Laura Pausini y Gente de Zona no se han ido

Lo vivido el martes último en la capitalina Ciudad Deportiva es de esos sucesos que marcan para siempre, más cuando alguien viene a tu tierra a cumplir un sueño y agradecer por tanto amor compartido. Sí, porque eso fue lo que hizo la cantante italiana Laura Pausini —invitada de lujo al concierto que regaló la agrupación Gente de Zona—: retribuir con su presencia y melodías a quienes en esta Isla inmensa la siguieron desde los noventa cuando su primer álbum en español llegó aquí y la convirtió en una de las vocalistas más escuchadas en ese momento.

Es un sueño cumplido, afirmó la Pausini, más que emocionada, eufórica, para entonces regalarnos los temas La soledad y Se fue, que devinieron himnos románticos de aquella época, al menos en Cuba. A esta hora, estoy seguro que a la multipremiada cantante europea, no debe quedarle dudas de su popularidad en la Mayor de las Antillas, al ver a miles de sus hijos cantando junto a ella, y poco después, bailando con el tema Nadie ha dicho, sencillo grabado recientemente y que decidió compartir con Gente de Zona.

La reconocida intérprete compartió anécdotas que la enlazaron desde el inicio de su carrera musical con el público cubano, entre ellas, la primera vez que recibió una carta de un admirador que no era de su país. “La persona que me escribió era cubana. Cuando eso sucedió yo tenía 18 años y estaba en mi pueblito, pues no soy una chica de la ciudad sino del campo. Me acuerdo muy bien de cuando recibí esa carta escrita en español. No comprendía nada de lo que decía y me preguntaba: cómo es posible que desde una isla tan lejana de Italia me escriban y me digan: te quiero mucho”, expresó.

Recordó que cuando eso sucedió era 1993 y estaba de moda una canción suya que llegaba también a nuestro país. ¿Se acuerdan de ella?, preguntó, y entonces, ese público al que no le importó la lluvia ni los relámpagos —que se ajuntaron para bendecirla—, coreó: Se fue, Se fue…, precisamente el título de la canción. Todos la entonaron y aplaudieron también a la Pausini por conceder en sus letras temas que hablan del amor, el racismo, la guerra, la homofobia, el medio ambiente, la pobreza…

Antes de abandonar el escenario, la artista quiso comprobar si los cubanos se sabían otro de sus grandes éxitos, e interpretó “a capela” Amores extraños, escoltada de un mar de voces extasiadas. Cuando terminó expresó: “Muchas gracias a todos hasta el fondo, gracias al Presidente (refiriéndose a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, quien asistió al concierto).

“Gracias a todos los que han hecho kilómetros para venir saludar a Gente de Zona y a mi desde Italia. A mi club de fans los veo, gracias por el sacrificio. Era mi deseo saber quiénes son mis fans en Cuba. Me voy con el corazón lleno de colores de mi bandera, y de su bandera”, aseguró la italiana, mientras los fans seducidos ante la voz y el carisma, repetían: “Laura, Laura…” y “Otra, otra…”

Cuanto sucedió en Cuba, el país que la Pausini ha “esperado 25 años para poder cantar”, supone un preámbulo al estreno de su gira Hazte sentir World Tour, que iniciará el próximo 21 de julio en el Circo Massimo de Roma. Esta cita también será espectacular pues ella —quien ha vendido más de 70 millones de discos—, es una de las artistas italianas más escuchadas en el mundo, y ya el diario británico The Sun la ubicó en el lugar número 30 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas.

Su gracia, sinceridad, carisma, su jovialidad, su sencillez a flor de piel y ese deseo de compartir no defraudaron al público, quien con sus gestos y miradas elocuentes confirmaron que la cantante europea es muy sonada en esta tierra. Por eso en el megaconcierto gratuito de la Ciudad Deportiva fueron decenas las personas que estuvieron bajo un mar de sombrillas y paraguas, que mostraban a la cantante en sus pullovers y hasta carteles donde podía leerse: “se cumplió mi sueño, viniste a Cuba a cantar. Te amo”.

Todo fue excepcional pues ni el cansancio producto de las largas horas de espera ni los estragos de una noche “pasada por agua”, mellaron el ímpeto de un público decidido a bailar y pasar un buen rato con los artistas que habían visto crecer y apoyaban, incluso, antes de compartir escenario con grandes de la escena musical. Ese es el caso del dúo integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom.

A ellos —quienes nos trajeron a Laura Pausini—, igual va el reconocimiento por regalarnos una oportunidad única como lo fue su concierto, ese que abrieron con Bailando, la canción de su coterráneo Descemer Bueno que impulsó la carrera del grupo en 2014, luego de grabarla junto al español Enrique Iglesias. Delgado y Malcom, además, interpretaron La gozadera y Traidora, dos temas que aseguraron su popularidad mundial al hacerlos con el estadounidense de origen puertorriqueño Marc Antonhy.

Este martes se bailó al ritmo de Más macarena, Quédate conmigo, 3 a.m., Si no vuelves, Ni tú ni yo, Te duele, El animal y La vida me cambió, este último tema coreado junto a la vocalista cubana Diana Fuentes, su autora. Y como el concierto fue una fiesta entre amigos, igualmente, llegaron al escenario los puertorriqueños Zion y Lennox para suplir la ausencia del español Iglesias y del compositor y cantante Bueno en Súbeme la radio.

Cerca de la una de la madrugada al ritmo de La gozadera, los cubanos se “despedían” de Gente de Zona, de Laura Pausini y de cuantos protagonizaron y ayudaron en el “conciertazo” de este 26 de junio. Se “despedían” —como lo hicieron los cantantes— con un intenso abrazo y emociones, confirmación de cuanto se le quiere y de cómo vibró La Habana con su buena música y la elegancia. Se despedían de una noche fenomenal, histórica e inolvidable.

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

 

Foto tomada de internet

 

Foto tomada de internet

 

Foto tomada de internet

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Me pareció algo increíble ese concierto es una lástima q no pude ir ya q tengo un niño muy pequeño siempre he sido fan de las canciones de Laura desde mi primaria ojala y se repite

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico