Una mirada a la identidad

Hasta el próximo 16 de noviembre de 2018 se exhibe en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la muestra colectiva La tierra dada de unos 73 creadores cubanos. La exposición que abrió sus puertas como parte de las actividades del 3er. Congreso de la organización, invita a reflexionar sobre el concepto Territorio y Territorialidad, así como de lo nacional y el mundo a nuestro alrededor.

Cine, performance, mediometraje, grabado, instalaci√≥n, escultura, fotograf√≠a y pintura, son algunas de las artes visuales que se presentan en la exposici√≥n. Entre los exponentes del arte contempor√°neo que participan en la cita se encuentran estudiantes y graduados de las Escuelas de Artes, miembros de la AHS y artistas que pasaron por sus filas, junto a creadores que sin pertenecer a√ļn a la organizaci√≥n destacan por su talento.

Adisl√©n Reyes, Carlos Zorrilla, Elizabet Cervi√Īo, Marcel Molina, Miriannis Montes de Oca, Rezak & Totem, Susana P. Delahante, Rewel Altunaga, Yaily Mart√≠nez, Henry Crespo, Jassiel Palenzuela, Greta Reyna y Andy L√≥pez Montoya, son algunos nombres de quienes regalan su arte en la muestra.

Bajo el auspicio de un equipo de especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Consejo Nacional de Artes Pl√°sticas y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el proyecto tuvo la curadur√≠a de Estela Ferrer, Evelyn √Ālvarez y Liesther Amador, estos √ļltimos artistas colaboradores tambi√©n en la exposici√≥n.

De acuerdo con Liesther Amador, La tierra dada es una exposici√≥n macro, donde se representan los conceptos del territorio dado como espacio, m√°s all√° del f√≠sico, el lugar como huella e identidad. ‚ÄúLos micro-relatos coexisten en el espacio del Pabell√≥n Cuba. Es una muestra desde el punto de vista museogr√°fico pretenciosa, ya que tratamos de ocupar la mayor cantidad de √°reas. Es una curadur√≠a en la que revisamos much√≠simos dossiers de artistas de toda Cuba‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Sobre su obra Reality Show, afirmó que físicamente asume los 25 metros cuadrados, y agregó que no es más que una estructura de cristal y polietileno donde se encuentran diez peces peleadores conviviendo. “De cierta manera alude a este sentido de territorio y territorialidad usando el pez peleador como código y símbolo, dijo.

Por su parte, Estela Ferrer Raveiro, manifestó que una de las proyecciones de la exposición era yuxtaponer los territorios de los artistas desde las diferentes latitudes y hacer que todo confluyera; pues el objeto de la AHS es abarcar la pluralidad de las manifestaciones y poéticas a nivel nacional.

La tambi√©n curadora discurs√≥ sobre El paisaje est√° aqu√≠ ma√Īana, de Maikel Sotomayor, quien mediante una instalaci√≥n realizada con madera e intervenida a trav√©s del texto y la pintura dialoga sobre el desplazamiento y el retorno. La pieza, una especie de bumeranes remite a la imagen propia de la luna cuando est√° en cuarto menguante y es el resultado de mover la museograf√≠a del artista, pues es resultado de su propio proceso pict√≥rico y sus investigaciones.

De igual manera, Ferrer Raveiro, comentó acerca de la obra Pueblo desnudo, de Pablo Villalobos, la cual es un mediometraje de casi 30 minutos que recrea la historia de un personaje que se debate entre su propia vida y la de su hija. La pieza resuelta a través de la sensibilidad plástica logra una dramaturgia coherente con muchos signos de la historia del arte y de su evolución y utiliza un montaje adecuado, pero sin dejar el ritmo o tempo de la historia, resaltó la artista.

UNA DEUDA CON LOS ASOCIADOS

En tanto, Evelyn √Ālvarez Rodr√≠guez, expuso que La tierra dada era una deuda con los asociados, quienes ped√≠an una suerte de Sal√≥n Nacional donde existiera una representatividad territorial. Aunque destaca que esta no es la respuesta m√°s eficaz, la exhibici√≥n trat√≥ de aunar la esencia del Congreso como un espacio para discutir ‚Äúla pertinencia del sistema ideol√≥gico que nos define como naci√≥n‚ÄĚ mediante el lenguaje de las artes visuales.

√Ālvarez Rodr√≠guez resalta que se asumi√≥ el tema de territorio y territorialidad teniendo en cuenta las directrices de los te√≥ricos que definen que ‚Äúpensar el territorio es pensar la sociedad y viceversa‚ÄĚ. A su vez, reflexion√≥ que la inclusi√≥n de los artistas se atendi√≥ a su trayectoria y proyecci√≥n y no a la mera imposici√≥n; pues su estilo y po√©tica pod√≠a tributar a una perspectiva de territorio.

La creadora tambi√©n dialog√≥ sobre su propuesta denominada Patak√≠n de una esponja que sobrevive, la cual se materializa en un texto. Rememor√≥ que Patak√≠n es una par√°bola de creencia afrocubana exactamente de la religi√≥n yoruba, la cual a trav√©s de animales personificados transmite una ense√Īanza.

En este caso la pieza parte de su experiencia en la religiosidad afrocubana como practicante tratando de mantener la esencia de un Patak√≠n, pero sin un referente real. ‚ÄúEst√° pensada para que tribute al tema de la territorialidad y trata sobre una esponja inconforme que cuestiona la naturaleza que la compone, pues dialoga con el ¬ęyo¬Ľ sin una visi√≥n pesimista‚ÄĚ, destac√≥.

Asimismo, el artista visual Oslendy Hern√°ndez Basallo mencion√≥ que su obra Deidades es una trilog√≠a de peque√Īas esculturas, y destac√≥ que emple√≥ como materiales predominantes la ceniza, la madera, la g√ľira y los inciensos, entre otros. ‚ÄúEs una pieza que se apoya de una serie de rituales que he venido preparando desde el a√Īo 2015, donde son representados tres personajes. Hay una pieza que alude a Sudor Ceniza, Sobrecarga y Ayuno Ceniza‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Las piezas están inspiradas en personajes rituales que traducen aspectos de la realidad a un imaginario nucleado por mitos. Esas Deidades, constituidas por fragmentos y elementos restantes de otras obras, como la ceniza-cargada de energía simbólica en ritos-, accionan a modo de incensarios, despidiendo una fragancia densa de sentido que convierte el espacio expositivo en una zona sagrada.

Tambi√©n Nicol√°s S√°nchez Noa explic√≥ que su obra Esto y otro, valora multicenter, y fue su proyecto de tesis para graduarse del Instituto Superior de Arte (ISA). ‚ÄúLa pieza tiene que ver c√≥mo se establecen las relaciones artista-instituci√≥n, y en mi caso el artista joven, el artista emergente con la instituci√≥n, que de alguna manera puede ser como una especie de relaci√≥n con tirant√©s, y a veces el creador asume esta posici√≥n de enfrentamiento, de reto hacia la instituci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥ S√°nchez Noa.

Al final el artista debe ser amparado por esa instituci√≥n para poder coexistir con el medio, y b√°sicamente en su obra ese joven artista intenta establecer un adentro y un afuera. ‚ÄúEl grafiti est√° escrito en japon√©s, es una frase bastante desafiante, pero el hecho de que est√© en otro idioma evidencia un acto de encubrimiento, aunque al final lo est√° diciendo. Es como una especie de acto vand√°lico con una buena causa detr√°s‚ÄĚ, agreg√≥.

OTRAS OBRAS SORPRENDENTES

El artista de la pl√°stica Jassiel Palenzuela detall√≥ que participa en la exposici√≥n con un tr√≠ptico llamado Rizoma, que pertenece a la serie Horizontes verticales. ‚ÄúRizoma es una especie de met√°fora de lo que estamos viviendo y Cuba se est√° acercando con la Internet, la conectividad y las redes sociales. La pieza es como un c√≥digo de barras que hace alusi√≥n a la manipulaci√≥n de las im√°genes en la internet por intereses pol√≠ticos o comerciales‚ÄĚ, subray√≥ Palenzuela.

Usando acr√≠lico sobre lienzo, el artista presenta en la pieza una imagen debajo de otra que al final da paso a c√≥mo desconoces un poco la realidad, la verdad de las cosas. ‚ÄúSiempre he trabajado con la est√©tica del video-juego o juegos infantiles did√°cticos y mi obra tiene que ver un poco con eso tambi√©n‚ÄĚ, dijo.

Chuli Herrera asiste también a la muestra colectiva Tierra dada, con su obra #zelfportret, título en Holandés. Presentada por primera vez en una exposición personal en Villa Manuela, la pieza está basada en la serie Crónicas sentimentales.

‚ÄúFue a partir de una b√ļsqueda que hice para el p√ļblico sobre el autorretrato holand√©s en Rembrandt y Vincent van Gogh espec√≠ficamente, que cre√© mi obra. Seleccion√© los retratos que m√°s me interesaron y entonces los recre√© de una manera m√°s agresiva, sentimental, que es como veo la pintura de esos grandes exponentes‚ÄĚ, asever√≥.

#zelfportret se muestra con un video que se encuentra reproduci√©ndose en un m√≥vil como parte de la obra. La pintura est√° hecha en √≥leo sobre lienzo, y son seis piezas peque√Īas de 30×30. ‚ÄúEn muchas de las piezas hay selfies como retrato, y bueno es una instalaci√≥n con video, tecnolog√≠a y pintura‚ÄĚ, asegur√≥ Chuli Herrera.

El expresidente de la AHS en Matanzas, Adri√°n Socorro, tambi√©n colabora en este gran evento con su obra L√≠der contempor√°neo, de su serie La Jungla de az√ļcar, en la que exhibe su vasta experiencia visual. La obra de Socorro, acr√≠lico sobre lienzo, incita a reflexionar sobre el papel del h√©roe y el desgaste que a veces se produce de su imagen.

‚ÄúEn L√≠der contempor√°neo se detalla un √°rbol que asume un color rojo que puede ser interpretado como ira o frustraci√≥n. Es el l√≠der con una serie de √°rboles talados, como si le faltaran seguidores‚ÄĚ, advirti√≥.

Graduada del ISA en 2015, Dania Gonz√°lez Sanabria presenta la primera idea que le surgi√≥ de una serie de animales que tienen que ver con la reconstrucci√≥n. ‚ÄúEste es el primer animal, de hecho lo proyect√© en 2011 y lo termin√© de realizar en 2016 y se llama Remanente. Estas series de animales son a partir de huesos encontrados y c√≥mo remiten a formas espec√≠ficas de lo que fue la vida‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Gonz√°lez Sanabria trata de generar estados espec√≠ficos que puede aludir a determinados estados humanos. ‚ÄúMi trabajo aborda la imagen natural como met√°fora de los estados personales o los estados personales en funci√≥n de estados naturales. Es como ese equilibrio, pero siempre buscando como una sensibilidad del hombre ante su medio tanto social, natural, universal como interpersonal. Es una manera de lograr esa espiritualidad‚ÄĚ, asegur√≥.

En su escultura utilizó un hueso encontrado y lo aglutinó con una resina y armazón metálico para armar el espinazo, y reunió polvo ceniza y arena como materiales simbólicos: arena que tiene que ver con el tiempo y la ceniza y el polvo con lo degradado, lo ya inerte.

LO AUDIOVISUAL Y EL PERFORMANCE

Tirando piedras, del profesor Aluan Arg√ľelles Leal, es un video que reproduce la acci√≥n repetida de lanzar piedras al mar. La pieza discursa sobre el concepto del isle√Īo de estar rodeado de agua por todas partes, de la migraci√≥n y las frustraciones que podemos tener diarias.

‚ÄúTirando piedras hace referencia a esa situaci√≥n de no poder cambiar, y c√≥mo quiz√° se puede modificar la geograf√≠a en ese caso. Es la acci√≥n meditativa de estar lanzando piedras que tambi√©n provoca un estado de relajaci√≥n y de escapatoria de preocupaciones‚ÄĚ, aludi√≥.

Aunque también existe un trasfondo dado por el mismo título de la obra que hace referencia a una frase popular, la cual expresa que al final no encuentras una solución o respuesta.

Dayana Trigo Ramos, graduada de San Alejandro y del ISA, dijo que en primera instancia presentar√≠a una pieza que estaba haciendo en una residencia en Espa√Īa, pero al ser complicada la producci√≥n y corto el tiempo decidi√≥ coger un fragmento de su experiencia. Rememor√≥ su participaci√≥n en la Fiesta Mayor, donde se realizaron diferentes noches tem√°ticas, y una de ellas fue el trabajo con fuegos artificiales.

‚ÄúCuando me iba acercando sent√≠ un sonido que parec√≠a una guerra, ya que el sonido de los fuegos artificiales es muy fuerte. Entonces hice una grabaci√≥n de todo eso y luego cuando regres√© aqu√≠ empec√© a seleccionar unas fotos que tienen que ver con esa noche que le llam√© Rituales de noche‚ÄĚ, expres√≥.

Trigo Ramos mencion√≥ c√≥mo empez√≥ a investigar sobre otros videos que se hab√≠an realizado de acciones b√©licas en la calle, en manifestaciones contra determinados gobiernos por alg√ļn descontento social. Por ello decidi√≥ hacer una instalaci√≥n con video, y un mueble que ten√≠a una cartera.

‚ÄúLa pieza son dos carteras iguales con objetos similares dentro, excepto el video que se estaba reproduciendo en los m√≥viles. En uno hice la edici√≥n de toda la fiesta en que hab√≠a participado en Espa√Īa, y en el otro present√© fragmentos de acciones b√©licas que baj√© por internet de diferentes lugares como Turqu√≠a, Barcelona y Catalu√Īa‚ÄĚ, revel√≥.

Signific√≥ que uno de los bolsos estaba en el piso al inicio de la galer√≠a como abandonado que alguien dej√≥ desprovistamente abierto, donde pod√≠as ver el video; y el otro se encontraba sobre un mueble, pero ya en una situaci√≥n espec√≠fica. ‚ÄúTiene un poco que ver c√≥mo de cierta manera pasamos de un evento a otro, incluso sin darnos cuenta. De repente una cosa b√©lica puede ser algo parecido al esparcimiento y viceversa‚ÄĚ, recalc√≥.

El performance de Amanda Alonso del R√≠o, Hors d¬īoeuvre, frase idiom√°tica que significa entrem√©s, deleit√≥ a los visitantes en la inauguraci√≥n de la muestra La tierra dada, en el Pabell√≥n Cuba. La idea del catering que se hace en la inauguraci√≥n de una exposici√≥n es algo que se utiliza para prolongar la estancia de los invitados y as√≠ compartir un momento especial y memorable.

En ese sentido, Alonso del R√≠o dise√Ī√≥ un men√ļ para la ocasi√≥n. Realiz√≥ unos tostones rellenos de congr√≠, carne de cerdo y ensalada, y lo brind√≥ a todos los invitados ese d√≠a. ‚ÄúComo la exposici√≥n habla del territorio y de todas las cosas que forman parte de una cultura y que marcan nuestra identidad, cre√© ese platillo para que la gente se sintiera bien y compartiera a gusto‚ÄĚ, recalc√≥.

UNA Y MIL MANERAS

Tomando como referencia para su trabajo el cine, la literatura y los libros de cuentos, Alina √Āguila Ferrer propone diferentes maneras en que el espectador puede interpretar la obra. ¬†Su pieza Una y mil maneras, de 2017 est√° relaciona, como todas las que realiza su creadora, a lo absurdo.

‚ÄúLa obra se dirige hacia una narraci√≥n absurda e indeterminada, emple√© madera, pl√°stico, tela carb√≥n e incienso. Puede sugerir quiz√° los tres reyes magos, siempre con una narraci√≥n muy id√≠lica muy surrealista. Sit√ļa al espectador en una posici√≥n en que recuerdan cosas de la literatura, la infancia, libros de cuentos‚ÄĚ, precis√≥.

Trapiche, de Aldo Soler P√©rez, es un objeto interactivo compuesto por un faro con mecanismo de dinamo que est√° manipulado para que solo funcione cuando el espectador act√ļe sobre √©l. ‚ÄúEs como una met√°fora con respecto al trabajo. Quiero que el espectador trabaje con esa idea de que el faro se prende, la pieza funciona si el espectador trabaja sobre ella‚ÄĚ, indic√≥.

En una esquina del Trapiche se visualiza las instrucciones para que el p√ļblico interact√ļe con el objeto, elemento sugerente que atrapa y pone en pr√°ctica la dicotom√≠a sujeto-objeto.

Al adentrarse al t√ļnel del Pabell√≥n Cuba, un sonido de respiraci√≥n hace parar el paso. Amalia Echemend√≠a, en su pieza In/out parte de la relaci√≥n que tiene el sonido con el espacio en que se genera. ‚ÄúUtilizo el sonido de una respiraci√≥n, espec√≠fico para generar nuevas lecturas sobre el espacio que vendr√≠a siendo el t√ļnel y el t√≠tulo hace referencia a una relaci√≥n de intercambio, teniendo en cuenta la respiraci√≥n como proceso‚ÄĚ, aludi√≥.

En tanto, la graduada del ISA Evelyn Aguilar S√°nchez explica que su pieza Qu√© hacer con una casa sin alma es una video instalaci√≥n que recopila fragmentos de im√°genes que tienen que ver con su familia. ‚ÄúLa primera idea es la fragmentaci√≥n del recuerdo, presentar el recuerdo fragmentado o distorsionado la manera en que recordamos no es a veces como pasaron los sucesos, son como fragmentos que van pasando que te vienen de momento‚ÄĚ, asegur√≥.

Qu√© hacer con una casa sin alma es la segunda obra de un conjunto de piezas que tienen relaci√≥n con las medidas del cuerpo a partir de estructuras de vidrio. Esta vez, la artista toma la disposici√≥n de su busto como algo √ļnico, algo que la caracteriza. ‚ÄúLa idea no es que se entienda, es que la imagen se distorsione y se convierta en otra cosa‚ÄĚ, proviene del inter√©s de la creadora de hacer una semejanza entre la persona y el material, particulariz√≥ Aguilar S√°nchez.

De igual manera, Mario Enrique Bri√Īo √Ālvarez graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro dialog√≥ sobre su pieza titulada Loophole la cual hace referencia a la territorialidad desde la frontera. Coment√≥ que en la obra se aprecia al mar como un s√≠mbolo de la sociedad cubana actual desde la base de las tradiciones, lo popular, la religiosidad y la geograf√≠a cubana.

‚ÄúEs una brecha a la realidad cubana por eso el t√©rmino Loophole que se utiliza en programaci√≥n para determinar una brecha, un agujero en medio de lo que ser√≠a una pared de la programaci√≥n‚ÄĚ, apunt√≥.

Tambi√©n los estudiantes del ISA Diesbel C. Roque y Eileen F. Almarales expusieron en La tierra dada su obra Microtop√≠a. F. Almarales manifest√≥ que la pieza reproduce patrones de celos√≠as que se utilizaban como decoraciones en la arquitectura del realismo socialista y su objetivo es un di√°logo entre arquitecturas. Agreg√≥ que esta es la segunda edici√≥n de la obra porque la primera se hizo en un parqueo al aire libre cuando Cuba ‚Äúestaba en aperturas y se estaban haciendo actos de reafirmaci√≥n como sistema y pa√≠s‚ÄĚ.

En aquel momento no se impidió la función del parqueo; sino que se trató de reafirmar el patrón que se convertía en amorfo a la hora de que los carros y las personas transitaran sobre él, subrayó. La artista explicó que en esta oportunidad no se reafirma el patrón; sino que la obra se adapta al espacio porque es un pretexto para hablar de muchas otras cosas.

‚ÄúAl final se trat√≥ de recoger toda esa estructura y amontonarla como en peque√Īos mont√≠culos dada la necesidad de cambiar el patr√≥n para empezar a buscar y aportar c√≥mo j√≥venes‚ÄĚ, subray√≥.

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