La selección del Sparrings Partners

En Cuba mucho se ha filmado con menos de 3 mil pesos convertibles. Aquí no es dinero escaso, sobre todo si produces una película documental. Para apoyar la realización audiovisual hecha por jóvenes el Fondo de Subvenciones del Sparring Partners, la organización italiana Grupo de Voluntariado Civil (GVC Onlus) y la AHS entregarán ese presupuesto a varios proyectos.

Seg√ļn rese√Īa una nota de los organizadores, se presentaron 21 aspirantes para solicitar el financiamiento en las dos categor√≠as convocadas (A: Nuevos documentales y B: Documentales por terminar). Solo diez clasificaron para el pitching y seis, en definitiva, recibir√°n financiamiento para su realizaci√≥n o posproducci√≥n.

Marleidys Mu√Īoz, periodista del canal provincial Perlavisi√≥n, logr√≥ apoyo para la obra Guamuhaya ¬Ņcon o sin ellas? El audiovisual ¬ęcon enfoque de g√©nero, tendr√° un perfil sociol√≥gico y antropol√≥gico, sobre la vida de la mujer en las monta√Īas de Guamuhaya (regi√≥n conocida como Escambray), espec√≠ficamente en las comunidades rurales de la provincia de Cienfuegos, que enfrentan el despoblamiento por la migraci√≥n hacia zonas urbanas¬Ľ, declar√≥ a esta redacci√≥n.

Junto a Laura Roque (reportera, codirectora y coguionista), Henry P√©rez (editor) y Ariel Castillo (camar√≥grafo), Marleidiys investiga all√≠ sobre el empoderamiento de las f√©minas. Seg√ļn la periodista ¬ęlas televisoras de las provincias que comparten la jurisdicci√≥n de la cordillera, no se han acercado a las vivencias de los pobladores de esa √°rea con la profundidad que pretendemos. El guion est√° escrito, ya hicimos trabajo de campo, pero el Sparring Partners nos da la oportunidad de realizar el documental porque no ten√≠amos acceso a fondos para su filmaci√≥n¬Ľ.

Desarraigo, de Luis Izquierdo Kin, es otro audiovisual que estudia temas poco conocidos del entramado sociocultural cubano. ¬ęSer√° la primera obra sobre la presencia de coreanos en Cuba, que emigraron hacia ac√°, por √ļnica vez, a principios del siglo XX¬Ľ, adelant√≥ el estudiante de medios audiovisuales en la filial del Instituto Superior de Arte en Camag√ľey.¬†

Los otros proyectos apoyados por Sparrings… son Villa Rosa (Lázaro González) y Con la casa a cuesta en la Ciénaga de Zapata (Alejandro Modorran) en la categoría A; y La imagen de Martí (Ernesto Sánchez) y La piel como lienzo (Naty G. González) en la categoría B. El tribunal decidió abrir además, una nueva convocatoria (categoría C), para el Apoyo a la promoción en festivales de documentales realizados, cuyas bases se difundirán próximamente.

En esta ocasi√≥n el jurado lo presidi√≥ Lilly Marinello (representante de GVC Cuba) y lo integraron Erduy Varela (director de Relaciones Internacionales de la AHS), Li√ļ Formara (coordinadora del Sparring Partners), Chiara Vighi (coordinadora GVC Cuba), Yansert Fraga (vicepresidente de la AHS), Reynaldo P√©rez (director de El Almac√©n de la Imagen) y Pedro Rodr√≠guez, jefe de la secci√≥n Audiovisuales de la filial de la AHS en La Habana.

Los organizadores de Sparring Partners se proponen fortalecer las capacidades profesionales de videastas y su habilidad en la promoción y financiación de proyectos, difundir la producción artística desde la base e incrementar el intercambio y acceso de los artistas a los mercados locales, nacionales e internacionales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico