¬ŅLa radio cubana cambia en el verano?

Comenz√≥ el verano en Cuba, adem√°s del calor recurrente de julio y agosto, algunos indicadores revientan ante ti y te obligan a despertarte‚Ķ En el mundo de la cultura y el entretenimiento m√ļltiples propuestas llegan no solo en plazas p√ļblicas y espacios de tumultos, sino tambi√©n a trav√©s del sistema de radio y televisi√≥n de nuestro pa√≠s, un sistema con agendas populares.

Para la etapa estival, casi todas las emisoras nacionales, provinciales y municipales anunciaron cambios en sus programaciones, nuevas propuestas, nuevos formatos; pero ¬Ņqu√© tan nuevos resultan? Hacer saltos entre una frecuencia y la otra resulta completamente innecesario‚Ķ Casi todas ponen lo mismo y lo peor, las que no, intentan hacerlo.

Para cualquiera que escuche en una ma√Īana, tarde o noche una de las emisoras que se alcance en La Habana tiene no solo una muestra de la falta de identidad de todas y cada una de ellas en cuanto a m√ļsica se refiere. Dejemos a un lado a Radio Enciclopedia, CMBF y Radio Reloj que por sus perfiles no ponen m√ļsica popular bailable, o lo que es lo mismo, la misma m√ļsica, los mismos g√©neros y la poca variedad de propuestas.

En Cuba, a quien no le guste el reggaet√≥n disfrazado de fusi√≥n, la salsa o la timba, el boom boom pon pon, que cambie de emisora, el que no quiera escuchar el pop que reina en las listas de √©xitos que se retire de las frecuencias‚Ķ ¬ŅD√≥nde est√° el rap, la m√ļsica electr√≥nica hecha en Cuba, la trova‚Ķ?, solo pregunto.

Una vez, lo publiqu√© en Facebook, cambi√© entre emisoras y la moto el√©ctrica de Pupi estaba sin bater√≠as, porque sal√≠a de Progreso a Rebelde, antes paraba por las emisoras provinciales y era un recorrido constante. Pero a ese d√≠a sucedi√≥ otro y otro, y hasta hoy, todav√≠a sigo escuchando la misma canci√≥n, m√°s de un mes, quiz√°s llevaba ya un tiempo, ¬Ņno se actualizan los cat√°logos de las emisoras? ¬ŅNo hay productores musicales? ¬ŅQui√©nes estudian los mercados internacionales? Thal√≠a y √Ālvaro Torres, ya lo pasado, pasado.

¬°Ah! Y otra cosa‚Ķ es incre√≠ble la forma en que se piensan los programas. Las mismas propagandas para cualquier hora y tipo de programa, los mismos ritmos, las mismas formas de hacer, ojo, el mundo cambi√≥ y los tempos son otros, las demandas son otras: m√ļsica puedo escuchar en mi reproductor m√≥vil, en mi computadora, donde sea, escuchar m√ļsica y aprender, solo a trav√©s de la radio.

Lo que difunden como nuevos programas y formatos, son los mismos… con diferentes presentaciones. Dónde queda la preparación de los directores, de los realizadores, no se escuchan algunas formas de hacer por el mundo, es gratis, no escuchan otra radio, es el conformismo por el calor que fríe cerebros.

Y un alto importante, los locutores, muchos muy buenos, maestros de generaciones, pero que est√°n cansados. La desidia mata, los bajos salarios tambi√©n, entonces, como resultado, tienes personas cansadas que ‚Äúaguantan el palo‚ÄĚ y gente joven que coge vicios y se cansa.

No se trata de pronunciar perfectamente o tener un tono dulce. Antes que todo, se trata de comunicar, a m√≠, como usuario, no me interesa que me des una lecci√≥n, que me grites lo que s√©, quiero que me hables al o√≠do, me ense√Īes algo nuevo y me propongas algo diferente.

Los locutores, quizás una de las personas más importantes del proceso radiofónico, no solo son quienes hablan, son los líderes de opinión, con quien tu audiencia se identifica, a quienes llaman, por quienes se preocupan, son responsables de hacer coincidir la imagen que proyectan con quienes son, de lo contrario, son personajes que nadie cree. En tiempos de redes, tienes que velar qué dices y cómo lo dices.

En las provincias, los municipios, muchas veces escuchas una radio m√°s activa, m√°s ‚Äúarribita‚ÄĚ, pero que repite f√≥rmulas, que venera y mira a estas grandes emisoras nacionales como casas matrices y no lo son, en cuanto a propuestas y dinamismo, la radio local en Cuba est√° adelante.

Hay que invertir en tecnolog√≠as, en una radio moderna, donde la visualidad sea un elemento importante, sin perder la esencia. La radio cubana siempre ha querido ser ‚Äúsonido para ver‚ÄĚ ahora puede, pero tiene que adaptarse, preparar a su gente y crecer como profesionales y como sistema, pues lo que no se desarrolla, muere.

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  • Gracias Alejandro por la reflexi√≥n. Sin dudas la radio Nacional necesita otras din√°micas. Cuando hablamos de participaci√≥n pensamos s√≥lo en programas con preguntas sacadas de Internet y no en polemizar, debatir y buscar opiniones diversas sobre los temas, por ese concepto de que “la gente necesita refrescar en el verano”. Se impone que hagamos de nuestra radio un espacio para hablar de esos temas que de verdad interesan a la juventud, aunque a veces se cataloguen de poco profundos, ah√≠ est√° el trabajo del artista-comunicador que tiene que lograr el balance, pero sin perder de vista a su p√ļblico objetivo; y la segmentaci√≥n de este es otra historia. S√≥lo un dato: en 2017 creci√≥ el n√ļmero de programas para destinatario general en la Radio Cubana. En tiempos de cada vez ser m√°s espec√≠fico ¬ŅAcaso no vamos en el sentido contrario?

  • Muy bueno el escrito‚Ķpuedo decir que corto, porque hay mucha tela d√≥nde cortar, pero realmente muy certero. Primer error de la radio en Cuba: No hay identidad y el mundo no funciona as√≠ y la radio cubana tampoco deber√≠a funcionar as√≠. En las emisoras que he escuchado en otras partes del mundo cada 2 o 3 minutos te recuerdan que emisora es y qu√© frecuencia…de manera atractiva, pero te lo recuerdan, porque imag√≠nate que existen en una ciudad no muy grande m√°s de 10 emisoras privadas y por tanto hay que grabar en el o√≠do y la conciencia del que te escucha las frecuencias y emisora para que no pierda la sinton√≠a y siga pegado a esa radio. En Cuba pasan 30 o 40 minutos y no se sabe que emisora es….es incre√≠ble….ponen una tanda de musicales corridos y no hay separadores o autopromociones , porque adem√°s se piensa de manera predial, se piensa solo en el programa y no en la emisora en su conjunto‚Ķson pocos los ejemplos de promociones de la emisora en un conjunto‚Ķcada programa promociona su programa cuando promociona y no de manera atractiva…antes recuerdo que con cintas magnetofonicas, que era dif√≠cil se hac√≠a y mucho, hoy que es la era digital y es muy f√°cil no se hace…y escuchas 40 minutos de un locutor hablando y poniendo m√ļsica y hablando y poniendo m√ļsica y no identifica la emisora…no hay un acorde sonoro que identifique en segundo plano la se√Īal….es tener computadora y ser sonido digital por gusto….es que seguimos pensando y haciendo la radio a la medida de los 80 y nos olvidamos que estamos en el 2018.
    Ese es el primer error…quer√≠amos era digital y no la utilizamos…. Lo otro….tiene toda la raz√≥n el escritor al decir que la radio debe proponer otra cosa porque realmente ya cada cual puede escuchar su propia m√ļsica, por tanto la radio debe proponer algo diferente…yo puedo poner mi m√ļsica, pero prefiero escuchar Radio para sentirme acompa√Īado….entonces es aprovechar eso y buscar temas interesantes y manera de decir m√°s cercanas y no tan fr√≠as…la radio cubana es monotem√°tica, y lo es porque siempre son los mismos temas y las mismas maneras de decir, si miramos los planes tem√°ticos de los programas ver√°n que son los mismos, no importa de donde sea la emisora, invito a hacer un zapping por la emisoras que tiene audio real en internet y veras que todos los programas se parecen, en muchos hasta coinciden los efectos sonoros ( ejemplos cl√°sicos: los informativos, m√°s de un corte se escucha cansadamente de emisora en emisora)‚Ķejemplo claro‚Ķtemporada cicl√≥nica‚Ķ.tema de siempre, y es cierto‚Ķsomos una radio educativa e instructiva y por tanto siempre hay que decirlo, pero ¬Ņque decimos de la temporada cicl√≥nica y como lo decimos? He ah√≠ el pollo del arroz con pollo, porque si revisamos guiones de emisoras ver√°n que siempre es lo mismo y de la misma manera fr√≠a y did√°ctica, tal parece que se le est√° hablando a ni√Īos de preescolar y no a adultos, parece una clase bien dogmatica y no un programa de radio‚Ķ.y de eso no escapan ning√ļn tipo de emisora, ni nacionales, ni provinciales, ni mucho menos municipales‚Ķy como siempre no pueden faltan los consejos de siempre, pero dichos de tal manera que ni el propio locutor al decirlos los puede hacer suyos por muy bueno que sea el comunicador‚Ķ.NUNCA SERA LO QUE SE DICE, SINO EL COMO SE DICE‚Ķ.y de eso adolece la radio cubana‚Ķ.Y si tienes duda escucha los programas juveniles en la emisora que sea…te puedo decir la escaleta como es y los temas de siempre, los que no faltan y la manera de decir‚Ķ.Me da gracia porque el viernes una emisora provincial que escuche en internet y que no dir√© su nombre en su programa juvenil, con el corte igual que todos los juveniles radiales de Cuba hablaba sobre el inicio del curso escolar….pero mira la fecha( julio)…jajajja..para justificar hablaban de como prepararnos para el pr√≥ximo curso‚Ķjajajajaja‚Ķ.y ah√≠ estaban con la muela de ‚Äúantes de iniciar el curso revisa bien la mochila y pon dentro los l√°pices y gomas‚ÄĚ ‚Äúforra las libretas‚ÄĚ y m√°s como eso‚Ķ.yo tengo 32 a√Īos y fui buen estudiante y esa verborrea nunca me convenci√≥‚Ķimag√≠nense en pleno siglo XXI decirle eso a modo de consejos a un estudiante?…..por eso reitero, no es el tema ES LA FORMA DE C√ďMO SE DICE‚Ķ.
    De la m√ļsica ni hablar es bueno‚Ķ.pero recuerdo que hace un tiempo un amigo me dec√≠a que en momentos de duelo nacional la radio era lo mejor para escuchar porque era el momento de sentir un cambio musical en una isla donde todas las frecuencias se encargan de inundarte los t√≠mpanos del mismo tum tum y con el perd√≥n de lo macabro de su observaci√≥n tiene toda la raz√≥n‚Ķ.
    De la imagen……(silencio radial)
    Queda mucho por decir, pero mejor dejemos que sea el escritor quien los exponga…..jajajaja…
    En espera de otro artículo tan bueno como este…

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