La Vueltabajo, un espacio para mantener los sonidos en el 茅ter

Pensar estrategias de comunicaci贸n para las redes socialesconstituye el principal reto de la s茅ptima edici贸n del encuentro nacional y concurso para j贸venes radialistas La Vueltabajo, espacio que, del 5 al 9 de noviembre, pretende estimular, desde Pinar del R铆o, la excelencia y profesionalidad en la creaci贸n de las nuevas generaciones de realizadores.

En esta oportunidad, el evento propone interesantes discusiones te贸ricas en torno a temas relacionados con el trabajo en Internet y la necesaria interacci贸n que se debe tener con los p煤blicos, en tanto destaca como un espacio caracterizado por el debate, la cr铆tica constructiva y el aporte de soluciones viables a los problemas que presentan hoy nuestras emisoras de radio.

鈥淗abr谩 un espacio dedicado a pensar algunas estrategias desde la plataforma de Facebook, red social m谩s utilizada en Cuba, un tema sobre el que estaremos teorizando con la periodista Belkys P茅rez Cruz, que nos brindar谩 un acercamiento a todos los temas relacionados con el marketing de contenido鈥, inform贸 Yusley Izquierdo Sierra, coordinador de La Vueltabajo.

鈥淭ambi茅n vamos a contar con una experiencia que nos llega desde Las Tunas sobre c贸mo la radio universitaria (Radio Cucalamb茅) se ha insertado en redes sociales, lo cual es muy importante, sobre todo en tiempos en que cada vez est谩n m谩s llamadas a tener mayor protagonismo, incluso con las proyecciones de que puedan en un momento determinado estar con sus ondas sonoras al aire tambi茅n y que las personas puedan sintonizarlas鈥, agreg贸.

鈥淎dem谩s, hablaremos sobre las redes sociales como una herramienta para la investigaci贸n social, cu谩nto nos podemos nutrir de estos estudios para escoger temas para nuestros programas, intercambiar con las audiencias, lograr cada vez m谩s la diversificaci贸n del producto que hacemos para la plataforma tradicional, y el que pensamos para Internet, que no debe ser el mismo porque las audiencias y los intereses son diferentes鈥, puntualiz贸.

鈥揈l ejercicio te贸rico es el sello distintivo de La Vueltabajo, 驴qu茅 novedades trae este a帽o?

鈥淓n esta oportunidad, estar谩 relacionado con la campa帽a Evoluciona, a partir de todo el impacto que ha tenido, y consistir谩 en la realizaci贸n de un programa de radio que tendr谩 como escenarios las cercan铆as de la Emisora Radio Guam谩 y de la terminal de 贸mnibus del municipio cabecera. Ello, estar谩 acompa帽ado de una acci贸n en redes sociales, para aplicar los conocimientos debatidos durante las sesiones te贸ricas. Esto ser谩 el viernes, en horas de la ma帽ana y el producto final ser谩 transmitido el s谩bado 9 en el espacio del programa Hecho en casa, dedicado a conocer las novedades del arte joven en el territorio鈥.

鈥撀縌u茅 va a distinguir al evento a diferencia de ediciones anteriores?

鈥淵o creo que el tema de poder accionar en redes sociales, sobre todo en un entorno propicio para ello 鈥損orque el lugar que escogimos podemos clasificarlo como una zona de acoso hacia las mujeres鈥, por lo que el ejercicio pr谩ctico va a tener un sentido de intervenci贸n p煤blica, m谩s comunitario, m谩s enfocado a buscar un impacto social. Y el hecho de llevar a redes sociales lo que est谩 sucediendo en ese momento en el programa ser谩 un buen punto de partida para ir incorporando las herramientas que nos permitan hacerlo en el d铆a a d铆a en nuestros programas de radio.

Adem谩s, podremos saber cu谩nto hemos logrado hacer y cu谩nto se ha involucrado la gente con nuestra propuesta, a partir de las reacciones que tengan los usuarios con las publicaciones que hacemos, que es algo que hasta ahora no hab铆amos hecho.鈥

鈥揧a son siete ediciones de La Vueltabajo, 驴cu谩nto ha crecido el evento en este tiempo?

鈥淓l encuentro se ha ido consolidando y posicionando dentro de la red de eventos de la radio joven en Cuba, y ha estado m谩s marcado hacia el tema del ejercicio pr谩ctico, y esta es una de las experiencias m谩s interesantes porque tenemos espacios de pensamiento de debate, discusi贸n, intercambio, pero, sobre todo, la posibilidad de aplicar estos conocimientos r谩pidamente, en situaciones de tensi贸n, con personas que muchas veces ni conocemos, y en este sentido La Vuelta Abajo ha venido a demostrar que cuando se trabaja en equipo y se logran distribuir bien los roles dentro del grupo de trabajo, pues el resultado puede ser muy satisfactorio y con un acto impacto social, porque muchos de los materiales que han salido del evento han obtenido premios en otros cert谩menes.鈥

鈥揝obre el Concurso de Programas de Radio鈥

鈥淐erca de una treintena de j贸venes de 11 provincias participan en La Vueltabajo, ellos han enviado alrededor de 40 obras para participar en la competici贸n que este a帽o entregar谩 tres grandes premios en las categor铆as de programa informativo, juvenil y propaganda directa, adem谩s de los galardones colaterales que concede la filial pinare帽a de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba y la Direcci贸n Provincial de Radio.

鈥淟os temas son muy variados, destacan los relacionados con la diversidad sexual, la reforma constitucional, la producci贸n de alimentos, los j贸venes, su proyecci贸n social y los retos en la sociedad cubana actual y la religi贸n, desde el catolicismo hasta las tradiciones afrocubanas, por lo cual son propuestas muy interesantes. Hay muchos testimonios, de j贸venes vinculados al magisterio, al mundo de las ciencias, entre otros鈥, explic贸 Frank Gonz谩lez Guti茅rrez, presidente del jurado.

鈥淓n cuanto a calidad, es diversa, como en todos los eventos hay materiales muy buenos, otros buenos y algunos regulares, pero hay muchas obras interesantes, atractivas y con una excelente realizaci贸n, y ello significa que hay un crecimiento con respecto a ediciones anteriores. Y otra cosa que destaca es que en esta oportunidad hay muchos m谩s j贸venes directores, locutores y periodistas participando, y con ellos est谩 garantizado el relevo鈥, coment贸.

Convocado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la Direcci贸n Provincial de Radio, en el certamen participar谩n j贸venes menores de 35 a帽os, quienes, a trav茅s de sus obras, demuestran la calidad de los productos radiof贸nicos producidos en las emisoras de Cuba.

Entre las instituciones que patrocinan el evento se encuentran UNICEF, UNESCO, Havana Club, el Centro de Promoci贸n y Desarrollo de la Literatura, la Asociaci贸n Cubana de Comunicadores Sociales, la Direcci贸n Provincial de Cultura, la UNEAC, la Empresa de bebidas y refrescos, la UJC, entre otras.

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