La Trovuntivitis ya tiene su primer disco

El movimiento la Trovuntivitis ya tiene su primer disco, el cual se presentó en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba como parte de la XIX edición de la Feria Arte en la Rampa. Bajo el sello Egrem, el fonograma posee 25 temas los cuales son un recorrido por los 20 años de este conjunto que defiende la canción de autor desde Villa Clara.

Se trata de un álbum doble que recoge dos canciones de cada integrante las cuales plasman la esencia de la obra del artista y son representativas de los géneros musicales que preservan y las diferentes formas que salen a escena. Como apuntó Gretel Garlobo, musicóloga de la Egrem, es como aunar a todo el proyecto de la Trovuntivitis en una sola pieza.

En la conferencia de prensa para la presentación del disco, Garlobo manifestó que este es un punto de partida para los que conocen al proyecto, un recuerdo para los amantes de su obra y “una provocación para  buscar cada uno de esos nombres que conforman el movimiento e indagar sobre otras melodías”.

Nombres como Diego Gutiérrez, Yaima Orozca, Darel Fleites, Leonardo García, Yordan Romero, Alain Garrido, Miguel Ángel de la Rosa, Michel Portela, Reinel “El Timba” y Yacel Rodríguez se podrán escuchar en el fonograma, así como canciones de autores que fueron parte de la iniciativa y ya no se encuentran.

Los miembros de esta “enfermedad de la trova” no se consideran una agrupación como tal, sino que cada cantautor aporta desde la individualidad a una especie de descarga colectiva que se realiza en el patio del Mejunje cada jueves desde 1997. En tal sentido Yordan Romero, productor y miembro de la Trovuntivitis, comentó que comenzaron como un grupo de amigos escritores y poetas y el espacio fue creciendo.

Entonces llegaron los 20 años de creado y decidieron preparar un material para mostrarlo a las disqueras, y la Egrem junto al Centro Provincial de Villa Clara dieron esa oportunidad, puntualizó, y agradeció a su vez a los músicos Juan Manuel Campo, Maikel Elizalde, Gastón Joya, Adel González y Maikel González, quienes prestigiaron con su presencia el álbum.

Por su parte, el productor musical, Emilio Martini, resaltó que el proyecto es una fotografía de estas dos décadas de existencia pues hay pocas iniciativas que perduren por tanto tiempo y conserven el sentido de amistad y colaboración entre ellos. Además, enfatizó en la serie de conciertos que se realizaron en diferentes ciudades argentinas para promover la labor de este fenómeno y la aceptación de un público que han ganado periódicamente en cada presentación.

Asimismo, anunciaron que el realizador argentino Osvaldo Daicich con su proyecto el Buey solo hizo un documental donde se muestra las dos décadas de un grupo que, según Diego Gutiérrez, aún no está terminado.

Al finalizar la presentación los miembros de la Trovuntivitis compartieron en la peña Trovarte de Fidelito Díaz Castro un poco de esa buena música cubana. Para su anfitrión fue un privilegio tenerlos en el espacio por la variedad de su interpretación, aunque esta no es la primera ocasión en este escenario.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico