Leonardo García, profundo y evocador

Uno de los lores que regentan, en Villa Clara, el territorio de la trova reciente…

Tomado de Cuba Ahora

Uno de los lores que regentan, en¬†Villa Clara, el territorio de la trova reciente, es Leo Garc√≠a. Integra La Trovuntivitis, grupo de cantautores y cantautoras que desde hace una veintena de a√Īos defienden a la capital de la provincia como plaza segura para esa manera de interpretar al pa√≠s.

√Čl es cantante e instrumentista notable con estudios de guitarra cl√°sica, e inspirado compositor. Como trovador, todas esas dimensiones se imbrican en el acto creativo para construir piezas de imaginativas l√≠neas mel√≥dicas y estimulantes letras, defendidas por su autor en el escenario con ejemplar dedicaci√≥n.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo llegaste a la Trovuntivitis?

Canté mis primeros  temas, que no eran buenos, en la descarga inicial que se realizó en septiembre de 1997, así que estuve siempre. 

¬ŅQu√© los caracteriza, como espacio y colectivo musical?

Justamente eso: el colectivismo. Tambi√©n la relaci√≥n con el p√ļblico de cada jueves en el Mejunje. Son nuestros amigos y pasan una parte de su vida yendo a escuchar y a aprender nuestras canciones. Luego se las llevan a otras regiones y vuelven de cuando en cuando a revivirlas en nuestro espacio.

¬ŅQu√© piensas del Mejunje, ese espacio que erigi√≥ Ram√≥n Silverio, y donde los acogieron?

El Mejunje es y ser√° por varios a√Īos m√°s, un lugar donde se puede encontrar un mundo mejor, como lo so√Īaron Mart√≠, el Ch√©, Fidel, y todos los que quisieron y queremos una sociedad m√°s justa, que no exista discriminaci√≥n por raza, sexo o religi√≥n. Es esa la obra enorme de Silverio y todos lo que ayudaron a construirla.

¬ŅDe cu√°l de los integrantes de la Trovuntivitis te sientes deudor?

De todos aprendo siempre, de los √ļltimos que llegan tambi√©n, porque los artistas deben andar pregunt√°ndose todo el tiempo hacia d√≥nde ir, para construir cosas nuevas y ser aut√©nticos, de la manera de enfrentar el arte y la vida. Sigo el camino de Roly Berr√≠o, Diego Guti√©rrez, Karel Fleites y Alain Garrido. Pero de todos mis compa√Īeros saco ense√Īanzas muy valiosas.

¬ŅEn Cuba se protege suficientemente la Trova?

En Santa Clara s√≠, tenemos mucho respaldo institucional desde todos los √°mbitos, nos lo hemos ganado con la persistencia y la entrega, a√ļn debemos encontrar caminos para los nuevos que surgen, que son muy buenos tambi√©n.

‚ÄúEs muy dif√≠cil responder por todo el pa√≠s, pero falta m√°s de manera general. Creo que no se necesita proteger, lo que se necesita es apoyar en trabajo que deber√° ser siempre creciente‚ÄĚ.

¬ŅHasta cu√°ndo durar√° la Trovuntivitis?

Como no soy profeta me es difícil acertar, pero estaremos aportando a la sociedad mientras nos sintamos necesarios.

Conversemos ahora de tu obra ¬ŅQu√© crees que la caracterice?

Eso es dif√≠cil de saber, desde mi visi√≥n. Intento hacer lo mejor que puedo con ella, dignificarla y repararla siempre que encuentro fisuras. Pero sobre c√≥mo se observa mi obra no puedo hablar, no s√© hablar‚ÄĚ.

Ni falta hace. Hay muchas canciones que susurran en nuestros oídos el valor de Leonardo García para la canción cubana actual. Pongo el reproductor y escucho Entre la luna y yo:

“La luna marca un rastro lento con su recorrido, 
igual estuvo ayer bajando por detrás de tu conversación. 
 
Abro las puertas al amor y no basta mirarte, 
saltan mis manos fuera de control, mensaje divino. 
 
Vuelvo a los astros y soy natural, 
qué menos puedo hacer 
si la vida nos canta‚ÄĚ.

Si indagamos sobre su discograf√≠a descubrimos referencias a¬†Acabo de so√Īar¬†(donde varios cantautores musicalizaron textos de Jos√© Mart√≠);¬†De paso por el sol, registro de un concierto suyo en el Centro Pablo¬†de la Torriente, ganador del¬†Premio¬†Cubadisco¬†2008;¬†Detr√°s del tilo, grabado en el 2008 y nominado en el 2015 al de nuevo al galard√≥n m√°s importante de la industria musical cubana.

Su más reciente CD en solitario es Cara o cruz (2016), producido de manera independiente con la colaboración de Israel Rojas, compositor e intérprete del grupo Buena Fe. El disco fue cedido en licencia exclusiva para su distribución a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y está a la venta en tiendas.

Reminiscencias del filin, el rock, el rap, el guaguancó… varios estilos y ritmos sirven a este juglar para comunicar sus puntos de vistas, siempre profundos y evocadores.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico