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La vigencia de la obra y el pensamiento de José Martí en los jóvenes con Yosuam Palacios

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana en el a√Īo 2011, Yosuam Palacios Ortega descubri√≥ a Jos√© Mart√≠ siendo muy joven, desde entonces es un ferviente apasionado de la obra y el pensamiento del m√°s universal de todos los cubanos. A finales de la d√©cada del 2000 se incorpora al Movimiento Juvenil Martiano y desde noviembre del 2012 es su Presidente Nacional.

Del pensamiento y la obra martianos ¬Ņqu√© te sedujo que has dedicado la mayor parte de tu vida¬† a su estudio?

Yo creo que el humanismo de Mart√≠, su √©tica ‚ÄĒaunque, por supuesto, en esos primeros a√Īos no sab√≠a lo que era la √©tica, ni pod√≠a interpretar la √©tica martiana‚ÄĒ, pero esos valores que Mart√≠ nos va trasmitiendo desde sus propias lecturas, desde sus propias ense√Īanzas; ese humanismo que despierta su propia vida, eso l√≥gicamente seduce. Mart√≠ es un hombre de justicia, un hombre de derecho, es un hombre que nos est√° trasmitiendo las armas, nos pone las herramientas en las manos para vencer la gran crisis human√≠stica. Eso me sedujo de Mart√≠, esa condici√≥n que √©l propiamente tiene para apasionar, para enamorar, para seducir, precisamente, y amar la vida, amar la belleza, amar lo aut√≥ctono.

Hablabas de Mart√≠ y de Justicia, y como el Ap√≥stol estudiaste Derecho‚Ķ ¬Ņcasualidad o inspiraci√≥n martiana?

Creo que ambas, porque en principio no quer√≠a estudiar Derecho, termin√© el preuniversitario y estaba muy centrado en estudiar Pedagog√≠a, en ser maestro, pero el impulso familiar me llev√≥ a mirar en el Derecho un mundo tambi√©n muy interesante y al que pod√≠a llegar; eso tuvo que ver, pero creo que el catalizador, sin saber que Mart√≠ hab√≠a estudiado Derecho ‚ÄĒde que se hab√≠a graduado de Licenciado en Derecho Civil y Can√≥nico por la Universidad de Zaragoza‚ÄĒ, por los conocimientos de la vida y la obra de Mart√≠, sino por ‚ÄĒy es la m√≠stica martiana, son enlaces invisibles, enlaces que van tejiendo el alma de la Patria, pero tambi√©n el alma de un ser humano‚ÄĒ una revelaci√≥n de ese Mart√≠ abogado, de ese Mart√≠ jurista, de ese Mart√≠ que hab√≠a dicho en alg√ļn momento que la Justicia hab√≠a que ponerla tan alto como las palmas porque eran novias que escuchan, yo dije: ¬ęBueno, pues qu√© bien estudiar Derecho¬Ľ, porque estudi√≥ Derecho Mart√≠, porque estudi√≥ derecho Mella, porque estudi√≥ Derecho Fidel, pues yo tambi√©n tengo que estudiar Derecho. Creo que esa inspiraci√≥n martiana, esa inspiraci√≥n hist√≥rica que tiene una continuidad que llega a nuestro Comandante en Jefe, por poner estas figuras paradigm√°ticas, y la casualidad de un cambio, repentino quiz√°s, pero con algo de pensamiento en ese debate interno de estudiar Pedagog√≠a o Derecho.

¬ŅCrees que entre los j√≥venes hay un conocimiento a fondo de la obra martiana?

Creo que los j√≥venes cubanos conocen a Mart√≠, es una generalidad que la juventud cubana sabe cuando hablamos de Mart√≠ de qui√©n estamos hablando; primero porque se identifica con la imagen de Mart√≠, muchas veces con su imagen cl√°sica, una imagen de un Mart√≠ pol√≠ticamente maduro, de un Mart√≠ ya en la √ļltima etapa de su vida f√≠sica, en la que est√° organizando la Guerra Necesaria, est√° fundando un partido; sin embargo, esa otra imagen del Mart√≠ joven es una de las grandes deficiencias que quiz√°s tenemos, no tenemos al Mart√≠ joven, no lo vemos, ni siquiera desde el punto de vista art√≠stico vemos a un Mart√≠ joven. Yo creo que hay que hacer mucho con el Mart√≠ joven. Creo que s√≠, que se conoce a Mart√≠, que se sabe naci√≥ el 28 de enero, que cay√≥ en combate el 19 de mayo, pero ese conocimiento profundo, el conocimiento que va a las junturas de su pensamiento, que nos hace verlo como alguien contempor√°neo, como alguien cercano y vigente falta. La conexi√≥n con esa vigencia de Mart√≠ nos ha hecho entender que todav√≠a estamos distantes de que la juventud nuestra conozca de verdad a Jos√© Mart√≠, es un reto, un reto incluso desde los propios √°mbitos en los que la juventud se desenvuelve; hay organizaciones que tienen esa misi√≥n de promover a Mart√≠, ahora el c√≥mo hacerlo tambi√©n implica y determina en muchos casos que ese conocimiento sea mayor o menor.

¬ŅQu√© es el Movimiento Juvenil Martiano?

Es uno de los movimientos juveniles que dentro del sistema de influencias de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas hoy tenemos en Cuba. Es un movimiento que existe desde el a√Īo 1989, fundado un 28 de enero, va a cumplir 27 a√Īos; tiene como misi√≥n fundamental promover en los ni√Īos, adolescentes y j√≥venes el estudio, la investigaci√≥n y la divulgaci√≥n de la vida, la obra y el pensamiento de Mart√≠ y a su vez el conocimiento de nuestra historia.

Existen varias organizaciones e instituciones que tambi√©n se dedican al estudio, la promoci√≥n y divulgaci√≥n de la obra de Jos√© Mart√≠, por ejemplo, la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠, la Oficina del Programa Martiano, entre otras, ¬Ņqu√© distingue al Movimiento Juvenil Martiano de estas otras instituciones?

Primero, su condici√≥n juvenil, no quiere decir que las instituciones no tengan j√≥venes, porque de hecho todas las dem√°s instituciones tienen en el Movimiento a un aliado fundamental para el trabajo con los j√≥venes, con los ni√Īos, los adolescentes. Distingue al Movimiento sus proyectos; la manera en que hoy intentamos llegar precisamente a nuestros j√≥venes con la idea martiana, con el pensamiento de Mart√≠; por supuesto, en un trabajo muy articulado, muy vinculado con el quehacer ‚ÄĒtambi√©n en la promoci√≥n de la vida y la obra del Ap√≥stol‚ÄĒ del resto de las instituciones; de la propia Oficina como rectora del Programa Martiano en Cuba; del Centro de Estudios Martianos que es un centro para estudiar e investigar a Mart√≠; de la Sociedad que tiene un trabajo comunitario muy importante y de¬† los museos que tambi√©n tienen esa condici√≥n de reflejar al Maestro.

Te vinculas al Movimiento Juvenil Martiano en tu natal Habana y en el a√Īo 2009 te seleccionan para dirigirlo a escala provincial, despu√©s te desempe√Īas como vicepresidente nacional hasta que ya pasas a asumir la Presidencia Nacional del Movimiento a finales del a√Īo 2012, lo que te permite hablar con much√≠sima propiedad, ¬Ņqu√© importancia le concedes al Movimiento Juvenil Martiano en la actualidad?

Una importancia tremenda, es extraordinario lo importante que resulta hoy el quehacer del Movimiento, sobre todo por su contenido ideológico, cultural; porque la guerra que hoy tenemos es la más fuerte de todas las que se nos está haciendo, es una guerra de pensamiento, una batalla cultural y en ese sentido el Movimiento cuenta con herramientas para llevar adelante esta batalla, vencerla desde el pensamiento; apertrechados con las ideas de Martí, que es fundamental. Martí es la salvación de la nación y como salvación de Cuba, como salvación de nuestra América, como salvación de la humanidad que un grupo de jóvenes en nuestro país tenga como misión promover a Martí y tocar las puertas con Martí, eso es fundamental, es necesario; desde esa esencia el Movimiento tiene muchísimo que hacer.

Hablas de la actual coyuntura hist√≥rica‚Ķ ¬Ņqu√© retos consideras que tiene el Movimiento Juvenil Martiano actualmente?

Un movimiento que tiene constantemente que adecuarse al momento presente, que tiene que encontrarse a s√≠ mismo todos los d√≠as para descubrir en la diversidad de j√≥venes que tenemos la manera en que podemos conectarlos con Mart√≠. No puede ser un Movimiento donde prime el formalismo, donde todo est√© preestablecido o venga encartonado. Tiene que ser un Movimiento alegre, profundo, hermoso; que sea atractivo, que se conecte de verdad con los j√≥venes, lo mismo haciendo una acampada martiana que escalando una elevaci√≥n que tiene un valor hist√≥rico en el pa√≠s; reeditando una ruta por momentos significativos de nuestra historia o llevando adelante un espacio de di√°logo, de debate o sencillamente manteniendo cada vez con m√°s belleza y con m√°s profundidad los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, que tienen una tradici√≥n de cuarenta y tres a√Īos.

Como parte de tu labor de divulgación y promoción de la ética martiana, organizas y coordinas un espacio de debate: Diálogo de generaciones, que reflexiona en torno a los retos que imponen las nuevas generaciones, cuéntame sobre este espacio, sobre qué trata, cuáles son las experiencias que has vivido allí.

Este es un espacio que surge en el seno del Movimiento a partir de una idea del Dr. Armando Hart D√°valos, quien es a su vez Presiente de Honor del Movimiento Juvenil Martiano, √©l le pidi√≥ al Movimiento y a la juventud en sentido general que se dialogara pero con una condici√≥n, que todas las generaciones de cubanos lo hicieran, sin exclusi√≥n de ninguna, partiendo de esa idea martiana de unir para vencer y no divide y vencer√°s. Di√°logo de generaciones ha sido un proyecto que desde el 2013, todos los meses de manera sistem√°tica, convoca a ese encuentro donde debatimos temas de actualidad, temas de inter√©s para los j√≥venes; temas pol√©micos de la vida cultural, pol√≠tica, social, econ√≥mica, de la Naci√≥n. El di√°logo ha servido para contribuir a esa necesidad que tiene hoy la juventud cubana de debatir, de dialogar, de tener espacios donde el pensamiento prime, donde la reflexi√≥n est√© presente, con un momento de filosof√≠a importante. Es un proyecto que ya nos ha tra√≠do experiencias muy positivas y se ha extendido por todo el pa√≠s, pues el Di√°logo‚Ķ se realiza en todas las provincias de Cuba, coordinado desde el Movimiento, con la frecuencia que en cada provincia se disponga. Ha llegado a centros educacionales, laborales, a comunidades. Es un di√°logo que ha asumido tambi√©n un proyecto del Movimiento Juvenil Martiano llamado Cuba en mi mochila, donde nos vamos por todo el pa√≠s a debatir a partir de una interrogante: ¬Ņqu√© guardar√≠as de Cuba en tu mochila? Y un poco los valores de la Naci√≥n, la historia de Cuba, la construcci√≥n del socialismo en Cuba son los temas que en estos espacios, desde la cosmovisi√≥n martiana, el Movimiento ha venido impulsando.

Desde hace ya alg√ļn tiempo adem√°s de desempe√Īarte como el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, tambi√©n asumes la direcci√≥n de la emblem√°tica Fragua Martiana, cu√©ntame sobre esta experiencia, ¬Ņqu√© significado tiene para ti?

Tiene un significado tremendo estar en un lugar donde f√≠sicamente estuvo Mart√≠, tiene un valor agregado, no es algo abstracto, es algo que est√° ah√≠ presente, hay una m√≠stica incre√≠ble en ese rinc√≥n martiano de la Fragua; viendo y palpando los restos de la cantera de San L√°zaro, donde √©l padeci√≥ el dolor infinito del presidio. Estar en un lugar, que es un museo hoy, el Museo Fragua Martiana ‚ÄĒque entra en su a√Īo 65‚ÄĒ, en un lugar donde se ense√Īa a leer a Mart√≠, a cercarnos a Mart√≠; en un lugar donde los clubes patri√≥ticos Amigos de Mart√≠ tienen una raz√≥n de ser, donde los estudiantes universitarios tambi√©n encuentran en ese v√≠nculo con la investigaci√≥n y con el Seminario Juvenil de Estudios Martianos un lugar importante. La Fragua se ha convertido en una instituci√≥n que promueve la cultura martiana. Llevar las riendas de esa instituci√≥n emblem√°tica ‚ÄĒmuy peque√Īa en estructura pero que tiene un significado enorme‚ÄĒ para m√≠ resulta una gran responsabilidad.

Es com√ļn verte en eventos nacionales e internacionales, tambi√©n en un aula, por ejemplo, de una escuela primaria del municipio capitalino de Centro Habana o en la Universidad de La Habana difundiendo la obra de Mart√≠, lo asumes como un sacerdocio‚Ķ ¬Ņpor qu√© consideras que es importante dar a conocer a Mart√≠?

Porque, insisto, Mart√≠ salva; nosotros no debemos estar buscando la salvaci√≥n ‚ÄĒy con respeto de otros‚Ķ los criterios de otros‚ÄĒ, pero considero que la salvaci√≥n de Cuba, la salvaci√≥n del cubano, del ser nuestro est√° ah√≠, en esa esencia, en ese electivismo que Mart√≠ nos ense√Īa; Mart√≠ nos dice elijan, elegir para integrar, cuando dice con los pobres de la tierra quiere √©l su suerte echar, est√° eligiendo, est√° tomando un camino; cuando le dice a Mar√≠a Mantilla: ¬ęmucha tienda, poca alma, quien lleva mucho adentro necesita poco afuera¬Ľ, nos est√° trasmitiendo valores con una belleza extraordinaria. Difundir a Mart√≠, tocar las puertas de escuelas, universidades, de las casas‚Ķ es presentarlo, es difundirlo, es decir aqu√≠ hay un camino, no es el definitivo, no es el que todos tienen que elegir pero le presentamos un camino para estar salvados. Yo me sorprendo much√≠simo porque se hace com√ļnmente desde otros puntos de vista, se presentan determinadas creencias en las que nos muestran y nos plantean la salvaci√≥n, nosotros tenemos que plante√°rnosla con Mart√≠, es necesario.

¬ŅConsideras que el estudio de la obra martiana ha sido totalmente agotado?

Creo que no, creo que es una fuente inagotable, todav√≠a es mucho lo que hay que seguir descubriendo de Mart√≠. Su vida es intensa, una vida de cuarenta y dos a√Īos pero muy intensa; una vida extraordinaria, con una √©tica trascendental; una vida que costar√° muchas vidas, una eternidad, descubrirla en su totalidad, hay que seguirlo investigando, hay que seguirlo estudiando, hay que seguirlo trayendo a nuestro presente, no como si Mart√≠ fuera un santo, es importante aclararlo, Mart√≠ no es un santo, no es un dios; Mart√≠ es un hombre de su tiempo y que trascendi√≥ al tiempo nuestro y tiene que seguir trascendiendo en la medida que seamos capaces de hacerlo todos los d√≠as vigente. √Čl por si solo es actual y es universal, nos toca a nosotros ser capaces de traerlo y sentarlo a nuestro lado, no como el santo que nos va a bendecir, es el hombre que pol√≠ticamente, ideol√≥gicamente, culturalmente nos ayuda a encontrar el camino del Bien, la idea del Bien.

Casi que me respond√≠as, pero no obstante, a 163 a√Īos del nacimiento de Mart√≠, ¬Ņcu√°n vigente consideras est√°n su obra y su pensamiento?

Mira, vivimos en una rep√ļblica martiana, de eso estoy convencido, desde lo conceptual, desde nuestro aparato pol√≠tico, la democracia en Cuba‚Ķ vivimos en una rep√ļblica martiana, pero cuando vamos a las junturas de la vida social nos damos cuenta que falta much√≠simo de lo que nos pide Mart√≠, de que la ley primera sea el culto de los cubanos y las cubanas a la dignidad plena del ser humano, tenemos que seguir insistiendo en eso, porque la dignidad plena del ser humano en Cuba hay que seguirla cultivando y hay que seguirla manteniendo en esa ley primera, no porque la Constituci√≥n lo establezca ‚ÄĒque ya de por s√≠ tiene un valor tremendo, la ley suprema de nuestro pa√≠s, de nuestra Rep√ļblica‚ÄĒ pero tener a Mart√≠ en la propia esencia y en el actuar cotidiano de las cubanas y los cubanos debe ser un reto, es un desaf√≠o; a 163 a√Īos tenemos que seguirlo afrontando, tenemos que seguirlo llevando a cabo, impuls√°ndolo, fortaleci√©ndolo para no perdernos, para que nuestra identidad no caiga, para no perder, incluso a la Revoluci√≥n; es una cosa consustancial: Mart√≠ y la Revoluci√≥n, incluso el socialismo en Cuba.

Conduce: Maurín Delgado

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