Libre como improvisación de jazz

Zule Guerra es una mujer muy libre y si de otro modo fuera no podr√≠a crear su arte. Ella es una dama del jazz, una scatista impresionante capaz de transformar su voz en mil instrumentos y brindar, a pura garganta, un concierto majestuoso. Quiz√° de su amor por la Bioqu√≠mica le qued√≥ esa man√≠a de combinar elementos, de formar nuevas sustancias. Con un poquito de funk, otro tanto de electr√≥nica y de blues, algo de m√ļsica latinoamericana y mucho, much√≠simo de cubana, trajo Zule Guerra a la escena sonora del pa√≠s este ajiaco musical conocido como NuJazz.

Solo apenas 27 a√Īos tiene Zule y ya sabe qu√© se siente ganar un festival Jojazz, obtener el Premio de Oro en el Festival Internacional de las Artes Baltic Stage, en la lejana Letonia, y grabar su primer disco con una agrupaci√≥n propia, bajo el sello de la EGREM. Justo por estos d√≠as, Zule Guerra recorre la Isla con su banda Blues de Habana para presentar este CD y celebrar con √©l los 30 a√Īos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Durante su paso por Camag√ľey, nuestra web no perdi√≥ la oportunidad de conversar con ella.

Científicos con alma de filin

Eres graduada de Bioqu√≠mica, ¬Ņc√≥mo llegas a la m√ļsica, al jazz?

Me gradu√© de Bioqu√≠mica, pero estudi√© antes en el Garc√≠a Caturla. La m√ļsica est√° presente desde que era peque√Īita. Siempre digo que mi inclinaci√≥n a este mundo vine de mi familia, a pesar de que son cient√≠ficos formaban buenas descargas de filin. En la etapa de mi adolescencia, recuerdo que mi mam√° y mi pap√° cantaban canciones de este g√©nero y tambi√©n boleros. Poco a poco ese universo fue gust√°ndome.

Al jazz me fui acercando al llegar a la universidad. All√≠ comienzo a vincularme con personas que trabajan este g√©nero y decido hacer, junto a un guitarrista, un proyecto que vinculaba el jazz con la m√ļsica alternativa. Le pusimos De Ra√≠z, y con √©l entramos a las filas de la Asociaci√≥n.

Igualmente nos presentamos en el espacio de jazz de la UNEAC, y all√≠ conocimos a varias personas que luego, cuando yo form√© mi agrupaci√≥n, me presentan al maestro Bobby Carcass√©s. Es √©l quien me da un v√≠nculo m√°s serio con este g√©nero cuando nos invita a uno de sus conciertos para celebrar el Premio Nacional que le dieron en ese entonces. Tocamos frente a un p√ļblico tremendo, y all√≠ conoc√≠ al trompetista Yasek Manzano. A partir de esa presentaci√≥n nuestra, Yasek me invit√≥ varias veces a trabajar con √©l. De manera que cada vez me adentraba m√°s en este mundo del jazz.

En el 2013, resuelvo presentarme en el concurso Jojazz y obtuve Segundo Premio por interpretaci√≥n en categor√≠a mayores. Ya para entonces ten√≠a mi banda armada y √©ramos profesionales; de ah√≠, que decidimos irnos al Centro Nacional de M√ļsica Popular adonde pertenec√≠a la mayor√≠a de los j√≥venes jazzistas. Poco a poco nos programaron en todos los festivales. Actu√°bamos en clubes nocturnos, en pe√Īas, en espacios de otros artistas, pero nunca hab√≠amos hecho un concierto oficial, hasta que en el JazzCrea presentamos a nuestra agrupaci√≥n, con el concierto Blues de Habana.

Cuidados de madre

¬ŅCu√°n determinante fue para tu carrera ingresar a la AHS?

Para mí fue un paso muy importante porque hasta ese momento trabajaba de forma aficionada, en los festivales de cultura de la FEEM cuando cursaba el bachillerato y luego en los de la universidad. Aquel no era un trabajo que se pudiera divulgar a una escala más amplia, más profesional, se quedaba en el marco de la escuela. Para presentarme a la AHS realizamos una labor muy delicada, con mucha exquisitez, grabamos videos, hicimos currículums para mandar, porque realmente queríamos que nos escogieran, queríamos integrar las filas de la Asociación.

¬°Y mira!, casualmente, luego de llevar unos a√Īos dentro de la AHS, me escogen a m√≠ para ser jurado de las pr√≥ximas generaciones que iban a entrar en el formato de jazz. Eso me dio tremenda alegr√≠a.

La Asociaci√≥n, sobre todo, cuida el buen arte. Formar parte de algo que te proteja como artista es muy bueno. El jazz no es un tipo de m√ļsica que le guste a todo el mundo, en cambio la AHS nos da los espacios para presentarnos, para crear, cuida este modo de hacer m√ļsica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Suerte no, talento.

¬ŅSientes que en tu carrera vino primero el reconocimiento internacional? ¬ŅQu√© tan dif√≠cil fue insertarse en los circuitos culturales cubanos?

¬°Mmmm!. Es dif√≠cil, pero no imposible. Creo que tambi√©n he corrido con un poco de suerte porque solamente la agrupaci√≥n tiene tres a√Īos y en ese tiempo ya ha obtenido much√≠simos logros. El g√©nero que escog√≠ no es de lo m√°s televisados, o de los que m√°s ponen en la radio, a pesar de que es un g√©nero popular siempre se ha considerado un poquito elitista; sin embargo, nosotros hemos corrido con la suerte de ganar esos espacios. Quiz√°s esto pasa por el hecho de que el grupo lleva una cantante, de que soy mujer, y con esto la reacci√≥n ha sido: ¬ęoye, eso no hab√≠a sucedido antes¬Ľ. Ocurre que hay muy pocas mujeres cantantes en este g√©nero, y sobre todo, que lo hagan con una agrupaci√≥n que las respalda. Creo que tal vez es eso lo que nos ha salvado y lo que ha hecho m√°s noticioso nuestro proyecto. O sea, que no ha sido taaaaaaan dif√≠cil para nosotros como puede haber sido para otras agrupaciones.¬†¬†

Ser mujer en un mundo de hombres

¬†¬ŅCrees que el jazz es un g√©nero de hombres? ¬ŅC√≥mo valoras la presencia femenina en este g√©nero?

El hecho de ser mujer tiene una doble cara, te singulariza por un lado, y por otro, existen muchos recelos que hacen m√°s dif√≠cil ganarse un prestigio dentro del circuito jazz√≠stico, donde hay muy pocas mujeres y generalmente solo se les llama una vez para cantar una canci√≥n, o como invitadas de un gran instrumentista. Un trabajo serio con una jazzista, aqu√≠ en Cuba, es muy poco observado. Existen grandiosas cantantes que yo respeto y admiro much√≠simo, no soy la √ļnica. Ojal√° se nos sigan abriendo las puertas para continuar demostrando y ofreciendo el buen arte que puede dar la canci√≥n, la palabra, dentro del g√©nero.

Sinceramente cubana

¬†¬ŅCu√°les son las influencias musicales m√°s marcadas en tu obra?

La principal influencia es Billie Holliday, aunque cuando escuchen mi m√ļsica muy pocas personas, quiz√°s solo los expertos, puedan notar su presencia. Lo que m√°s me inspira de ella es su manera de interpretar, su sinceridad, eso era lo que impresionaba a todos. Billie no ten√≠a una gran voz, pero s√≠ una gran capacidad interpretativa, lo mismo te hac√≠a re√≠r que llorar, y eso es lo que me enamora en su m√ļsica y lo que ha movido a la m√≠a durante todo este tiempo.

Ella Fitzgerald también, por la vía del scat (improvisación vocal en el jazz). Es la Primera Dama, aunque también esta Sarah Vaughan que fue muy buena scatista, Louis Armstrong que además de trompetista era cantante y fue el padre fundador del scat.

En Blues de Habana est√° muy presente la influencia de la m√ļsica cubana. Me gusta cantar todas las canciones en espa√Īol, me interesa much√≠simo defender el idioma dentro del jazz. Es posible tener canciones de jazz cubanas. Tengo en el repertorio T√ļ no sospechas de Martha Vald√©s, Lo Material del maestro Juan Formell, me gusta recuperar esos grandiosos temas que han formado parte de nuestra m√ļsica, con arreglos quiz√°s m√°s contempor√°neos, m√°s atrevidos, utilizando la m√©trica irregular, las armon√≠as con m√°s modulaci√≥n, con influencia jazz√≠stica, pero manteniendo la canci√≥n.

R√≠e, se averg√ľenza, niega

Est√°s considerada la mejor int√©rprete femenina de jazz del pa√≠s, ¬Ņcu√°nto pesa este reconocimiento?

Lo primero que quiero decir es que eso no es cierto porque yo conozco muy buenas jazzistas. Existen muy buenas instrumentistas, como Yipsy García a quién respeto muchísimo y me quito el sombrero ante ella, una de las bateristas más solicitadas en Cuba, de las más importantes dentro del género.

Est√°n tambi√©n las muchachas de Canela, que cultivan el jazz y son muy buenos muy buenos m√ļsicos. Leyanis Vald√©s, la hija del maestro Chucho Vald√©s, est√° de igual manera en el piano de una forma muy fuerte. As√≠ que hay muchas instrumentistas mujeres que est√°n defendiendo el g√©nero, que est√°n en la vanguardia, que son respetadas por los hombres y eso es muy importante. Par m√≠ ser√≠a un honor trabajar con esas personas.

Ahora, como cantante, hay muy buenas cantantes también, no me gusta que me pongan en esa posición de las más importantes porque me siento un poco incómoda. No obstante, muchísimas gracias por valorar el trabajo, por tenerlo en ese nivel de estima. Lo más importante no es ser famoso, sino que sepan apreciar el trabajo y que además se disfrute. Para nada me considero la mejor jazzista joven ni nada por el estilo, y lo digo con tremenda humildad, no con falsa humildad, no no.

Foto: De la autora.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me sorprende y alegra saber lo dif√≠cil que es ganarse el prestigio dentro del circuito jazz√≠stico y que una mujer tenga un espacio, un publico y reconocimiento dentro de los jovenes y de los que no somos tan jovenes.
    muestra que toda obra que se edifica sobre las bases de la perseverancia y amor se logra.

  • Hola Claudia, soy Gretel, la manager de Zule Guerra & Blues de Habana. Muchas gracias por tu art√≠culo!!! Saludos para ti y todas las personas maravillosas que acogieron a la banda durante nuestra estancia por tu bella ciudad. Fue un gusto poder estar por Camag√ľey y esperemos se repita pronto la visita. Muchas gracias a ti y a la AHS de Camag√ľey, especialmente a Yunielkys y Elia, y a todo el equipo. Un abrazo de parte de todo el equipo de Blues de Habana!!!

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ