Inicio ¬Ľ

Las artes pl√°sticas cubanas a partir de la creaci√≥n de √Āngel Luis M√©ndez Montaigne

El joven espirituano √Āngel Luis M√©ndez Montaigne es un artista de la pl√°stica que asume la creaci√≥n no solo como expresi√≥n personal, sino como intervenci√≥n social o intercambio con sus contempor√°neos, a partir de un trabajo que trasciende la soledad de un taller y llega a un mural o emplazamiento p√ļblico. Quiz√°s por eso, despu√©s de egresar como instructor de arte¬† en la especialidad de Pl√°stica en Sancti Sp√≠ritus, tambi√©n decide incursionar en la Licenciatura en Comunicaci√≥n Social.

Tiene varias muestras personales y casi una centena de exposiciones colectivas. Incursiona entonces, √Āngel Luis con muy buenos resultados.

¬ŅCu√°ndo comienza esta inclinaci√≥n por las artes, y por la pl√°stica en particular?

¬†Seg√ļn mis padres, siempre tuve la aptitud para pintar. Luego, al terminar la secundaria realizo las pruebas para Instructor de Arte. A partir de aprobarlas, pues lo tom√© un poco m√°s en serio.

En la d√©cada del 2000 egresas como Instructor, ¬ŅQu√© importancia tuvieron estos a√Īos para tu formaci√≥n como artista de la pl√°stica?

¬†La escuela de Instructores de Arte, incluso los que por ah√≠ pasamos la renegamos a veces por los problemas que tuvo ese proyecto, fue muy importante para m√≠. Los primeros a√Īos fueron en Santa Clara y termino en Sancti Sp√≠ritus. Los excelentes profesores que tuve en ambas escuelas, fueron la base y academia necesarias que necesita todo artista pl√°stico, unido a los estudios conceptuales del arte. Estos √ļltimos al final no eran suficientes, cuando termin√© la escuela tuve que superarme un poco m√°s. Pas√© m√°s trabajo, pues cuando te grad√ļas de una escuela de arte profesional recibes m√°s contenidos. Yo intent√© ponerme a esa altura estudiando m√°s. Me concentr√© en lo que quer√≠a.

Eres un artista reconocido dentro de las artes plásticas espirituanas y aun así ejerces el magisterio como Instructor de Arte. Cuéntame sobre esa experiencia.

¬†El magisterio lo ejerc√≠ dos o tres a√Īos despu√©s que me gradu√©. Ya a estas alturas soy artista independiente. Termin√© el servicio social, pero nunca dejo de ayudar a alumnos que me desean ingresar a la escuela de Instructores de Arte. Como tengo la base metodol√≥gica, y domino la t√©cnica, siempre aprovecho para ayudarlos. Dar clases a un grupo determinado de personas en las escuelas, es bonito y aprendes; sin embargo cuando esas personas no tienen todo el inter√©s que necesitas como profesor, es m√°s dif√≠cil. Se trata de alumnos de niveles de secundaria b√°sica, primaria‚Ķ eso limita un poco.

Las artes pl√°sticas cubanas poseen una obra muy fecunda por figuras emblem√°ticas actuales, que han marcado tendencias y tambi√©n maneras de hacer ¬ŅTe sientes influenciado por alguien en particular?

Cuando empiezas a estudiar todo la historia del arte, a grandes como Da Vinci o Miguel √Āngel, siempre te sientes influenciado. Despu√©s que est√°s m√°s contemporanizado, puedo decir que me siento identificado por Joshep Coso, Joshep Boy, con artistas cubanos como Flavio Garciand√≠a, Kcho, Adonis Flores- un coterr√°neo‚Ķ

Paradigmas tienes algunos…

Estos mismos que te he mencionado. Siempre los estudio, son mi libro a seguir, pues estoy detr√°s de lo que ellos hacen.

¬ŅQu√© t√©cnicas de las artes pl√°sticas utilizas o prefieres para realizar tus obras?

No tengo una t√©cnica definida. Elaboro una idea, estudio y visualizo el concepto. Luego, veo la t√©cnica que yo crea m√°s asequible para esa propuesta. Lo mismo puedo hacer un fotorealismo, un dibujo, grabado, fotograf√≠a, que una instalaci√≥n o intervenci√≥n p√ļblica. No me encauso en ninguna l√≠nea espec√≠fica.

En ese amplio espectro de creaci√≥n, ¬ŅQu√© temas abordas m√°s en las obras que haces?

Últimamente estoy en otro tipo de trabajo que tiene que ver con el tema de la guerra, la religión…, pero por lo general me gusta la crítica social. Ver el problema y tratar de definirlo, demostrarlo, demandarlo con las artes plásticas.

Una vez egresado como Instructor de Arte, decides comenzar la Licenciatura en Comunicaci√≥n Social ¬ŅPor qu√© una carrera universitaria cuando ya ten√≠as una formaci√≥n como artista?

Despu√©s que termin√© la escuela, aunque yo no estaba muy convencido de eso, mis padres insistieron¬† en superarme y hacer una licenciatura. En este caso la carrera de Comunicaci√≥n Social me mantuvo casi hasta el √ļltimo a√Īo tratando de dejarla. Hay una realidad: me sent√≠a muy inseguro con respecto a la carrera. A¬† la misma vez como era por curso para trabajadores, me limitaba mucho el proceso creativo, pero al final me di cuenta que necesitaba la carrera para la propia creaci√≥n art√≠stica.

¬ŅEn qu√© medida piensas que ha aportado ser un Comunicador Social para la obra como artista pl√°stico?

Amén de que no ejerzo la Comunicación directamente, las artes plásticas es comunicación. Me aportó en lenguaje, conocimiento, teoría, conceptos, presupuestos… todo un contenido de información que me fue nutriendo para mejores proyectos. A la hora de hacer una investigación para una obra de arte también la carrera me aportó.

Tienes casi un centenar de exposiciones colectivas, dentro y fuera de tu natal Sancti Sp√≠ritus ¬ŅQu√© significa para ti compartir la obra creativa con otros contempor√°neos?

Para mí es muy interesante, porque aprendes de todo. Desde el más al menos famoso, todos los artistas visuales tienen algo que decir. Esa conversación y vínculo que se lleva a la hora de exponer juntos, las propias inauguraciones, criticarnos unos a otros… eso te supera muchísimo.

Te voy a mencionar el título de algunas de tus exposiciones personales y quisiera que me las definieras en pocas palabras: Sugerencias (Sanctis Spíritus, 2003)

El inicio. Fue una exposición de grabado, quise hacerla casi recién graduado. Se expuso en la Casa de la Cultura y en la galería de Pedagógico de la Universidad de Sancti Spíritus. Una muestra muy inmadura, pero me sirvió. Estoy satisfecho con ella.

Oracle de Cuba (San Luis, 2008)…

Fue una muestra bipersonal que realicé con otro colega de Sancti Spíritus Yosvani Suárez. La exposición resultó una invitación a Suiza. Me fui con otra tendencia, más expresionista, algo que experimenté.

Energía migratoria (Sancti Spíritus, 2008)…

Esa fue de dibujo y pintura. Me salí del marco de las galerías y la expuse sobre caballete por todo el boulevard de Sancti Spíritus. Las personas podían participar de ella, un poco más interactiva.

Autobloqueo especial (Sancti Spíritus, 2011)…

Ahí reuní más técnicas: pintura, videoarte, video a modo de fundamentación de obra, fotografía… era una especie de recopilación de ideas bajo un mismo concepto.

¬ŅHa existido o existe alguna idea o proyecto para otra exposici√≥n personal?

Ahora mismo estamos exponiendo Iván Baso, artista de Trinidad, y yo en la galería Espacio Abierto de Revolución y Cultura.

Si tuvieras que mirar al pasado y hacer una valoraci√≥n¬† de la obra tuya como artista de la pl√°stica, ¬ŅC√≥mo la valorar√≠as?

¬†Ha sido fruct√≠fera porque cuando me gradu√© nunca pens√© que diez a√Īos pr√°cticamente despu√©s, pudiera haber logrado exposiciones personales y colectivas¬† fuera del pa√≠s, incluso participar en un encuentro cultural en Alemania‚Ķ A veces, los artistas de provincia somos un poco m√°s introvertidos con eso. Tenemos estos esquemas no s√© por qu√©, pues al final no son reales. Hasta ahora estoy satisfecho con lo que he logrado, y eso me da empuje para seguir trabajando.

Hay un proyecto de las artes plásticas espirituanas que te mantiene muy ocupado, el Taller de Grabado. Cuéntame sobre esta experiencia y sobre tu participación en él.

Aparte a mi trabajo como artista independiente, estoy al frente de este taller junto a otro artista, Omar Fern√°ndez Al√≠. Estamos en proceso, casi listo, para abrir las puertas a todos los artistas espirituanos. Este taller se ha a√Īorado por mucho tiempo, y es un reclamo de los artistas para poder contar en Sancti Sp√≠ritus con un taller de grabado.

Hablando de grabado… dentro los varios intercambios que has tenido con otros artistas destaca uno. Es precisamente el Encuentro de Grabado en Sagua la Grande, Santa Caara, convocado por Alexis Leyva Machado (Kcho), háblame sobre esta experiencia.

Pues aqu√≠ debo agradecer¬† a Kcho. √Čl convoc√≥ a un grupo de artistas y dentro de ellos, el Consejo de las Artes Pl√°sticas de Sancti Sp√≠ritus me dio la oportunidad, y tambi√©n particip√≥ Omar Fern√°ndez Al√≠. Fuimos ambos a Sagua y participamos en un encuentro muy interesante. Trabajamos con artistas del taller de gr√°fica de La Habana, de Cienfuegos con C√°ceres, un excelente grabador de esta provincia. Ah√≠ nos nutrimos mucho, pues al yo no pasar academia, he tenido que aprender sobre grabado en la teor√≠a y pr√°ctica con lo que he podido. Ese taller nos dio fuerzas para encausar el de Sancti Sp√≠ritus.

Siempre has estado muy vinculado a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, am√©n que seas miembro de la AHS, tambi√©n porque fuiste presidente de la filial espirituana hasta hace muy poco tiempo, lo cual te da la medida del quehacer creativo en esa provincia ¬ŅConsideras que la labor de los j√≥venes espirituanos, que como t√ļ son protagonistas de las artes pl√°sticas cubanas, tienen un espacio donde expresarse?

Espacios s√≠ existen, a lo mejor necesitan un poco de remodelaci√≥n o condiciones t√©cnicas en las galer√≠as. Tal vez, el joven artista lo que necesita es un poco m√°s de incentivo, motivaci√≥n. Se vive el d√≠a a d√≠a, y muchos se encausan en el arte para vivir, m√°s comercial. A veces se deja de lado el lado espiritual, esa forma de expresar que al final retroalimenta el alma o forma de decir las cosas. Los artistas est√°n trabajando y lo he visto en Camag√ľey, Holgu√≠n, Pinar del R√≠o. Son j√≥venes sobretodo, con ganas de hacer.

¬ŅQu√© se puede esperar de las artes pl√°sticas cubanas teniendo en cuenta la realizaci√≥n contempor√°nea?

Se puede esperar mucho, lo que hay que tratar es que visualizar a esos j√≥venes. Muchos se quedan en su terru√Īo sin ser visibles para el pa√≠s. Eso tambi√©n puede que el artista lo necesite. El hecho que est√© en Par√©ntesis se lo agradezco a la AHS, pero tambi√©n hay que hacerlo con otros en cada provincia y que deber√≠an estar por ac√°. Esa es la forma de que esos artistas se sientan parte del futuro.¬†

Tienes una muestra ahora mismo, pero dónde se puede ver la obra que realizas

Normalmente expongo en Sancti Sp√≠ritus. Me planifico por a√Īo para expos colectivas o personales. Fijo tengo una galer√≠a en Trinidad con un amigo y artista, Iv√°n Baso. Ah√≠ muestro mi obra pict√≥rica.

Conductora: Maurín Delgado

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ