La Reyna y La Real del hip hop cubano

Dedicada a la mujer, la 13 edici√≥n del Festival Pinar Hip Hop dej√≥, entre otras buenas nuevas, la certeza sobre c√≥mo el g√©nero se extiende entre las f√©minas y aumenta su aceptaci√≥n entre el p√ļblico nacional. Cerca de 20 artistas de todo el pa√≠s llevaron sus actuaciones a distintas comunidades de la provincia.

En la Casa del Joven Creador de la ciudad de Pinar del Río, Yadira Pintado Lazcano, conocida como La Real y Reyna Mercedes Hernández, La Reyna, dialogaron con la prensa sobre su carrera artística e intercambiaron experiencias sobre una forma del discurso musical que tiene mucho que aportar al país.

¬ęNos hemos sentido muy bien con la acogida de la gente. Ha sido muy bonito todo lo que se ha organizado alrededor del Festival y se ha visto la vibra entre todos los artistas a la hora de cantar¬Ľ, expres√≥ La Real, refiri√©ndose al evento desarrollado, esta vez, fuera de los espacios tradicionales, en asentamientos como La Conchita y el reparto Hermanos Cruz de la capital provincial.

¬ŅPor qu√© decidieron trabajar juntas?

La Real: ¬ęYo rapeo desde hace unos 11 a√Īos y La Reyna es m√°s nueva. Ven√≠amos haciendo algunos temas (aunque en grupo separados) y decidimos cantar juntas dos a√Īos atr√°s, porque ten√≠amos empat√≠a y buena qu√≠mica¬Ľ.

La Reyna: ¬ęLa mujer juega un papel fundamental en este movimiento del hip hop, sobretodo aqu√≠ en Cuba. Decidimos unirnos porque tal vez lo que le falta a una lo complementa la otra para as√≠ solidificar nuestro discurso¬Ľ.

¬ŅCu√°n dif√≠cil es para las mujeres hacer un g√©nero, por dem√°s, a veces marginado?

La Reyna: ¬ęEs un trabajo sacrificado. Por ejemplo, tengo un ni√Īo y no ha sido f√°cil ser madre y estar en movimiento de aqu√≠ para all√°. Algunos me dicen: ‚Äú¬ŅC√≥mo es eso que eres rapera, dejas a tu ni√Īo y das un discurso que nadie escucha?‚ÄĚ. Pero s√≠ hemos comprobado que hay mujeres a quienes nuestras palabras les aportan mucho.

¬ĽEn estos momentos nos sentimos m√°s c√≥modas pero al principio la gente dec√≠a: ‚Äú¬ŅQue t√ļ haces ah√≠, haciendo cosas de hombres?‚ÄĚ. Sent√≠ rechazo. Ahora el p√ļblico nos acepta m√°s, nos ve de otra manera, y le da importancia a lo que hacemos¬Ľ.

Ambas jóvenes artistas, basan las letras de sus canciones en las vivencias de quienes les rodean, ya sean hombres o mujeres. La idea fundamental es extender su discurso más allá del movimiento del hip hop.  

¬ęTratamos cosas reales, que le pueda llegar a las personas. Lo hacemos de una manera distinta, no como t√≠picamente se hace el rap en Cuba: lo fusionamos con jazz, reguee y electr√≥nica, para que el p√ļblico baile y r√≠a, pero tambi√©n para que llegue m√°s f√°cil el mensaje¬Ľ, sentenci√≥ La Real.

Foto: Eduardo González Martínez / La Reyna y La Real (de izquierda a derecha)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico