Las rimas de un soneto improvisado

El primer Encuentro de Improvisación Poética fue un espacio para contar en versos la historia del repentismo cubano y latinoamericano. Con alrededor de 30 exponentes de siete países, Oralitura Habana demostró cómo espectáculo y teoría se funden para preservar un género tradicional.

Bajo el t√≠tulo Neorepentismo, ¬Ņvino nuevo en odre viejo?, la ponencia de la profesora de la Universidad de Pinar del R√≠o Lisett de P√°ez Cuba, mostr√≥ c√≥mo es necesario potenciar estrategias que vinculen a los m√°s j√≥venes a este fen√≥meno mediante ‚Äúlas oportunidades que desde lo po√©tico y lo musical sean m√°s atractivos‚ÄĚ.

la jornada de talleres cerró con el de Décima Oral Improvisada de Alexis Díaz Pimienta. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

‚ÄúHoy se habla de un neorepentismo y c√≥mo la interrelaci√≥n no solo con el punto guajiro, sino tambi√©n con otras modalidades del jazz, fusi√≥n, trova, pueden tributar a visualizar este g√©nero desde una perspectiva m√°s moderna y llamativa‚ÄĚ, subray√≥ la vicedecana de investigaci√≥n y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de altos estudios pinare√Īa.

La especialista coment√≥ que el propio nombre del estudio se ata√Īe a recuperar desde las tres grandes generaciones del repentismo en Cuba, la prenaboriana, la naboriana y la posnaboriana, una cuarta generaci√≥n que es la neorepentista, la cual tiene que ver mucho con la fusi√≥n.

Para de Paéz, quienes dicen que el repentismo está en crisis solo están mirando los patrones antiguos y no han visualizado las potencialidades que desde lo instrumental y armónico puede tener hoy en Cuba.

la jornada de talleres cerró con el de Décima Oral Improvisada de Alexis Díaz Pimienta. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

En tanto, para la especialista mexicana Ana Zarina Palafox M√©ndez, la clave est√° en la ense√Īanza de la improvisaci√≥n de una forma m√°s autodidacta mediante la relaci√≥n con objetos simples (hojas secas, fichas o cartas) para interiorizar formas r√≠tmicas y estr√≥ficas.

Basada en experiencias personales y criterios de varios pedagogos, Palafox Méndez expuso como los sentidos pueden ser una apoyatura para la decodificación de la palabra escrita.

Y es que el repentismo es ‚Äúcontexto en un soneto improvisado‚ÄĚ, donde se equilibra el talento nato y lo aprendido por varias generaciones.

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