Leer el presente y actuar

A prop√≥sito del di√°logo con los fundadores de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), resultaba imprescindible el encuentro con el teatr√≥logo Omar Vali√Īo, director de la Casa Editorial Tablas Alarcos y profesor del Instituto Superior de Arte. Vali√Īo ha mantenido desde hace treinta a√Īos un v√≠nculo constante con la Asociaci√≥n (como le llamaron siempre los de su generaci√≥n). A trav√©s de los distintos roles y tareas en las que se ha desempe√Īado, Omar Vali√Īo ha podido trazar un mapa preciso, con una visi√≥n comprometida, cr√≠tica y apasionada, posible solo para quien conoce la AHS desde sus primeros pasos; precisamente, porque ha aportado en la construcci√≥n de su camino. Sirvan estas notas, para ver en la mirada de un cr√≠tico las luces que no deben perderse de vista en el presente y los ecos que desde una generaci√≥n pueden actualizarse en las proyecciones del futuro.

¬ŅEn qu√© etapa de tu vida estabas cuando empezaste a pensar desde la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z? ¬ŅQu√© primeros momentos recuerdas en tu di√°logo junto a otros creadores j√≥venes?

Estaba en un momento muy particular e interesante de mi vida porque acababa de entrar al Instituto Superior de Arte (ISA) en septiembre de 1986 y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z se funda en octubre del mismo a√Īo. Recuerdo que Elo√≠sa Carrera (que luego ser√≠a presidenta de la AHS) llega al ISA en ese momento constitucional y decret√≥ que todos los estudiantes √©ramos miembros fundacionales de la Asociaci√≥n por derecho propio. Yo me lo cre√≠ de tal manera que desde ese instante empec√© a participar. Era un momento muy efervescente del ISA como epicentro de la cultura cubana, hab√≠a muchas iniciativas extracurriculares y las canalizamos a trav√©s de la Asociaci√≥n o del mismo ISA. Cumplo 30 a√Īos de entrar al Instituto y la AHS cumple 30 a√Īos de su fundaci√≥n.

En 1988 voy como delegado de la Asociación a aquel célebre encuentro con Fidel, en el Palacio de las Convenciones y yo era uno de los más jóvenes que integraban aquella delegación. (Pausa) ¡Y hasta hablé! (Risas).

¬ŅEn esos primeros a√Īos c√≥mo se so√Īaba la AHS? ¬ŅQu√© se quer√≠a de y para la Asociaci√≥n?

Con los a√Īos supe bien lo que era la AHS y lo que quer√≠amos con ella, creo que en ese momento no lo ten√≠amos tan claro. La AHS fundacional ten√≠a dos enormes ambiciones: resaltar, promocionar el trabajo de los j√≥venes y hacer participar a los j√≥venes del gran espacio de la cultura cubana. Esos fueron los dos grandes ejes de las conversaciones con Fidel en el a√Īo 1988. ¬ŅC√≥mo participar a todos los niveles, cultural, social y pol√≠ticamente? C√≥mo la obra de todos aquellos j√≥venes se daba a conocer, no tanto para hacer m√°s famosas a las personas que la hac√≠an sino para tener m√°s terreno en el que esa obra pudiera verificarse como espacio de participaci√≥n.

¬ŅCu√°les fueron las necesidades que articularon y gestaron paulatinamente el sistema de Becas y Premios de la AHS? ¬†

Fui miembro de la Direcci√≥n Nacional de la AHS desde 1996 hasta el 2006. En esos a√Īos esa direcci√≥n fue m√°s all√° de dise√Īar ese sistema de becas, premios, concursos, la mayor√≠a de los cuales pervive hasta hoy; sistema que, incluso, ha sido replicado posteriormente en otros espacios institucionales de la cultura. De tal manera, que la Asociaci√≥n fue creadora en esos a√Īos de todo un sistema institucional de participaci√≥n de los j√≥venes en la cultura. Me parece que eso es lo m√°s importante. Las becas, premios y concursos se generaron desde peque√Īos n√ļcleos colectivos donde sus integrantes sab√≠an de su manifestaci√≥n y del terreno que estaban ocupando, conoc√≠an lo que hab√≠a en la Cuba muy dif√≠cil de aquellos a√Īos y lo que esos conglomerados de j√≥venes necesitaban. La AHS fue amparo fundamental de mi generaci√≥n. Carlos Celdr√°n con Argos Teatro, Rub√©n Dar√≠o Salazar con Teatro de las Estaciones, por citar algunos ejemplos, creadores que son considerados hoy de lo mejor dentro del panorama teatral cubano, estaban bastante desprotegidos en ese momento. En ese sentido la AHS desempe√Ī√≥ un papel fundamental para la cultura y los creadores.

Cu√©ntame sobre tu experiencia en los a√Īos que estuviste en la Direcci√≥n Nacional

Lo que me resulta m√°s interesante es que fui miembro sin cargo durante esos 10 a√Īos. Particip√© en toda la vida org√°nica de la Asociaci√≥n que era mucha, pero nunca tuve un cargo formal. Eso me permiti√≥ tener una enorme libertad para moverme por toda Cuba. Nosotros consider√°bamos que nos conoc√≠amos el mapa cultural de esta Isla punto por punto en todos esos a√Īos, porque met√≠amos las narices en todas partes (Risas).

Esa fue mi primera experiencia de direcci√≥n, en el sentido de compartir con un colectivo de gente muy inteligente y comprometida, un conjunto de tareas culturales, pol√≠ticas, institucionales. En el a√Īo 2000, siendo miembro de la AHS a√ļn, refund√© Tablas-Alarcos, siempre digo que esa experiencia no ser√≠a lo que es hoy, sin mi paso por la AHS.

Tal vez, lo m√°s importante de todo, es que dej√≥ en m√≠ un esp√≠ritu que no puedo definir con palabras. Mis compa√Īeros de aquella √©poca sienten lo mismo y mucha gente que envejeci√≥, sin querer salir de la AHS, lo que compart√≠a era sobre todo ese esp√≠ritu. Una cierta capacidad de hacer cosas contra todas las banderas, de no tener nunca muchos recursos para hacerlo, de engarzar distintas fuerzas y apoyos para lograr algo, y a la vez, disfrutarlo. Ese es el esp√≠ritu que trato de definir y el que quiero conservar siempre.¬†¬†

Ahora que han pasado 30 a√Īos desde su fundaci√≥n, que los sistemas de concursos tienen a√Īos de realizarse, que el cat√°logo de premios Calendario, de becas de creaci√≥n Milan√©s es muy amplio, ¬Ņqu√© espacio consideras que ocupa la AHS en los creadores j√≥venes?

Considero que las cosas han cambiado por dos razones. Creo que ante todo, cambi√≥ el lugar que el pa√≠s le reconoci√≥ a la AHS a nivel pol√≠tico, cultural e institucional. Eso les ha permitido formalizar muchos eventos, institucionalizarse en muchos aspectos, organizarse mejor. En segundo lugar, cambi√≥ mi mirada, aunque me mantengo cercano y activo ya no tengo aquella edad y no participo del mismo modo del mapa equivalente de estos a√Īos. Creo que la Asociaci√≥n sigue teniendo un peso grande en ese concepto cultural del pa√≠s. Tal vez extra√Īe hacer al modo de hoy, con la gente de hoy y con los objetivos del presente, algunas acciones que podr√≠an tocar fuerte la campana para hacer notar segmentos de creaci√≥n, perspectivas de trabajo, nociones que han cambiado y que la Asociaci√≥n pudiera aglutinar y dar a conocer frente a la cara cultural de la naci√≥n.

Respecto al sistema de becas, se ha ganado en estabilidad y sigue teniendo importancia para los j√≥venes, aunque es una realidad diferente, porque otras instituciones, como te dec√≠a anteriormente, se apropiaron de un sistema similar para crear sus propios eventos y concursos. Es una realidad m√°s compleja, en el sentido de que en el presente hay otras instituciones y formas de promoci√≥n del arte joven, por lo que los creadores j√≥venes est√°n menos desamparados que hace algunos a√Īos y otras instituciones los atienden adem√°s de la AHS. Eso no es algo negativo, al contrario, es una pluralidad que el propio desarrollo impone y permite.

Desde su primera edici√≥n en el a√Īo 2004 hasta la fecha, formas parte del jurado que otorga el Premio de Actuaci√≥n Adolfo Llaurad√≥.

Me r√≠o de m√≠ mismo y con los que me han acompa√Īado en los distintos momentos y distintas direcciones de la AHS, preguntando si soy vitalicio (risas). Varias veces, precisamente para no ser vitalicio, he planteado que esa sea mi √ļltima vez (risas), pero me han dicho que me mantenga porque ven una representaci√≥n de la continuidad en m√≠, creo que eso es producto no solo de mi papel como jurado, sino de todo el v√≠nculo que te he contado antes.

¬ŅC√≥mo ha sido esa responsabilidad de premiar a j√≥venes actores y actrices, dentro de un panorama teatral como el nuestro? ¬ŅC√≥mo enfocar desde una perspectiva cr√≠tica espect√°culos de todo el pa√≠s para escoger a los premiados?¬†¬†

El Premio Adolfo Llaurad√≥ es muy hermoso. En primer lugar porque lleva el nombre de esa figura de la cultura cubana y en segundo porque la viuda de ese gran actor lo propuso y lo motiv√≥, fue como una especie de alma que marc√≥ las pautas no escritas de lo que ella quer√≠a con ese est√≠mulo. Ese premio surgi√≥ de las manos de la UNEAC y de la AHS, y termin√≥ donde deb√≠a, en la organizaci√≥n de los m√°s j√≥venes artistas, promotores e intelectuales. Es un concurso para los j√≥venes actores y actrices en varias modalidades: teatro para adultos y para ni√Īos, televisi√≥n y cine. Es muy hermoso premiar a figuras j√≥venes destacadas que, aunque cuenten con poca edad, ya tienen un dominio notable de la interpretaci√≥n, en cualquiera de los g√©neros o medios en los que se desempe√Īan.

A los largo de todos estos a√Īos, han existido momentos muy claros, donde los premios son indiscutible, en otras ediciones han sido m√°s debatidos. Siempre es dif√≠cil para un jurado ponerse de acuerdo, somos cinco personas con formaciones distintas, orientadas hacia el teatro en la mayor√≠a de los casos pero con perfiles diferentes. Sin embargo, si revisamos la gran lista de premiados, confirmamos que el cat√°logo de actores y actrices premiados han seguido una trayectoria destacada; es decir, que su desempe√Īo brillante y reconocido no fue circunstancial. Las premiaciones siempre son muy emotivas porque el Premio Adolfo Llaurad√≥ abarca un amplio espectro, pues no es solo capitalino, tiene un car√°cter nacional, por lo que tambi√©n resultan premiados j√≥venes de distintas provincias de nuestro pa√≠s, y reconoce a int√©rpretes que trabajan en zonas menos visibles, como el teatro para ni√Īos, junto a actores de los medios que son m√°s conocidos.

Dentro de los diferentes miembros que han formado parte del jurado, hay un inmenso cat√°logo de actores y destacados artistas e intelectuales de nuestra cultura.

Sí, entre ellos se destacan Abelardo Estorino, Luciano Castillo, Roberto Gacio, Deysi Sánchez Osvaldo Cano, Alina Rodríguez, Mirtha Ibarra, Abel González Melo, Ysmercys Salomón, etc. Un grupo grande de personas atentas a la creación más joven de nuestro país, dirigiendo su mirada a algo tan decisivo en el arte dramático como lo es la actuación, en cualquiera de sus soportes o modalidades.

A veces la consigna que asegura a la AHS como ¬ęla vanguardia del arte joven¬Ľ a fuerza de repetirse y hacerse cotidiana, puede perder su sentido esencial y su aplicaci√≥n consciente en el terreno de lo concreto. ¬ŅQu√© luces crees que no debe perder la Asociaci√≥n para seguir al lado de los j√≥venes y de la vanguardia?

Creo que en la AHS siempre habrá segmentos de vanguardia, porque es consustancial a la juventud, que es el período etario que tiene la organización. Ese período de creación debe ser experimental, creativo, el momento de aprender nuevas nociones, de forma que esa afirmación siempre será cierta. Esto no quiere decir que toda la vanguardia estará dentro de la AHS, menos hoy que los espacios se han multiplicado tanto y hay vanguardia en muchos nichos. El día que alguien notara que eso no está, deberá ser una preocupación clave de sus miembros y de su directiva.

Es necesario que en la AHS se discuta el presente, desde el nivel estético, de ideas, organizativo, estratégico, para pensar un espacio cultural, político, artístico y fomentar la posibilidad de pensar en plural, en colectividad, para que la gente no se reconozca solo desde lo individual, sino como parte de un proceso mayor, de una familia más grande. Esa siempre fue una preocupación de la AHS en el terreno estético y político: reconocerse como parte de un país en un determinado momento. Es importante que la Asociación no pierda la capacidad de leer su tiempo y saber qué hacer en cada momento.

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