Inicio ¬Ľ

Las Lucías tienen mucho que decir

Un nuevo espacio brota y germina en Bayamo para (re)pensar desde el diálogo y la cultura el feminismo. Las Lucías Dicen… es un punto de encuentro y remanso espiritual liderado por La Cuarta Lucía, plataforma feminista de promoción sociocultural, iniciativa original de estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Granma (UDG) y la Asociación Hermano Saíz, al cual se han sumado otras instituciones.

Al decir de la coordinadora, profesora, investigadora, promotora y activista feminista Yuleidys (Yula) González Estrada, el objetivo es un espacio para el diálogo donde hombres y mujeres, desde su quehacer cotidiano tributan al crecimiento espiritual de nuestra cultura, y concientizar desde sus amplios aspectos la crítica a los patrones machista y patriarcales.

Amparado y seleccionado por la m√≠stica de los terceros jueves de cada mes. El espacio radic√≥ en esta ocasi√≥n fundadora en el Centro de Comunicaci√≥n Cultural de ‚ÄúVentana Sur‚ÄĚ. Yula y sus estudiantes, quienes ha so√Īado con este espacio desde hace tiempo, declaran que el feminismo es ante todo una actitud ante la vida, y con estas pretensiones ha decido no solo desde la investigaciones te√≥ricas luchar contra el patriarcado que se esconde y hace met√°stasis de maneras sigilosas y da√Īinas.

Para la Cuarta Lucía el arte es impredecible, otra forma de luchar y amar, por eso buscan su complicidad y auxilio. Por esto se mezcló acertadamente las reflexiones sociales y de género con presentaciones de imágenes, caricaturas, videos y canciones. Se inauguró la tarde con canciones del joven trovador Ernesto Díaz, miembro de la AHS y portador de una cancionística refinada y sensitiva.

La novia de Bayamo dice…

Con la presencia de lujo de la poetisa y promotora cultural Luc√≠a Mu√Īoz Maceo como eje del espacio. La poeta insigne de la ciudad, bautizada como La novia de Bayamo, su obra y gesti√≥n cultural no solo ha enaltecido la cultura en la ciudad, sino a nivel nacional. La autora atesora varios cuadernos de poes√≠as publicados en Cuba y sus poemas han sido recogidos en numerosas antolog√≠as, por lo que su obra ha recibido la atenci√≥n de investigaciones en la isla y m√°s all√° de sus l√≠mites biogr√°ficos.

Cuenta con varios galardones nacionales e internacionales en concursos literarios y ostenta distintos reconocimientos como la condición de Distinción por la Cultura Cubana y Miembro de Honor de la AHS.

Con la asistencia de estudiantes y profesores universitarios y asociados de la AHS. La conversación giró sobre su vida, el arte, los libros, la literatura, la familia, la cotidianidad, la mujer y la nación.

Lucía es toda luz. Su poética se encauza en las rupturas y regularidades de la creación lírica femenina en Cuba y su tradición poética. Su verso cautivo y sensible evoca los hilos de lo cotidiano como fuente inagotable de la poesía, el amor, la familia y la patria son sus temas consustanciales. Lo femenino en su poesía es vital y subversivo. A pesar de sus imágenes apacibles y elegantes hay un reclamo de la mujer por sus derechos y espacios vitales.

Otra visión vigente en el intercambio fue su actividad en diversos proyectos socioculturales que la han convertido en una de las principales activistas de la ciudad. Fundadora del Proyecto Juana Moreno sobre mujeres creadoras de manualidades en la ciudad de Bayamo y de Acentos, un proyecto de librería para libros usados.

La Cuarta Luc√≠a hizo entrega de un reconocimiento especial a la poetisa bayamesa Luc√≠a Mu√Īoz Maceo; creadora con la cual, La Plataforma Feminista de Promoci√≥n Sociocultural perteneciente a la carrera de Gesti√≥n Sociocultural Para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Sociales de la UDG, inaugur√≥ su espacio Las Luc√≠as Dicen‚Ķ (Foto: Tomada del facebook La Cuarta Luc√≠a.)

Luc√≠a habla con vehemencia y sencillez sobre su labor de m√°s de 20 a√Īos en estos proyectos comunitarios que rescatan el crecimiento espiritual de los centros perif√©ricos y la mujer en s√≠. Con paciencia y amor ha hilado los hilos de la reconstrucci√≥n cultural desde las artes y la literatura en diferentes etapas de nuestro pa√≠s. Su amor apasionado por la ciudad le ha ganado el derecho propio de ser una eterna enamorada de la cultura bayamesa.

Inquietudes, reflexiones, victorias y reclamos brotaron de la voz pausada y melodiosa de la poetisa. La autora cuenta en estos momentos con un cuaderno de poes√≠a in√©dito, al cual a√ļn no ha definido nombre ni comprometido editorialmente, dedicado exclusivamente a la tem√°tica femenina y su perenne visi√≥n de relatos cotidianos. La poeta cerr√≥ con la lectura de su poema in√©dito, seleccionado como el n√ļmero XV:

 

Huyo de ti,

de las palabras que como piedras

lanzas en mi cabeza y mis manos.

Huyo y me refugio en  la máquina de coser,

en la m√ļsica que emite su rueda¬†

y pruebo ver el mundo a través del ojo de la aguja

y atravesarlo con el arcoíris.

He puestos parches disímiles sobre mis desgarraduras,

He zurcido con cuidado las heridas peque√Īas

Me he rehecho una y otra vez cada ma√Īana

pasando en la frialdad

 del pisas costuras por mi espalda

sufriendo las perforaciones de la agujas de mi piel.

He cosido a mano las heridas abiertas en el corazón

Pero corta los hilos con una tijera de hielo y me deshaces.

Un momento especial fue al final del espacio, el cual se le entreg√≥ un reconocimiento de la plataforma feminista y libro sobre la tem√°tica de g√©nero para su librer√≠a. Lucia Mu√Īoz asegur√≥ sentirse como una m√°s de La Cuarta Luc√≠a. El espacio fue una exhortaci√≥n a no abandonar las metas culturales de esta gran naci√≥n y las luchas por un mundo sin discriminaci√≥n.

La Lucías Dicen… es una  loable iniciativa de cómo desde la academia y las artes se puede sensibilizar las temáticas de género, sin encallar en tediosos estereotipos ni gastados recursos discursivos.

Este era un espacio a√Īorado y urgente para la ciudad de Bayamo, rezagada en iniciativas de artes y pensamiento juvenil. Por esto acudi√≥ a la ayuda mancomunada de la Universidad y la Secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n de la AHS, instituciones de un p√ļblico joven; y se nutre de manera inteligente de sus preocupaciones y acude a experiencias de otras personalidades e instituciones.

Demuestra tambi√©n que, a pesar de la tel√ļrica situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s, existen alternativas para juntarnos a (re)pensar y salvar la fibra cultural de la naci√≥n. Son por estas razones que estoy convencido que a partir de ahora las Luc√≠as tendr√°n mucho que decir en pro de la mujer y nuestra estirpe nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ