Las Tunas: capital del clown

Desde que en 1999 Ernesto Parra creara Teatro Tuyo el arte del clown empezó a florecer en la ciudad tunera, convirtiéndose en punto de referencia de esta manifestación en el país.

El Taller Internacional de Payasos (realizado cada dos a√Īos), el Centro Cultural Teatro Tuyo (escenario del grupo) y obras como Gris, Superbandaclown y ¬°¬°¬°Pumm!!!, que resaltan por los reconocimientos recibidos y por la calidad art√≠stica, fueron allanando el camino. Hoy el clown echa ra√≠ces en La Tunas. La apertura de la Escuela Nacional de Clown as√≠ lo prueba.

La nariz roja, s√≠mbolo del payaso, inici√≥ el camino. Desde este 9 de septiembre qued√≥ inaugurada una escuela que desde Las Tunas apuesta por dignificar la pr√°ctica del clown. El principal promotor de este sue√Īo, Ernesto Parra, cont√≥ con el apoyo de las instituciones culturales del¬† territorio, sobre todo de la Escuela Profesional de Arte El Cucalamb√©, que junto al Centro Cultural Teatro Tuyo, ser√°n cedes de la escuela.

Luego de un riguroso proceso de selecci√≥n, nueve estudiantes de las provincias de Guant√°namo, Granma y Las Tunas integran el primer grupo, que tendr√° un periodo formativo de dos a√Īos y medio, con un plan de estudios exigente.

Foto: Saymi Kenia Torres López.

El alumnado recibir√° una formaci√≥n personalizada que pretende desarrollar las habilidades t√©cnicas de las especialidades de t√≠teres, circo, actuaci√≥n, pantomima y prestidigitaci√≥n. Se insertar√°n en las presentaciones de la compa√Ī√≠a, como parte tambi√©n de su preparaci√≥n, esencialmente, en la dimensi√≥n comunitaria de su trabajo.

El claustro de profesores está integrado por los propios actores del grupo y por educadores de la escuela Profesional de Arte del territorio. Todo esto conducirá a una formación integral que les permitirá graduarse como actores totales.

El objetivo principal de la escuela es formar a profesionales del clown con un perfil amplio para que regresen a sus comunidades y territorios a transmitir sus experiencias convirtiendo cada actuación en un espectáculo original.

Única de su tipo en el país, la Escuela Nacional de Clown viene a consolidar y enaltecer un arte no siempre valorado, pero que a fuerza de calidad artística y resultados palpables, convierte a esta ciudad en la capital del clown.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ