Liliam Cede√Īo y sus Rosas de Alabastro

Liliam Cede√Īo es una de esas artistas que lleva su creaci√≥n a la par del compromiso de formar parte de la Presidencia Nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Entre sus tareas en esta joven organizaci√≥n se encuentran la de fungir primero como Presidenta de Matanzas y m√°s tarde como Vicepresidenta de la AHS Nacional. Graduarse del Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2011,le ayud√≥ a entender que en el arte es fundamental la idea, el concepto que se desea alcanzar. Esta creadora ha incursionado en la fotograf√≠a y el video, la instalaci√≥n, el collage. Entre sus exposiciones personales se encuentran: Arqueolog√≠a diferenciada (2013), Creer en Algo (2017), Capital (2016), TRD (2016), M√≥viles Adjuntos (2016), etc.

El sabado 21 de abril, Liliam inaugura en la Galer√≠a del Pabell√≥n Cuba la exposici√≥n Rosas de Alabastro. La muestra abre y cierra un nuevo ciclo de trabajo. En palabras de su creadora ‚Äúse adhiere¬† la experiencia encontrada,¬†la madurez del proceso creativo. Est√° signada por el aprendizaje colectivo y personal,¬† es una met√°fora¬† tallada a mano como piedra blanca, transl√ļcida, compacta, un epitafio escrito en un material semejante al m√°rmol, que puede tallarse con facilidad y que aun as√≠ no deja de perfumar el camino‚ÄĚ.

Sobre su anterior exhibición Fun, junto a Edel Alonso la poetisa y editora matancera Laura Ruiz Montes escribió:

‚ÄúDe los r√≠os internos habla Liliam Cede√Īo, de c√≥mo asume los riesgos y d√≥nde entronca la Historia Nacional con la suya personal. Sus collage e instalaciones, no son una sumatoria de piezas, de eslabones sueltos, de cualquier cosa adherida a cualquier cosa sino una especie de mercanc√≠a, sin valor monetario. Una suerte de equipaje cuidadosamente embalado para viajar por dis√≠miles coordenadas geogr√°ficas, espirituales y anat√≥micas que trae el valor agregado de pasar y con inteligente sal. Subt√≠tulos que se emparentan con otros enunciados con los que ni siquiera sospech√°bamos que tendr√≠an relaci√≥n. Porque, dig√°moslo¬† de una vez, ¬Ņqu√© tiene que ver Borges con nuestra Constituci√≥n de la Rep√ļblica? Bueno…nunca se sabe…La utop√≠a es el eslab√≥n que une estos relatos nacidos de las experiencias del Yo, de relecturas de pr√°cticas sociales o √≠ntimas de los otros. Lecturas que devienen en importante ejercicio de introspecci√≥n que a ratos se hace de corrido y a ratos deja ver un leve balbuceo‚ÄĚ.

Conversar con esta joven mujer que emana sensibilidad, arte es un privilegio.

¬ŅQu√© t√©cnicas empleaste?

IM√ĀGENES : SERIE ANSIEDAD

Dentro de la muestra predomina fundamentalmente el dibujo, me interesa dejar un trazo fuerte asociado a las¬† emociones en el ser¬† humano desde una mirada antropol√≥gica, con hallazgos que se denotan en lo m√°s cotidiano. La experiencia tanto personal como colectiva, son las ideas con las que estoy dibujando…

Y por otra parte est√° el collages, otra de las t√©cnicas que sobresalen dentro de la muestra, porque creo que somos como generaci√≥n parte de un ‚Äúcorta y pega universal‚ÄĚ…

¬ŅCu√°ntas obras conforman Rosas de Alabastro?

La exposición está conformada por las series Drástica Geometría con una selección de ocho collages sobre papel, que hablan esencialmente de las relaciones personales.

IM√ĀGENES : SERIE ANSIEDAD

Ansiedad con un compendio de¬†seis piezas: dibujos realizados con tinta sobre cartulina. Hablan de las esporas como energ√≠a que nos rigen en el proceso de b√ļsqueda consciente e inconsciente.

Los Conceptos,  dibujos,  grafito sobre cartulina selección de cuatro piezas donde la palabra termina con una carga importante dentro del dibujo; concediéndole peso dentro de estos, a palabras como razón, voluntad, amor, patria.

Golpes de Dios 4,  Caída 2, Accidente que es una pieza autónoma.

Cayendo sobre la Constituci√≥n…¬†Hay algo en el ser que es justamente el impulso de la imitaci√≥n, el af√°n de transformar la realidad. Cada individuo es el resultado de ese tejido de relaciones. Me interesa intervenir el texto desde la poes√≠a, que encambio se describe de un modo en que podr√≠an ser asociados a nuevas realidades, un juego de sus correspondencias m√°s cercanas a las problem√°ticas del ser.

Por √ļltimo Plano Callejero que son dos obras.

IM√ĀGENES : SERIE ANSIEDAD

¬ŅQui√©n es el curador(a) y c√≥mo result√≥ el proceso de curadur√≠a?

Yo misma realic√©¬†el proceso de curadur√≠a, aglutinando fundamentalmente las obras que he producido desde finales del a√Īo 2017 y hasta lo que va del 2018.¬†Trabajos que centran la mirada en la experiencia colectiva, las vivencias personales que est√°n¬† signadas para mantener un discurso que se articula desde lo perif√©rico, desde la provincia.

 

¬ŅQu√© importancia tiene exponer en la Galer√≠a del Pabell√≥n Cuba, espacio de la AHS?

Una exposici√≥n siempre es el mejor escenario para acercarse al p√ļblico en general, es el term√≥metro de las ideas, la puesta en escena de un largo tiempo de introspecci√≥n y an√°lisis donde no participa nadie m√°s que uno mismo. A su vez compartir en un espacio¬† como la galer√≠a del Pabell√≥n Cuba, estar cerca de tantos amigos que piensan y empujan un pa√≠s es importante para m√≠‚Ķporque adem√°s la AHS siempre ha sido una plataforma viva donde he aprendido a crecer.

Si estas obras pudiesen hablar… ¬ŅQu√© dir√≠an sobre ti?

Solo decir que soy exigente en todos los sentidos, y frente a mi trabajo esa exigencia se duplica… es importante defender la individualidad el punto de vista de cada creador, es mi mayor pretensi√≥n: tratar de que mis obras y yo no estemos por separados que exista coherencia en el proceso y que a su vez no nos necesitemos, que tengamos discursos apartados y¬† que sea uno solo ante cualquier espectador.

¬ŅTienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos o soportes?

Casi todas mis obras surgen vinculadas a un territorio de libertad, de apertura, de inspiraci√≥n. Pero tambi√©n en lo personal a la hora de estructurar mi trabajo existe coherencia. Una pieza o serie generalmente me llevan a otra. Pero lo m√°s importante y a lo que le concedo toda la relevancia es a la idea. √Čsta me dicta, susurra y luego me sumerjo en el proceso de buscar c√≥mo hacer esa idea m√°s efectiva. Generalmente los temas que me interesan¬† son aquellos que tocan las experiencias del ser humano‚Ķ¬†

¬ŅQu√© estilos y movimientos art√≠sticos se ven reflejados en tu pintura?

Pienso que estos tiempos tienen otra dinámica. Creo que nadie puede escapar de lo multicultural, y recordando a Eduardo Galeano tampoco de la cultura del  embalse. Sinceramente frente a la creación me gusta sentir que soy un chamán que encuentro ideas y luego sin ingenuidad frente a la historia del arte pienso en la  efectividad de la misma.

¬ŅQu√© aconsejar√≠as a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?¬†

Ser maestra es una vocaci√≥n heredada de mi familia. Me form√© y crec√≠ desde las aulas. Le digo a mis alumnos ‚Äúlas ideas no se abandonan se llevan al l√≠mite‚ÄĚ. Otra de las verdades fundamentales en la creaci√≥n es la responsabilidad frente a ese proceso, las horas de b√ļsqueda, investigaci√≥n y sobre todo enfrentarse a la pintura siendo consciente de la fuerza tan grande que √©sta tiene.¬†

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico