Las flechas de los cazadores de cuentos

Hace solo una semana comenzó a transmitirse por el Canal Habana una excelente propuesta audiovisual que logra conjugar viejos cuentos infantiles con nuevas tecnologías  y maneras de hacer  televisión: Los cazadores de cuentos.

A decir de su director general, Rafael P√©rez Ins√ļa, trata de rendirle homenaje al programa Hab√≠a una vez, un espacio con el que crecimos muchos.

Los tres primeros cuentos escogidos son cl√°sicos infantiles: La Cenicienta, Me√Īique y El Gato con botas, que abordan importantes cualidades humanas como la sencillez, la capacidad de amar, la astucia, el inter√©s de aprender y crecer y, sobre todo, ense√Īan que lo importante no es lo que se lleva por fuera sino lo que se tiene en el alma.

Resulta bien interesante que surjan este tipo de propuestas para ni√Īos ‚ÄĒaunque pueden ser disfrutadas por toda la familia‚ÄĒ, porque la televisi√≥n cubana tiene abarrotada de materiales extranjeros su programaci√≥n para este exigente p√ļblico, sobre todo norteamericanos, donde se defiende una cultura que dista mucho de la nuestra.

Hay historias reales que al ser contadas parecen ficticias y hay otras, en cambio ‚ÄĒfruto totalmente de la imaginaci√≥n‚ÄĒ que cuando se representan resultan tan cre√≠bles que nadie se atrever√≠a a dudar. Bajo este presupuesto se ha desarrollado Los cazadores de cuentos, que convierte zapatos en manos; gatos en inteligentes personajes; princesas que buscan m√°s que el perfecto amor de un pr√≠ncipe y a peque√Īos que desaf√≠an al m√°s terrible de los gigantes. Todo un conglomerado de personajes que interact√ļan en un escenario virtual que se rige por los principios del teatro, enti√©ndase escenograf√≠a minimalista y con predominio de fondos oscuros. Pero es interesante que todos los elementos que conforman la escenograf√≠a virtual son hechos con p√°ginas de libros, como si la obra toda fuese un gran libro troquelado que no solo pasa sus p√°ginas para contar la historia y saber el final, sino que tiene voz propia y juega siempre a invitar a la lectura.

Los actores son en su mayoría jóvenes estudiantes de artes escénicas que consiguen interpretar con exactitud sus personajes. Vale destacar que muchachos tan jóvenes se enrolen en proyectos atractivos que renuevan la pantalla televisiva y que constituyan verdaderos retos a la creatividad.

Efectiva la banda sonora que fue creada especialmente para el espacio y que en su totalidad estuvo a cargo de Kiki Corona, un m√ļsico que ha dedicado gran parte de su obra a los m√°s peque√Īos.

Los cazadores de cuentos marca un punto importante en una estética que deberá ser atendida, no solo por lo atractivo que resulta, sino también por ser menos costosa y tener buenos resultados.

Larga estad√≠a ¬†a¬† Los cazadores de cuentos, esta atrevida y novedosa propuesta televisiva que va a tono con la era digital y es la primera obra de su tipo en la televisi√≥n cubana, y por suerte est√° dirigida a los ni√Īos, el futuro, nuestro futuro.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico