Lectura en verano: una forma de seducción

Llega el verano y con él las esperadas vacaciones, momento excelente para superar la ansiedad y dejar atrás las tensiones. Muchos piensan que la etapa estival del año, conceptualmente, está identificada con un largo viaje en busca de aventuras o descanso.

Tal vez no aciertan en encontrar el camino adecuado para practicarla, es esta una de las razones por la cual la Sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y Ediciones La Luz crearon el espacio La Biblioteca en la calle que, como parte de la campaña de promoción Leer seduce de la editorial holguinera de la AHS, se desarrolla todos los viernes en el portal de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

Con la conducción de Erian Peña Pupo, joven escritor y estudiante de periodismo, el espacio se caracteriza por presentar ejemplares nacidos bajo el sello de Ediciones La Luz, la lectura de textos, el intercambiocon escritores holguineros y la música de trovadores del patio.

El primer encuentro fue ocasión para presentar el poemario Purple Trafic, de Emily Dickinson (2014), por Erian Peña: “es un libro que constituye rareza y exquisitez editorial, por regalar al lector cubano una autora necesaria y para muchos casi desconocida, que ahora es excelentemente traducida por un cubano; y por ser además un texto precioso en su estética y concepción, en el trabajo de diseño y edición, a cargo de Frank Alejandro Cuesta e Irela Casañas, respectivamente”.

“En la poesía de Emily el vacío se torna lenguaje: vacío que su traductor insiste en recordarnos más allá de los espacios, mayúsculas, guiones, comas y otros signos propios que componen la materia fantasma, eso que llama “lo intraducible” y que está además en la frontera de lo incomunicable; aquello que Gastón Baquero nombrara en los “poemas crípticos, reticentes, extraños…” de Dickinson, que para el poeta cubano “corresponde exactamente al lenguaje de las imágenes y las figuraciones de Emily”, añade.

Momento oportuno para el intercambio con el escritor Manuel García Verdecia (Premio Nacional de Traducción José Rodríguez Feo) sobre los caminos de la traducción literaria en Cuba. Estuvo, además, invitado el joven trovador Manuel Leandro Ibarra, quien interpretó varios temas de su autoría.

La literatura para niños ha tenido, tradicionalmente, marcado interés en la trasmisión de enseñanzas y valores, funcionando como un mecanismo de adaptación del niño a su contexto social. Un regalo para los infantes ofreció el segundo encuentro literario, con la presentación del audiolibro Retoños de almendros: Cuentos para niños (2014), por los escritores Pablo Guerra Martí y Lizue Martínez, quien comenta al respecto: “el audiolibro Retoños de almendro, contiene algunos de los cuentos de la antología homónima publicada por ediciones La Luz en 2012, con prólogo de la reconocida escritora pinareña Nersys Felipe y compilación del escritor Eldys Baratute, también responsable en esta ocasión de los cuentos seleccionados en el audiolibro. Retoños… recibió la Beca de Creación El reino de este mundo de la AHS, lo que posibilitó la materialización del audiolibro, bajo la dirección artística del poeta y realizador audiovisual Pablo Guerra”.

“Las historias seleccionadas, entre ellas Funfún, de Teresa Cárdenas; Media vuelta, de Eric Adrián Pérez; El zoológico, de Ronel González; El mago Prosococof, de Yohan Balón; entre otras, son representadas por el proyecto holguinero de narración oral “La casita del cuento”, con la actuación de las reconocidas actrices Norma Arencibia y Dayana Agüero. El audiolibro fue grabado en los estudios de la emisora provincial CMKO Radio Angulo y su banda sonora está a cargo de estudiantes del conservatorio José María Ochoa”, comenta Pablo.

Además, contó con la presencia de Félix Batista (Premio Nuevas Voces de la Poesía Holguín 2015), para ofrecernos la lectura de su obra poética.

La literatura escrita por mujeres fue el tema de conversación con las escritoras Lourdes González y Mariela Varona, el último viernes de julio en el portal de la Biblioteca Provincial de Holguín. Características, especificidades, temáticas, libros, autoras… devinieron eje conductor del intercambio, al que se sumó con una lectura de sus textos las escritoras Irela Casañas y Zulema Gutiérrez, y el poeta Eliecer Almaguer.

Actividades como esta, iniciativa de la AHS,demuestran que, aun en el caluroso verano, la lectura es siempre una forma de seducción al alcance de todos los públicos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico