Lo esencial es invisible a los ojos, aunque quizás esté afuera

Entre las acciones que se destacan en la campa√Īa de este 2017 en Cuba por el D√≠a Mundial del Discapacitado, que se celebra el 3 de diciembre, se encuentra sin duda el cortometraje Afuera, un material audiovisual realizado por Luis √Āngel Batista y con gui√≥n de Am√≠lcar Salatti, que cuenta una interesante historia en aproximadamente 24 minutos.

La premisa del corto es sencilla ‚Äúde los cobardes no se ha escrito nada‚ÄĚ, y bien claro se lo tienen¬† Ren√© (Homero Saker) y Aurora (Amelia Fern√°ndez Ferreras) los dos protagonistas,¬† ambos discapacitados, so√Īadores, atrevidos y sobre todo valientes. En los dos casos en familias diferentes cada uno impone su respeto y su derecho a buscar en todos los lugares, incluso afuera, su lugar, su espacio y su necesidad de no tener m√°s l√≠mites que los que se creer√≠a podr√≠a imponer una discapacidad.

La vendedora (Ver√≥nica D√≠az) se convierte en una especie de nexo conector entre estas dos parejas, o entre los tres personajes m√°s explotados (Ren√©, Aurora y Marcos, el hermano de Ren√©) y es al final la portadora del mensaje m√°s importante: en la vida lo √ļnico que no se puede tener es miedo.

Afuera, que será transmitido próximamente en el programa Pensando en 3D, de Cubavisión, utiliza metáforas visuales que pueden ayudar a decodificar los comportamientos humanos e incluso caracterizarlo, como pueden ser un pájaro que intenta escapar de su jaula, una computadora como medio de conexión con la llamada aldea global, la pasión por la filatelia, el ajedrez o incluso el propio bastón de un invidente que en las manos de un vidente se le pueden otorgar otros significados más profundos y emocionales.

La m√ļsica es un elemento que de igual manera colabora en el mensaje final del corto, la cual estuvo a cargo de Oscar Navarro, Buena Fe y Pao Fraga.

El audiovisual fue realizado en el marco de un proyecto de Handicap International РPrograma Cuba, una organización no gubernamental reconocida por su trayectoria en la atención a las personas con discapacidad. Por la parte cubana destacan la ANCI, ANSOC, ACLIFIN y la Asociación Hermanos Saiz.

Finalmente quien vea Afuera explorar√° desde la sensibilidad y el apoyo el tema de las discapacidades, reconociendo siempre que la verdadera discapacidad es el miedo a enfrentar la vida.

El D√≠a Mundial del Discapaciado fue proclamado por la ONU en 1992. Cada a√Īo en varios pa√≠ses se realizan campa√Īas con el objetivo de dar a conocer y de reclamar los derechos que tienen estas personas, desde la inclusi√≥n a la participaci√≥n de modo activo y respetuoso en la sociedad. Para ello se realizan foros, actos p√ļblicos, campa√Īas de informaci√≥n, e incluso leyes que amparen y reconozcan la posibilidad de integrar de forma activa¬† todo el desarrollo social y cultural de un pa√≠s.

El caso de Cuba siempre se se√Īala como un ejemplo referencial a nivel internacional en estos aspectos que tratan de la inclusi√≥n y el respeto al ciudadano; los discapacitados cubanos est√°n¬† agrupados en tres asociaciones diferentes: la ACLIFIM (Asociaci√≥n Cubana de Limitados F√≠sico Motores), la ANSOC (Asociaci√≥n Nacional de Sordos de Cuba) y la ANCI (Asociaci√≥n Nacional del Ciego). Cada una de ellas realiza una serie de actividades como parte de la jornada, donde se exaltan sus valores y se recuerdan su derecho a una vida plena y saludable. Adem√°s se le suman los medios de comunicaci√≥n que mediante trabajos period√≠sticos, spot televisivos y otro tipo de materiales audiovisuales¬† promocionan no solo su d√≠a y la campa√Īa de inclusi√≥n sino que defiende el precepto de que todo el mundo cuenta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico