Liusan Cabrera: la intensa belleza del absurdo

Sin dudas, una de las mejores noticias para el arte joven tunero es la reapertura de la Galer铆a Guernica de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Luego de un amplio proceso de reparaci贸n, uno de los espacios expositivos m谩s grande de la provincia, abri贸 sus puertas con aires renovados, como renovadora y sugerente es la propuesta.

Imposiciones, es el t铆tulo de la sugerente muestra que nos propone un acercamiento cr铆tico a las conductas humanas, sus relaciones de poder, las aprehensiones culturales y las exigencias sicol贸gicas de las multitudes. Todo esto visto desde la intertextualidad simb贸lica, la exageraci贸n y el dibujo sagaz del pintor Liusan Cabrera Almaguer.

Exposici贸n La intensa belleza del absurdo/ Foto yeinier aguilera

Anteriormente, expuesta en varias galer铆as del pa铆s, como el Centro Provincial de Artes Pl谩sticas de Holgu铆n y Santiago de Cuba, Imposiciones llega esta vez a la galer铆a de la joven vanguardia tunera apostando por el di谩logo franco y sugerente con el p煤blico.

Los insectos, motivo t铆pico en la obra de Liusan, desde donde explora la condici贸n humana y sus comportamientos socioculturales, se convierten en personajes aleg贸ricos, que denuncian una realidad tan cruel como el micro mundo de los invertebrados. As铆 van tejiendo un discurso aut茅ntico de alusiones precisas. Los dem谩s objetos son el espejo en que esa sociedad se mira y se piensa como es. De ah铆 su fuerza expresiva, de ese rejuego visual que se produce entre realidad y simulaci贸n.

Los escenarios tienen la intensa belleza del absurdo, de la infinitud. El empleo justo de las l铆neas, texturas y la intensidad del color, convierten la obra en manifiestos visuales plenos de insinuaciones.

Exposici贸n La intensa belleza del absurdo/ Foto yeinier aguilera

La innegable relaci贸n arte-sociedad, transmutada en una apolog铆a al cambio, a la mutaci贸n y la transformaci贸n, nos llega como imposiciones de la mano del Liusan Cabrera. La muestra es un repertorio morfol贸gico que susurra una po茅tica donde la autoconciencia social y la hibridez cultural es el reflejo de esas imposiciones.

Y es que el artista se sabe y se siente protagonista, perteneciente a una cultura, a la identidad聽 de un espacio social, pero a veces, es imposible escapar de lo que se impone: consumismo, productos culturales estandarizados, visi贸n mercantilizada de la cultura. Mas, el arte siempre salva.

La exposici贸n prestigia la Galer铆a y esperemos sea el pre谩mbulo de otras muchas que defiendan el buen hacer de los j贸venes artistas, que tienen en Guernica un espacio que defiende y apuesta por el arte joven.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico