo, no podr谩 ser ignorada鈥. Esta entrevista es un pretexto para conocer m谩s sobre su trabajo.

鈥斅緾u谩ndo y c贸mo descubres que la actuaci贸n formar铆a parte de tu vida? 驴Fue este un descubrimiento temprano o tardaste a帽os en descubrir tu vocaci贸n?

鈥擲ucedi贸 a temprana edad: era muy ni帽a y lo descubr铆 de manera muy curiosa. Estaba en Alemania, en mi casa, y ve铆a un programa de televisi贸n鈥 en realidad, se trataba de un concierto de alg煤n artista, no recuerdo exactamente qui茅n. Fue entonces que mi pap谩 me pregunt贸: 鈥溌縯e gustar铆a estar en el televisor?鈥, y cuando le respond铆 que s铆, insisti贸 en que si me gustar铆a ser parte de ese p煤blico que aplaude o estar sobre el escenario.

鈥淪in dudas, me decid铆 por el escenario. Mi pap谩 fue quien, por primera vez, me dijo que para llegar all铆 se necesitaba hacer una carrera larga y dedicada, una carrera que llevaba mucho sacrificio. La verdad es que no cre铆 que ser铆a tan dif铆cil. Lo cierto es que ah铆 empez贸 todo, en esa pregunta de mi pap谩 que me oblig贸 a hacerme otras muchas preguntas鈥.

驴Crees que la formaci贸n es indispensable para el desarrollo de un verdadero artista o existe algo m谩s, ignoto y misterioso, que no puede ser explicado y que define a un creador?

Realmente la formaci贸n no es indispensable: hay muchos artistas en Cuba y en el mundo que no han salido de ninguna escuela o academia. Creo que el talento, las ansias de ser un creador vienen en la sangre, nacen con uno a manera de un deseo de comunicar y de crear鈥 Esas ansias requieren que la imaginaci贸n y la mente est茅n empe帽adas en un mismo prop贸sito.

鈥淟a formaci贸n no debe verse como una simple palabra sino como la experiencia que se construye en cada momento que est谩s sobre el escenario o frente a las c谩maras: esa forma de aprender s铆 perfecciona y fortalece a un verdadero artista. Pero en realidad, todo parte del deseo interno de una persona de hacer llegar sus ideas y pensamientos a otros a trav茅s del arte, ya sea a partir del teatro, la m煤sica o la pintura.

鈥淓s un poco magia. Ahora, el aprendizaje s铆 es necesario para conocer nuevas t茅cnicas y pulir la experiencia, pero primero es indispensable llevar el arte dentro: sin 茅l dentro del coraz贸n, no se llega a ninguna parte鈥.

Tus ra铆ces est谩n entroncadas en dos culturas: la cubana y la alemana, 驴qu茅 has tomado de cada una y qu茅 te han aportado en tu formaci贸n聽 como artista y ser humano?

鈥擝ueno, s铆, mis ra铆ces est谩n vinculadas a esas dos culturas que mencionas, aunque ahora mismo me siento m谩s identificada con la cubana, quiz谩s porque mi adolescencia y mi juventud las he vivido en este pa铆s. Aunque, es cierto, no evito mis ra铆ces europeas. Te comento que ahora mismo estoy viviendo la experiencia de un mon贸logo en Vital Teatro, con Alejandro Palomino como director: este es un mon贸logo muy cubano y me cuesta trabajo porque el car谩cter de mi personaje es distinto al m铆o por completo.

鈥淓n el ser humano que soy, existen muchos rasgos interiores que son alemanes, herencia de mi padre, tales como el autocontrol, tal vez la frialdad al expresarme, no s茅. Me doy cuenta porque los cubanos que, a diferencia m铆a, no viven esta mezcla de culturas, son m谩s impulsivos, comunican mejor, su gesticulaci贸n es abierta, mientras que lo europeo es contenido.

鈥淓n este mon贸logo del que te hablaba he trabajado mucho esta dualidad, hasta el punto de que he terminado diciendo el texto en alem谩n lo cual, efectivamente, lo ha cambiado todo en mi personaje: de ser una santiaguera, termin茅 convertida en una alemana de Berl铆n que viene a la Isla porque se enamora de un cubano. Ha sido muy interesante ver c贸mo esas mezclas de or铆genes se unen en mi experiencia: lo ecu谩nime de lo europeo y la salsa de lo cubano. Eso s铆, a la hora de pararme sobre el escenario, me ayuda much铆simo practicar esa contenci贸n que ya viene en mi sangre鈥.

驴Qu茅 personajes prefieres interpretar?

鈥擬e gustan los dram谩ticos, los tr谩gicos, esos que esconden secretos, historias que pueden ser misteriosas, tristes, historias con cargas. Lo prefiero, quiz谩s, porque es lo que m谩s he hecho en mi carrera. Tambi茅n he descubierto, a ra铆z del nuevo espect谩culo Marianao Woman Show, de Vital Teatro, que los personajes con determinados grados de divertimento, risue帽os y ambiguos me hacen disfrutar como actriz.

鈥淗e aprovechado este proceso aunque me ha sido complicado porque no estaba acostumbrada a hacer comedia. Eso me ha obligado a abrirme, a practicar mucho, a desdoblarme, porque en realidad mi personaje, La Mu帽eca, tiene poco que ver conmigo: ha sido una real aventura鈥.

Desde marzo del 2018 formas parte de Vital Teatro. Precisamente, con este grupo acabas de estrenar la obra Marianao Woman Show, donde interpretas al personaje La Mu帽eca. H谩blanos un poco sobre el proceso de trabajo.

鈥斅縌u茅 puedo decir?, es un gran proyecto. Se ha trabajado mucho. Desde la escritura, desde la dramaturgia que hizo el propio Palomino, el proceso fue muy delicado y complicado. La obra tuvo cinco versiones, la quinta es la que estamos mostrando al p煤blico. En ese camino tom贸 forma. La primera versi贸n no tiene nada que ver con la 煤ltima: los personajes son diferentes, sus relaciones han variados. Por esa parte, puedo decir que fue un proceso realmente bonito y sorprendente, cada vez era m谩s fascinante a medida en que el texto se iba perfeccionando.

鈥淓stoy feliz de compartir escenario con actrices de tanta experiencia y que me han ayudado much铆simo. A Palomino tengo que agradecerle porque, en este proceso duro, que me ha obligado a sacar muchas cosas interiores y a abrirme, a renunciar a estar cerrada, 茅l ha sido gu铆a indispensable. Al principio no sab铆a c贸mo construir a La Mu帽eca, pero finalmente fui hallando formas de gestualidad; te digo m谩s, incluso ciertas man铆as de este personaje han quedado en m铆鈥.

Para ti, 驴qu茅 es una obra perfecta?

Voy a ser sincera, no s茅 qu茅 responderte. En primer lugar, para m铆 el arte en general es v谩lido, todas las obras lo son aunque no lleguen a gustarles a todos. 驴Una obra ideal?, no estoy clara鈥 pero s铆 resulta muy importante el final y la econom铆a de personajes. Lo que m谩s me conmueve como actriz y espectadora es el final inesperado, que posea un toque de misterio, que geste dudas, incertidumbres y nuevas preguntas en el espectador, para que as铆 el p煤blico salga del teatro o cine impactado. Eso es lo realmente importante.

La relaci贸n con el p煤blico es siempre esencial para el desarrollo de un actor, 驴de qu茅 manera te enfrentas a la escena y al espectador siempre cambiante?

鈥擡s una relaci贸n important铆sima. Como actriz me considero bastante moldeable, trato de reaccionar y recibir al p煤blico tal y como viene, e intento que no me afecten sus reacciones. Cuando es una obra que requiere de interacci贸n con el espectador, cuando es una obra donde el actuar y el reaccionar del p煤blico influyen directamente en lo que hago en escena y, en ocasiones, no sucede de la manera en que uno idealmente lo imagina, se hace m谩s complicado.

鈥淓s evidente: eso te hace cuestionarte e incluso, puede provocar desconcentraci贸n. Es delicado, por eso es tan necesario aprender a trabajar con diferentes p煤blicos. Por mi parte, intento mantenerme neutral como actriz: si el p煤blico reacciona, pues perfecto; si no sucede as铆, tampoco pasa nada. Lo importante en este caso es estar conectada de verdad con los otros actores que est谩n en escena y mantener la concentraci贸n en lo que hago鈥.

驴Es la soledad propicia para la creaci贸n? 驴C贸mo transcurre tu proceso para encontrar y construir un personaje?

鈥擫a soledad me resulta muy importante para encontrar el personaje. En mi cuarto, sin nadie cerca, es que puedo estudiar y comprender los textos, justificar mi personaje, saber por qu茅 hace las cosas de una manera y no de otra, hallar sus verdaderos procesos. La soledad de las madrugadas me ayuda mucho porque encuentro miles de descubrimientos. En mi proceso de trabajo, luego de leer y hallar la historia, busco la manera en que mi personaje pensar铆a, comer铆a caminar铆a, c贸mo har铆a cada acto cotidiano.

鈥淎 veces me gusta fijarme en alguien que se parezca al personaje y observar determinadas gestualidades鈥 y s铆, es cierto que puedes descubrir a ese sujeto de observaci贸n en la calle, en una tienda, en una guagua, en una parada, en una serie o pel铆cula, en tus amigos, en cualquier sitio. Lo m谩s importante en la actuaci贸n es la observaci贸n. Si te enfocas en c贸mo mira o reacciona una persona, enriqueces las caracter铆sticas de tu personaje. Es preciso enfocarse y estudiar, y saber cambiar las rutinas del d铆a, de la vida, para aprovechar la observaci贸n鈥.

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