Las cosas bellas son las que ocurren todos los días

Martha Acosta √Ālvarez se acaba de alzar con el Premio Cort√°zar de cuento, uno de los galardones m√°s importantes de la literatura de nuestra Isla. Es a√ļn muy joven y ya su obra despierta el inter√©s de jurados y p√ļblico por igual. La conoc√≠ ‚ÄĒo m√°s bien, conoc√≠ su cuento Ojos calidosc√≥picos‚ÄĒ hace un par de a√Īos en el Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso y desde entonces su literatura me sorprende.

Sobra decir que es polifacética y polifónica. Sobra dialogar de sus muchos premios y de una trayectoria literaria que habla, sí, de éxitos pero también de esfuerzo, de batalla diaria contra (o a favor) del genio de la escritura.

Eres una de las voces j√≥venes creativas con una carrera literaria en r√°pido ascenso, ¬Ņte ha tra√≠do ventajas o desventajas este acelerado proceso?

Desventajas no. Si estoy haciendo lo que me gusta y lo que deseo hacer, no existe una desventaja. Quizás para alguien pudiera representar una presión, un compromiso de volver a ganar, o de llegar a determinado premio en poco tiempo, pero esas nunca han sido mis metas. Si escribiera pensando en premios no podría hacer literatura, al menos no del modo en que quiero.

‚ÄúLas ventajas han sido la posibilidad de publicar, compartir con otros artistas, conocer lo que est√°n haciendo otros escritores j√≥venes y no tan j√≥venes, gente genial con la que quiz√°s no hubiera coincidido de no ser gracias a algunos eventos literarios, visitar provincias del pa√≠s y tener nuevas experiencias vitales que me han ayudado a ampliar mi visi√≥n del mundo‚ÄĚ.

¬ŅTe sientes parte de alg√ļn gremio o grupo literario? ¬ŅCrees en el concepto de generaci√≥n?

No pertenezco a grupos o gremios literarios. Quizás sea parte de una generación literaria, pero no soy consciente de ello. Sí creo que ahora mismo existen muchos escritores jóvenes cubanos haciendo cosas de gran valor y que de cierto modo se alejan de la estética que caracterizó a promociones literarias precedentes.

‚ÄúSin embargo, no sabr√≠a decir cu√°les son los principales elementos est√©ticos y conceptuales que nos pudieran unir como generaci√≥n. Creo que cada cual ve al mundo de una manera muy particular, que no puede ser homogenizada. Si fu√©ramos a pensarnos como una generaci√≥n, habr√≠a que admitir que se trata de una muy heterog√©nea‚ÄĚ.

Has apostado por una narrativa que tiene mucho de sensorial y que aborda algunos temas at√≠picos dentro del panorama literario actual, ¬Ņc√≥mo te piensas en tu rol de escritora?, ¬Ņc√≥mo concibes tu obra y cu√°l es el proceso o rutina de trabajo que llevas?

Lo √ļnico que busco en mis historias es compartir las cosas que me conmueven. Intento escribir con la mayor franqueza, como si cada obra fuera la √ļltima. No me impongo una rutina diaria. La literatura es algo que disfruto mucho y no me gustar√≠a asumirla como una oficina con horario cerrado. A veces escribo m√°s y a veces menos. Hay per√≠odos donde los factores externos son distracciones tremendas, pero creo que est√° bien que sea as√≠.

¬ŅQu√© es m√°s necesario para un escritor: el talento o la formaci√≥n en el oficio?

Hay que tener la cabeza dura y los ojos abiertos, sentir pasión, leer mucho, estudiar. Pero sobre todas las cosas, creo que para ser buen escritor primero hay que ser buena persona.

En algunos de tus relatos has apostado por abordar el tema rural, ¬Ņpor qu√©?

Mostrar historias situadas en ambientes rurales no es un plan que hice, sino algo que surge de modo natural. Es un medio que conozco mejor que cualquier ciudad, porque he vivido gran parte de mi vida en un central azucarero. Existe gran belleza en la fabulación, en escribir sobre ciudades que nunca he visto y épocas en las que no viví, pero cada día tengo mayores sospechas de que las cosas realmente bellas son esas que ocurren todos los días y que hemos aprendido a no ver.

¬ŅC√≥mo valoras el hecho de ser galardonada con premios?

Los premios tienen la gran ventaja de que permiten publicar de manera inmediata, con cierto reconocimiento social. Son un estímulo moral y social, una alegría transitoria. Pero al mismo tiempo los premios en sí no significan nada. Que un cuaderno haya ganado a otros no lo hace mejor que antes. Por eso recibo cada logro con alegría, pero también con humildad. A la larga, no se trata de competir con los demás sino de intentar superarme como artista y como persona.

¬ŅCu√°les son tus autores esenciales?

Hay muchos autores que me encantan. Siento que cada cosa que leo ocupa un lugar indispensable en cierta etapa de mi vida, así que la lista de mis favoritos varía incesantemente, quizás en unos meses no sea la misma.

¬ŅCu√°n importante es para ti poseer estas referencias de lecturas de tus contempor√°neos?

De los escritores jóvenes leo todo cuanto me cae a mano. Siento una gran curiosidad por ver qué están haciendo. Disfruto mucho cada vez que encuentro un texto con el que conecto. Creo que a los libros se debe ir con ánimos de disfrutarlos. Es muy grato ver que detrás de un texto hay una persona que en determinado momento de su vida dio lo mejor de sí para transmitir lo que estaba inquietándole y que luego una se encuentre delante de esas mismas líneas y también se inquiete. Creo que es mágico, creo que es la principal virtud de la literatura.

¬ŅQu√© se necesita para ser escritor? ¬ŅTienes una f√≥rmula personal que puedas compartir?

No hay fórmulas. Solo se necesita tener algo que decir.

Como otros j√≥venes autores contempor√°neos, tambi√©n has apostado por escribir pluralidad de g√©neros, ¬Ņsurge como un proceso natural en tu creaci√≥n o es una manera otra de buscar nuevas visibilidades?

La narrativa es el género donde tengo mayor experiencia. Me apasiona a tal punto que se ha convertido en una especie de lenguaje natural para expresar mis principales inquietudes. Disfruto mucho asumiendo los desafíos que me impone. Es un área donde me siento libre para crear y dejarme envolver por la vida que desprende cada historia.

‚ÄúPor otra parte, la poes√≠a llega a veces de golpe, de un modo desconcertante, como un grito, una v√°lvula de escape, una abertura redonda por donde sale el aire a presi√≥n. Es algo distinto y bello. No lo s√©, cada g√©nero tiene su propia belleza‚ÄĚ.

En autores tan prol√≠feros como t√ļ siempre existe un temor: la repetici√≥n de f√≥rmulas o maneras de contar‚Ķ

Siempre que llego a la p√°gina en blanco lo hago por necesidad. Es un impulso que no puedo ni quiero impedir. Cada cosa que he escrito ha sido de ese modo. Si alg√ļn d√≠a se me acabaran las ideas, quiz√°s deber√≠a detenerme.

‚ÄúSuelo escribir sobre las cosas que me conmueven. Mientras est√© viva tendr√© algo que decir. No es una f√≥rmula. Siento que voy cambiando como persona a medida que pasa el tiempo y tambi√©n va cambiando mi modo de hacer literatura y se van ampliando los temas que me interesa abordar. Creo que no alcanzar√≠an mil a√Īos para escribir todo lo que tengo que decir‚ÄĚ.

En la actualidad, ¬Ņcu√°l crees es la mayor carencia de los autores j√≥venes en Cuba?

No sabría qué decirte. Ni siquiera sé cuál es mi principal carencia.

¬ŅCu√°les son los sue√Īos de Martha Acosta √Ālvarez, la escritora? ¬ŅD√≥nde has colocado la flecha y la diana en tu horizonte de escritura particular?

Quisiera escribir sobre todas las cosas que me conmueven. Hacerlo de un modo sincero y dar siempre lo mejor de mí.

Si tuvieras que quedarte con uno solo de tus libros, ¬Ņcu√°l ser√≠a y por qu√©?

Esa es una pregunta muy sencilla. Es como pedirle a una madre que escoja a uno de sus hijos. Me quedar√≠a con todos, incluso con los in√©ditos. Cada texto que hago refleja exactamente lo mejor que pod√≠a dar de m√≠ en cierta √©poca, por eso siento que cada uno es un peque√Īo puzle de un libro mayor que nunca terminar√© de escribir.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico