La cultura cubana y “el rasguño en la piedra”

-¿Quién es ella? ¿Danay qué…?

Cuatro nominaciones a los Premios Grammy Latino 2017 consiguió la rapera cubana Danay Suárez y todavía para muchos su nombre pasa desapercibido. Otro grupo de músicos e intérpretes cubanas —junto a la saxofonista canadiense Jane Bunette— concursaron recién por el Grammy americano en la categoría de Jazz Latino, bajo el nombre de Maqueque. Y lo mismo: ¿Maqueque?, ¿qué es eso?…

 

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Reivindicar a Cuba ¡¿otra vez?!

No sé si escribir estas líneas como quiero, me siento tentada a hacerlo de dos maneras. Veremos si al final me sale de la manera más clara y sin afectar las sensibilidades de nadie. Me es necesario hacer estas reflexiones. Cuba es un país rico en costumbres y tradiciones, y sobre todo en el abanico musical que le es característico.

 

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Necesitamos despertar el espíritu

Antes la cicuta y la hoguera callaron a los insumisos. Ahora menos sangrienta y más peligrosa imágenes y sonidos tratan de adormecer el espíritu.1 Así nos advierte Graziella Pogolotti el peligro que representa en la contemporaneidad el flujo de imágenes audiovisuales que desborda nuestro entorno. Sí, peligro en tanto la recepción pasiva con que aceptamos los mensajes trasmitidos. [+]


Todavía no Somos Familia

Durante mucho tiempo la televisión cubana pareciera sin combustible para crear un programa con la capacidad de paralizar a los hogares del país frente a la pequeña pantalla en las noches del sábado. Pese a varios intentos, la mejor opción al término del Noticiero (o incluso antes) es ahora la fuga hacia otro tipo de consumo audiovisual, basado, en la mayoría de los casos, en preferencias individuales.

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¿aTRAPados en la modernidad?

«¿Trap?». ¿Así le dicen al trapeador ahora, a la trapishopping? Justo eso parece preguntarse, por la expresión de extrañeza que adquiere su arrugado rostro, el chofer que se muestra incapaz de nombrar lo que su almendrón va «vociferando» a «todo volumen» por las calles de La Habana. ¿Qué edad tendrá? ¿60, 70? Por ahí debe andar quien transporta a los pasajeros que con tal de llegar a algún lejano lugar han decidido «autoprovocarse» una migraña o adelantar desde bien temprano en la mañana el momento de discoteca, y quienes miramos con asombro al improvisado musicalizador, porque al menos en apariencia la lista (es decir, la música que se escucha) no va con el billete. De cualquier modo, no son bolerones lo que se apodera del éter, sino un estilo que, según afirman los que saben, surgió en Estados Unidos desde el pasado siglo, aunque es justo ahora cuando se ha hecho sentir en Iberoamérica y otras partes del mundo. [+]


La política de la promoción literaria

La mayor ganancia de la primera mención que recibí en el Premio David de poesía en el año 2012 fue el efecto rebote. Comencé a formar parte del grupo de creadores literarios de Cienfuegos, un miembro discretísimo, debo acotar, y así aparecieron oportunidades indecibles, sobre todo para despertar esa manía narrativa de lo inverosímil —o real maravilloso según Carpentier— que a uno le pasa.

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¿Para quién se escribe?

Desconfío de aquellas personas que dicen escribir para sí mismas. O sea que descreo de su sinceridad, o, en el mejor de los casos, pienso que no saben de qué están hablando; pues resulta que estas personas son las mismas que publican un libro, leen en público, o viven chachareando constantemente de su creación y su percepción de la escritura. Jamás me he encontrado a alguien que me diga “escribo para mí y no quiero publicar ni mostrarle mis escritos a nadie, apenas sé para qué hablo de esto porque mi escritura no existe”. Esto me resultaría más verosímil. [+]


¡Ahora resulta que las flores caminan!

La primera vez que escuché hablar del Neopositivismo tuve que hacer mis mejores esfuerzos para contener la risa frente al profesor de Filosofía, uno que conserva mi admiración desde esos días de aula universitaria. No quería parecer irrespetuosa yo, pero aquella corriente de pensamiento me sonó absolutamente absurda. Vaya, que puestos a creerme algo hubiera digerido con mayor facilidad la propuesta del griego Heráclito quien afirmaba que el mundo provenía del fuego, lo que al cabo solo significaba el principio de cambio incesante producto del movimiento que producen los contrarios. Pero ese invento de los compañeritos del Círculo de Viena (Schlick, Neurath, A. J. Ayer, etc.), «oiga —pensaba yo creyéndome la bárbara—, hay que tener la cara muy dura para postularlo y hay que ser muy estúpido para tragárselo.» En esencia, y de forma muy simplificada, parte de su propuesta consistía en eliminar lo que llamaban pseudoproblemas y vocablos metafísicos como hambre, pobreza, lucha de clases…, eliminado el término quedaba eliminado también el fenómeno que este designaba. En esencia, para ellos la realidad se construye a través del lenguaje y, en esencia, la estúpida fui yo.

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Ideas en el centro del debate

Estos días han sido muy intensos en las redes sociales. Una entrevista al reconocido intelectual cubano Enrique Ubieta, aparecida en Granma, donde sostiene que el llamado “centrismo” no es más que un disfraz de los que hoy pretenden restaurar el capitalismo en Cuba por la puerta de la cocina, [i] desató la ya conocida maquinaria de fango contra su persona.  Junto a los improperios y la manipulación, han salido a la palestra pública, contaminando en muchos casos la posibilidad de un debate serio y respetuoso, los oportunistas, resentidos y  hasta “conversos”; esos que antes fueron defensores a ultranza del dogma y ahora se presentan como abogados de la mayor pluralidad de ideas posibles. [+]


Mirar a Servando

Tomado de la Jiribilla

Basta pronunciar su nombre para invocar la belleza. Arquitecto del dibujo, orfebre del perfil, hechicero de las veladuras. Nadie como él para retratar la fusión de los cuerpos en el acto amatorio. Nadie ha logrado, como él, transformar el deseo en piel verdeazul, rutilante, pétrea y marítima al mismo tiempo, que fluyó sin fronteras, libre al fin por obra y gracia de pinceles y pigmentos.

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