El trampantojo, la literatura cubana y los premios literarios

Tomado de La Jiribilla
 

“Ganar un premio no significa nada”.

Mo Yan.

Premio Nobel de Literatura.

Es muy importante decir lo que se piensa. Desde la escuela se nos hace leer esa frase martiana: “un hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado”. Dado haber comunicado, en su momento, y por los debidos canales, a la máxima dirección del Instituto Cubano del Libro mis inquietudes sobre el tema, me siento libre de expresar cuanto pienso. La literatura cubana actual y los premios literarios. Ese será el tema. Un tema explosivo al día de hoy. Un tema que motivó, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) —y sigue motivando— los más mordaces comentarios, en no menos mordaces corrillos, intervenciones, correos electrónicos, reuniones de colegas, premiaciones o presentaciones de libros.

[+]


Del Cubadisco y otras nominaciones

Lo más esperado del espectro musical cubano en el último año se dará cita del 13 al 21 de mayo cuando se celebre la 21 edición del premio Cubadisco 2017. Dedicado esta vez al movimiento de la Nueva Trova y al 150 natalicio de Sindo Garay, viene con una variedad de propuestas de rica factura e incuestionable calidad musical. [+]


La ausente cultura y sus bocanadas

Siempre me ha alarmado algo: la orfandad, casi total, en los medios de comunicación cubanos de las figuras literarias, o de cualquier ámbito de las ciencias humanas, de especialistas fuera de los profesionales internos de cada sitio, pues aunque estos puedan alcanzar un nivel alto en el análisis de determinados fenómenos culturales les es imposible lograr la nitidez de pensamiento de alguien dedicado exclusivamente a ello, o alguien con un talento más delineado. Por ello las reflexiones profundas, reseñas profundas, ensayos profundos sobre la realidad de la cultura en los medios de comunicación en Cuba, son tambaleantes.

[+]


Sensaciones extrañas

Cuestionados. No en balde cada vez que se refieren a un escritor, existen categorías que lo alejan de una realidad que está allí, tan tangible que puede desaparecer en un instante; en el mismo momento cuando esa realidad se convierte en idea, y luego en el libro que todos, o casi todos leemos. Me encantan los libros y sobre todo los de historia. Me hacen pensar en quiénes somos. Sé que escribir es un acto de soledad; no se hace colectivo hasta que otra persona lo lea, y por supuesto, dé sus impresiones. Tengo muchos amigos escritores, y realmente los escritores son de una especie rara. A diferencia de otros artistas, ellos son capaces de aislarse de una manera impresionante. Tal vez, tanto tiempo en soledad en el proceso de creación, puede que hayan sido infectados con el virus de la apatía.

[+]


Venta de ¿arte? en Cienfuegos

Lo enseñado en el cine, en esas propuestas hollywoodenses de subastas y grandes ventas, resulta utópico para Cuba. Aun cuando existe una estructura formalizada para el comercio de arte, sigue siendo esta una actividad enfocada principalmente al turismo. Las postales de la Isla se cotizan más afuera que adentro.

[+]



Vino Nuevo en Odres Viejos

Son múltiples las propuestas innovadoras que jóvenes artistas en Ciego de Ávila nos proponen en el panorama cultural. Propuestas relevantes; otras, tal vez por descubrir; lo cierto es que el gran problema de la cultura se convierte en un tema pendiente para la agenda de las instituciones que fueron diseñadas para que nuestra sociedad fuera más culta y que hoy son vetustas.

[+]


¿Santiago de Cuba y jazz namá? Deliberations after a jam session

Uno de los lugares comunes más socorridos sobre Santiago de Cuba es su condición de ciudad musical. Tal estereotipo parece un acto de justicia, hablamos de la cuna del bolero y el son y un espacio donde se privilegia la trova, incluso de una ciudad por donde se presume arribaron a la Isla los primeros temas del llamado ragamurffi, género musical que luego derivaría en lo que es hoy el –sin adjetivos– reguetón. Sin embargo, en lo que músicos, entendidos y diletantes parecían coincidir es en la certeza de que Santiago de Cuba y jazz no son sinónimos. Pero parece que tal certeza, fiel a la idea posmoderna de la solidez endeble de muchas concepciones, comienza a desvanecerse en el aire.

[+]



Sobre «espacio abierto» y algunas mentes negadas a cerrarse

Resumir siete años de labor del taller literario «Espacio Abierto» resulta una tarea titánica, hercúlea, cuando no imposible, debido a la notoriedad que —gracias a los resultados de sus miembros— ganó este desde sus comienzos. Reconozco la brevedad del texto, ya que el presente trabajo solo aspira a ser un paneo histórico de las faenas del taller, de sus coordinadores y de los principales logros alcanzados en este tiempo. Realzo asimismo la importancia del aporte de cuantos asistieron a sus sesiones, por lo cual me duele saber que más de uno quedará sin ser mencionado, pero ellos saben que también están aquí. Sin más preámbulos: la epopeya de «Espacio Abierto», tal y como la viví en carne propia. [+]


Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico