Literatura avile√Īa suma premios en Concurso Nacional

Lo hemos dicho y ejemplificado en varias ocasiones: el quehacer art√≠stico en Ciego de √Āvila no se ha detenido en medio de la pandemia por la COVID-19. Tampoco lo han hecho las buenas nuevas para el gremio literario, que ahora suma lauros para el territorio con galardones en la XII edici√≥n del concurso nacional Francisco Mir Mulet.

Ediciones √Āvila public√≥ en su p√°gina en Facebook que los escritores Leonel Daimel Garc√≠a Aguilar y F√©lix S√°nchez recibieron los premios en las categor√≠as infanto- juvenil y narrativa, respectivamente, mientras que a Leoneski Buquet y Miguel Angel Ochoa les fueron otorgadas menciones.

La publicaci√≥n explica que el texto ganador de Leonel Daimel, Carlitos vuelve a so√Īar, destac√≥ en la competencia ‚Äúpor su originalidad, que se erige como un poderoso catalizador-estimulante de la fantas√≠a y la imaginaci√≥n. La creaci√≥n de todo un mundo de papel a imagen y semejanza del mundo real, con su diversidad, su geograf√≠a y su cotidianidad de origami es un verdadero alarde m√°gico- imaginativo.‚ÄĚ

El rumor del mundo, noveleta de F√©lix S√°nchez inclin√≥ al jurado a su veredicto, a partir del lenguaje y el estilo de la narraci√≥n, que es ‚Äúun homenaje al mundo libresco y de literatos desde una instituci√≥n anacr√≥nica: un correo de una ciudad en la que casi nadie escribe cartas. El protagonista, un ser entra√Īable y sufrido, vive a trav√©s de sus lecturas.‚ÄĚ

Con el volumen de relatos La (a)simetr√≠a de las cosas, Leoneski Buquet, logra un ‚Äúacertado manejo del lenguaje y finales impactantes‚ÄĚ, adem√°s del libro Novias, de Miguel Angel Ochoa, ambos avalan las menciones concedida en el certamen.

Los galardones se suman a toda una trayectoria de estos autores en esas lides que incluyen, por ejemplo, el premio Pinos Nuevos en el 2018 de Leonel Daimel, el Portus Patris que le otorgó la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas a Leoneski Buquet en el 2019 y el Alejo Carpentier del 2018 en el apartado de cuentos que atesora Félix Sánchez en su larga carrera.

En esta edición del concurso Francisco Mir Mulet que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Isla de la Juventud, con el coauspicio de la Asociación Hermanos Saíz y el Centro del Libro y la Literatura, se presentaron 79 obras de escritores de todo el país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ