La violinista más underground de La Habana

Hace poco leí sobre Leydis, excelente Dj; como muchas mujeres del siglo xxi, madre soltera; como muchas cubanas, emigrante en los Estados Unidos. Durante la última conmemoración del Mes de la Herencia Hispana fue invitada a tocar en la Casa Blanca para el ahora expresidente Barack Obama.

Su historia para abrirse paso en otro país, su triunfo al lograr un reconocimiento que la situó en la residencia presidencial no llamó tanto mi atención como el hecho de encontrarme con una mujer Dj. Rara avis en un mundo de hombres —pensé— y solo unos días más tarde supe que, más cercana a nosotros, existía otra mujer Dj de nombre Daniela Vázquez.

Tiene apenas 19 años, vive en su Isla con sus guerras propias, la conocí en la primera jornada de música electrónica que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey (Beat 32).

La historia desde el principio o el principio de la historia

«Desde hace dos años y tres meses aproximadamente me dedico a esto de la música electrónica, pero espera, te voy a hacer la historia desde el principio. Estudio violín desde los ocho años, soy graduada del nivel medio superior, primero del Manuel Saumell y luego del Amadeo Roldán.

La música electrónica siempre me gustó, por casualidad me enteré de un curso que impartían en La Madriguera, la sede de la AHS en La Habana, me presenté y allí me fui apasionando por ese mundo, conocí a muchos de los Djs de la capital y ya, hasta el día de hoy.»

Ella anda sola…

«Me presento siempre de manera independiente. Habitualmente toco en fiestas un poco rave, en lugares alejados de la ciudad, abandonados… Me invitan proyectos como Fiesta Única, Habana Play, Sarao Night Club, Analógica…

»Todavía no soy miembro de la AHS, pero me interesa, estoy esperando el nuevo proceso de crecimiento.»

Daniela con algunos de los Djs invitados al Beat 32 (de izquierda a derecha: Dj Joker, Sander Black, Daniela, Dj Muerto y Dj Richi)

Algo de house, todo underground

«Hay algunos que dividen la música electrónica teniendo en cuenta si es más comercial o más masiva, eso no me importa, a mí la que me más me gusta es el deep house, el tech house, techno, minimal, esos géneros que son un poco más underground.»

… pero Daniela no es una isla

«¡Claro que no!, conozco a otras mujeres que se dedican a esto. B-Joyce fue prácticamente una pionera aquí en Cuba, para mí es un paradigma. Están también las PauSa, Paula y Saira, un dúo de La Habana, muy buenos músicos. Somos poquitas, pero lo importante es la calidad.»

Autoconstrucción

«Como tal no tengo ningún modelo a seguir, siempre me he guiado por mis ideas, mis convicciones, mis gustos. Aunque sí sigo a los pioneros como Djoy d Cuba, Wichy D’ Vedado, Sander Black…

»Hago mi propia música, produzco techo en el Ableton Live (secuenciador de audio).»

Machismo, siempre lo mismo…

«Tuve que enfrentar prejuicios cuando me inicié en esto, con mi papá por ejemplo. Sabes que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y él me aconsejaba que siguiera mi carrera como músico, que la sigo, ¿eh? Me decía, un poco machista él, que este mundo era más de hombres. Con los amigos todo bien, me apoyaron».

Una ciudad buena onda

«Esta es la primera vez que vengo a Camagüey, me ha gustado mucho, todo el mundo es súper buena onda, súper amable.

»Hasta las siete y media de la mañana estuvimos tocando el primer día de la Jornada. Me sorprendió mucho la acogida del público, sobre todo con la música underground, no me esperaba que tuvieran esa fidelidad con la música electrónica, lo que hicimos en la Terraza de la AHS me gustó cantidad.»

Un Dj no es un «pone música»

«Estoy en contra de lo que la gente piensa que un Dj es un «pone música», tiene que interpretar lo que está poniendo, lo que el público quiere, el género que cabe en el momento, lleva demasiados detalles que la gente ni imagina. Del Dj depende que el público se sienta bien, es tan importante como un músico»

Fue fácil distinguir a Daniela, era ella la única mujer en el grupo de 16 Dj. Ojalá el próximo año regrese a Camagüey con otras valientes que la sigan, de momento, esta señorita fue la reina del Beat 32.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Quiero conocer a DJs que tengan experiencia en este trabajo.estoy interesado en aprender mas sobre producción de música electrónica.
    Quisiera que me escriban a mi correo alejandro.diego@dpvpr.co.cu
    Si me pueden enviar tutoriales en PDF, para ir estudiando, se los agradeceré mucho.

    Alex Diego

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico