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La voz que nos mira con vista de 谩guila.

Tomado de La Jiribilla

En tiempos en que pareciera que el poder econ贸mico y no la cultura vuelve a decidir entre los cubanos, siempre llama la atenci贸n la viabilidad de un proyecto intelectual, m谩s a煤n si se hace en los rincones del archipi茅lago, alejado de los planes editoriales, la promoci贸n, el reconocimiento y las recompensas materiales. Los talleres dedicados al uso de los espacios p煤blicos para el debate y la investigaci贸n del arte, que sesionaron como parte del evento 鈥淧ensamos Cuba鈥 de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, evidencian la existencia de esa inquietud joven, alejada de manoseos monetarios convencionales.

Pero m谩s all谩 de la sorpresa que nos recorre est谩 el hecho mismo de que La Habana sea el lugar de confluencias de creadores que apenas rebasan los 25 a帽os, que decidieron, por ahora, quedarse en Cuba y adem谩s, hacer en este pa铆s algo distinto que trabajar en el turismo o cualquier otro sector de mayor remuneraci贸n. Innovar la cultura, en tal sentido, es casi una heroicidad, m谩s a煤n si se trata de un esp铆ritu cr铆tico e inconforme.

Para que se tenga una idea, un espacio como 鈥淎 rajatabla鈥, de Ciego de 脕vila, ha estado al tanto de inquietudes que ni siquiera la prensa local refleja, siendo el suceso alternativo de artistas y p煤blicos para descargar y proponer, ello sin聽 que el ejercicio pretenda sustituir los habituales mecanismos de gobernaci贸n.聽 Dicho empoderamiento abarca cada una de las sedes de la asociaci贸n, con menor o m谩s 茅xito, as铆 en el caso de Santa Clara la pe帽a 鈥淟a caldera鈥 se propone no quitarle presi贸n al medio social, sino ponerle m谩s, a partir de los criterios que all铆 se vierten, las m谩s de las veces provenientes de un contorno intelectual.

En el caso villaclare帽o, hay adem谩s una revista exitosa, Zona cr铆tica, de pensamiento puro y duro, en la que participa mi colega Jos茅 Ernesto Nov谩ez, un profesor de filosof铆a de la Universidad Central que le ha dado un impulso nuevo a una provincia mayormente de poetas como lo es Villa Clara. Colocar el debate en el centro de la vida cotidiana ha sido la ganancia de ese grupo de intelectuales que se hacen a s铆 mismos, mientras hacen su medio. Eso, en este mundo regido por el trap y el trapo, no es poco, y tampoco resulta justo que se ignore algo as铆.

Pareciera que se trata de un ejercicio de On谩n, sobre todo porque son j贸venes que quiz谩s empiezan una obra, pero sin sucesos como estos no existiera la cultura, que siempre se concibe primero como un acto de transgresi贸n, casi inaceptable. Para cierto capitalino, adaptado a las grandes instituciones y los eventos internacionales, 鈥淧ensamos聽Cuba鈥 pareciera un hecho provincial, donde los asociados de otros lugares vienen a debatir sobre cuestiones que a ellos, los de La Habana, no les reportan nada. Muy al contrario, es hora de abandonar el mapa centrista y vernos m谩s como un pa铆s que quiere quedarse, para pensarse entre todos.

Esa es la visi贸n de pa铆s que prevaleci贸 en el encuentro, una que mira m谩s all谩 de las diferencias de criterio y que existe gracias a la divergencia. Una revista como La Liga, de naturaleza digital, ha hecho de Camag眉ey una potencia con fuertes matrices de opini贸n en el mundo del arte, donde participan colaboradores que viven fuera de Cuba, pero que no quieren ser una di谩spora total. En la construcci贸n de esos sentidos, lo menos que existe es unanimidad, as铆 es como se comporta la verdadera sociedad civil.

Hay que evitar los elitismos injustificados, aquellos que vayan m谩s all谩 de la esencia y ponderen la forma, lo fenom茅nico. Una obra como Selfie, actualmente en los teatros de la capital, logr贸 esa resonancia ya en provincias y une lo mejor de cada uno de los contextos, logrando esa movilidad del esp铆ritu de lo aut茅ntico. Con los hacedores de dicha pieza se debati贸 en el taller sobre la viabilidad de la investigaci贸n para las artes, en presencia de cr铆ticos de todo el pa铆s, porque no conviene dejar que pasen los sucesos sin que el escalpelo y el consenso los lleven de la mano a buen recaudo.

Selfie es una obra madura, una autoficci贸n de generaciones, concebida para dialogar con el universo todo, as铆 como con las eras cubanas. Mereci贸 una importante beca de la AHS y las salas repletas han sido el mayor premio, el 煤nico aut茅ntico. Ante una cr铆tica nacional, a ratos anquilosada en tecnicismos, que son la forma de un cuadro sin figuras centrales ni l铆neas de fuga, el evento 鈥淧ensamos聽Cuba鈥 se acerc贸 y dio su mirada esclarecedora del fen贸meno de una generaci贸n que ya tiene qu茅 contar.

C贸mo hacer un periodismo dentro de la cr铆tica y una cr铆tica dentro del periodismo fue uno de los t贸picos, adem谩s de la naturaleza de los medios de prensa, muchas veces desvirtuada de las realidades m谩s inmediatas de los contextos. Por eso, la relaci贸n de esta secci贸n de la AHS con las instituciones es tensa por productiva, dif铆cil por inconforme, correcta por divergente. La asociaci贸n no est谩 para asentir, sino para la disensi贸n m谩s plena y abierta, en pos de intereses creativos.

La cr铆tica no es un gueto ni un ejercicio in煤til, como suele mostrar determinada academia, tampoco ese producto manipulado que se arroja desde portales webs adonde fueron a dar algunos de los nuestros, alelados por pagos superiores, que en realidad los subvierten a ellos y les corroen forma y contenido.聽

Para el logro inaplazable hay que ponderar que la academia y las vanguardias est茅n m谩s cercanas y articuladas y no temerle a la divergencia ni pensar en convencionalismos. Una cr铆tica obediente, o falla o ya se vendi贸 al mejor pagador. Y el futuro de este pa铆s necesitar铆a de voces no destructivas, sino con vistas de 谩guila. En otras palabras, no voy a decir como un amigo en las redes sociales, quien me respondi贸 鈥攁l yo hablarle del evento 鈥淧ensamos聽Cuba鈥濃 que eso es de Teofilito. Las mayores apuestas de la historia comenzaron en un juego, en alg煤n caf茅, entre j贸venes sin obra; a eso hay que mirar con atenci贸n y sin intenci贸n, como seres aut茅nticos.

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