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La promoci贸n del arte joven desde la creaci贸n de Royl谩n Pardo

Graduado de Periodismo en la Universidad de Oriente en el 2006, Royl谩n Pardo inici贸 su labor profesional precisamente ese a帽o en la Emisora Provincial Radio Trinchera Antimperialista de Guant谩namo y desde entonces ha estado vinculado a la cultura, no solo desde su labor como reportero, dando cobertura a sucesos art铆sticos, conciertos, encuentros o festivales, sino tambi茅n desde la realizaci贸n audiovisual, a partir de cortos que promueven la obra de los m谩s destacados de su generaci贸n en su tierra natal.

Royl谩n, h谩blame de ese trabajo que denominaste 鈥淶ona de creaci贸n鈥 y por el que obtuviste la Beca El reino de este mundo, que otorga la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, a finales del 2014.

Royl谩n Pardo: 鈥淶ona de creaci贸n鈥 surge primero como una idea para la programaci贸n de cambio del Telecentro Solvisi贸n. Posteriormente en un programa de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Guant谩namo valoramos la posibilidad de insertarlo como una secci贸n, pero m谩s adelante a trav茅s de la beca tuvimos la oportunidad de materializar esta propuesta.

驴Cu谩ntos materiales audiovisuales preparaste, y por qu茅 escogiste esa cifra?

Royl谩n Pardo: Son diez propuestas audiovisuales. Decidimos hacer 鈥渄iez鈥 no porque sea un n煤mero m谩gico ni por ninguna raz贸n m铆stica, si no por las posibilidades de producci贸n que ten铆amos en ese momento.

驴Y qui茅nes fueron los protagonistas de esas historias?

Tenemos j贸venes bailarines y core贸grafos, artistas de la pl谩stica, curadores, m煤sicos y poetas.

驴C贸mo los seleccionaste?

Primeramente, forman parte del 鈥淐at谩logo de Excelencia鈥 de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Guant谩namo, y tratamos de que fueran j贸venes menos visibles, aunque ya tuvieran una obra. Existen algunos a los que s铆 se les promueve su obra, pero hay otros que quiz谩s no tienen el amparo de la instituci贸n, y ese es el papel de la Asociaci贸n, difundir la obra no solo de los m谩s c茅lebres sino de aquellos j贸venes que tambi茅n tienen algo interesante que mostrar aunque no sean tan reconocidos.

En Guant谩namo existen excelentes proyectos culturales colectivos, 驴por qu茅 en su mayor铆a los protagonistas de 鈥淶ona de creaci贸n鈥 son artistas individuales?

De cierta manera tiene que ver con la jerarquizaci贸n, hicimos un arduo proceso de selecci贸n de las propuestas. Muchos de esos artistas que tienen una obra individual se insertan dentro de proyectos colectivos, que abordaremos quiz谩s en otro momento.

Con similar intenci贸n, en nuestros medios existen variados espacios de entrevista en los cuales los creadores acuden a comparecer a los estudios y redacciones. Sin embargo, 鈥淶ona de creaci贸n鈥 est谩 concebido para que los artistas definan su obra y cuenten sus experiencias creativas en el lugar donde la realizan. Com茅ntame sobre esta particularidad y cu茅ntame cu谩nto crees que le aport贸 al objetivo con que concebiste los materiales.

Llevar esta propuesta al escenario donde el creador hace su obra nos permite mostrar c贸mo piensa ese artista; de qu茅 manera se enfrenta al proceso de creaci贸n y bajo qu茅 circunstancias. Muchos de ellos comparten el espacio con otros proyectos, sin embargo en sus escasos momentos de privacidad hacen sus montajes, proponen nuevas est茅ticas. La televisi贸n y la radio tienen otras maneras de hacer entrevistas, probablemente m谩s promocionales pero tambi茅n menos profundas. A todos estos artistas ya los conoc铆a y ten铆a cierta relaci贸n con ellos, pero llegar hasta sus lugares de trabajo y conocer sus inquietudes me hizo descubrir nuevas visiones sobre el arte.

驴Y en cu谩l fase est谩 ahora mismo el proyecto?

El proyecto est谩 casi terminado. Me falta por editar el 煤ltimo material, para unir entonces las diez propuestas.

Yo lo percibo, e imagino que los televidentes tambi茅n lo pueden notar, el entusiasmo con que hablas del proyecto. 驴Por qu茅 ha sido tan importante para ti esta experiencia?

Es cierto, yo estoy enamorado del proyecto. Ha sido importante porque es l贸gico que el creador sienta satisfacci贸n por su obra, por lo que ha creado, pero esta vez tambi茅n veo la satisfacci贸n de los propios artistas. La idea inicial era tener un soporte promocional para llevarlo a la radio, a la televisi贸n y a los circuitos institucionales, pero de esta forma el artista puede tener el material 鈥渂ajo el brazo鈥 y llevarlo a donde quiera que vaya. En ese caso, es una obra que me complace pero que tambi茅n satisface y resulta 煤til para esos diez creadores.

Royl谩n, al principio del programa te present茅 como egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Oriente. 驴Qu茅 te hizo decidirte por esta carrera?

Siempre quise contar historias. En ocasiones, cuando uno se decide por un perfil no sabe a lo que se est谩 enfrentando, y al comenzar la universidad es que lo descubre verdaderamente. Esta vez no me equivoqu茅. Conocer los diferentes g茅neros period铆sticos, saber que hay una realidad que merecer ser contada desde tu propia visi贸n, personas que luego creen en ti porque llegas a convertirte en un l铆der de opini贸n, es un gran reto. Siempre fui dado a las carreras human铆sticas, y el Periodismo de cierta manera siempre estuvo presente, porque tambi茅n escrib铆a, hac铆a algo de literatura.

Cuando egresas de la universidad te vinculas laboralmente a la emisora guantanamera CMKS Radio Trinchera Antimperialista. H谩blame de esa experiencia y de la importancia que tuvo para alguien que reci茅n comenzaba en el ejercicio del periodismo.

La expresi贸n que asegura 鈥渓a radio es una escuela鈥 no es una frase hecha. Cuando estaba en segundo a帽o, a prop贸sito de las pr谩cticas profesionales pens茅 鈥渆ste es el medio鈥. Son veinticuatro horas de programaci贸n, por lo que es un medio muy din谩mico, que requiere de determinadas habilidades. A veces, est谩s en una cobertura muy tarde y tienes un espacio a las doce de la noche al que puedes tributar esa informaci贸n, eso no existe en la televisi贸n. La radio te obliga a sintetizar, a utilizar la creatividad para que las personas puedan 鈥渋maginar鈥 a trav茅s de palabras y sonidos lo que no pueden ver por medio del 茅ter. 聽聽聽聽聽聽

Sin embargo, adem谩s de las responsabilidades que sumiste en la radio, tambi茅n encontraste espacio para acercarte a la televisi贸n territorial. 驴C贸mo llegas al Telecentro Solvisi贸n?

Todo lleg贸 a prop贸sito de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Quer铆amos crear un programa de televisi贸n de pol茅mica y lo tuvimos durante tres a帽os en la programaci贸n del telecentro. Un programa que yo escrib铆a y tambi茅n conduc铆a: Con el pie derecho. Fue un reto, porque el lenguaje era completamente diferente, antes hab铆a tenido algunos acercamientos haciendo guiones pero jam谩s hab铆a conducido un programa. Pienso que fue algo osado y despu茅s me qued茅 porque llegaron otros proyectos, revistas informativas y culturales, hasta hoy he estado haciendo televisi贸n.

Si pudieras distanciarte un poco de ambos medios, 驴qu茅 te ha ofrecido la radio?, 驴qu茅 te ha ense帽ado la televisi贸n?

La radio me ha facilitado adquirir las habilidades indispensables para comunicar, para escribir, para agilizar el trabajo. La televisi贸n en cambio, me propicia mostrar y recrear esa realidad, algo que la radio no puede hacer, permite tambi茅n que las personas puedan ver el rostro del entrevistado, o del artista que tiene algo interesante que contar. A trav茅s de la televisi贸n pude llegar a casas, relatar historias no solamente relacionadas con la vida cultural, si no dar a conocer personajes ilustres de Guant谩namo: un buen m茅dico, un ama de casa. Todo eso lo favoreci贸 la televisi贸n, comunicar desde otro lenguaje.

驴Prefieres uno de los dos medios?

Ambos me complementan, de cierta manera la radio y la televisi贸n tienen que estar presentes en mi vida.

驴Y por qu茅 te decidiste por la atenci贸n a los temas culturales, desde el ejercicio del periodismo?

T煤 lo sabes porque eres periodista, la academia no nos especializa. Por pura casualidad llegu茅 a la Redacci贸n Cultural de CMKS, y tuve que empezar a conocer las fuentes, los proyectos, los artistas. Siempre uno tiene ciertas inquietudes, y creo que los jefes de redacci贸n notan hacia d贸nde se inclina la sensibilidad de un reportero que llega nuevo. El universo cultural siempre me interes贸, aunque he hecho otros tipos de periodismo, relacionados con tem谩ticas econ贸micas y sociales, prefiero el 谩mbito art铆stico.

A tu modo de ver, 驴qu茅 atractivos brinda la redacci贸n informativa de un telecentro o de una emisora provincial a un joven periodista reci茅n iniciado en la profesi贸n?

La redacci贸n, por lo menos en Guant谩namo, est谩 abierta a las creaciones, a las propuestas de los j贸venes periodistas. Cuando se trabaja sobre planes de cobertura, temas m谩s inmediatos, el joven que llega a una redacci贸n tanto del peri贸dico, la radio o la televisi贸n tiene las posibilidades de hacer lo que le inquiete. Es necesario ser osado y tratar de romper un poco los esquemas, y por eso cuesta trabajo. Los medios tienen su est茅tica, su l铆nea, personas que ya est谩n establecidas y abrirse paso resulta dif铆cil, pero pienso que los j贸venes con talento, constancia y responsabilidad sobre el trabajo pueden hacer materiales interesantes en las redacciones.

驴Cu谩n dif铆cil puede ser apostar por la tem谩tica cultural o ejercer el periodismo desde una provincia alejada de la capital?

Pienso que el periodismo puede hacerse de iguales maneras desde un medio nacional o desde un medio provincial. El desaf铆o permanente es buscar las cosas interesantes desde un punto de vista cultural, no buscar los m谩s promovidos sino tratar de visualizar aquellas personas que no tienen el amparo de la instituci贸n. Esa siempre ha sido mi l铆nea de trabajo en 鈥淶ona de creaci贸n鈥, es lo que querido hacer en el transcurso de estos ocho a帽os ejerciendo el periodismo. Se trata de establecer jerarqu铆as, de generar preguntas en la gente: 驴qu茅 es lo v谩lido?, 驴por qu茅? Algunos dicen 鈥渘o hay cr铆tica en los medios鈥, pero creo que el periodista aunque no es un especialista, puede saber cu谩ndo un espect谩culo es bueno o no, con sus propios c贸digos. Ahora mismo, creo que el reto del periodismo cultural es alejarse de las carteleras, se hace mucho periodismo de cartelera.

Royl谩n, a煤n cuando desarrollaste una intensa labor creativa en los medios territoriales, entre el 2010 y el 2012 comienzas a laborar como corresponsal de Guant谩namo en dos prestigiosas emisoras nacionales: CMBF Radio Musical Nacional y Radio Habana Cuba. H谩blame de esas experiencias.

Fue una suerte llegar a estas emisoras. Trabajar en un medio nacional implica tener otro lenguaje, para atrapar la atenci贸n de los oyentes. CMBF, por ejemplo, es una emisora muy especializada en temas musicales sobre lo que se hace en la m谩s oriental de las provincias cubanas. Guant谩namo es una cuna de importantes tradiciones musicales, de danza y de artes esc茅nicas, propiciar que nuestros artistas puedan tener una mirada nacional fue uno de mis objetivos desde que empec茅 a trabajar all铆. Luego, Radio Habana Cuba es una emisora internacional, que promueve la imagen de nuestro pa铆s en el mundo. Guant谩namo es conocida fuera de Cuba por la Base Naval, y lograr la apreciaci贸n de esa provincia a partir de otros enfoques fue un reto, en una emisora que trasmite las veinticuatro horas del d铆a.

Te desempe帽aste en una etapa de tu vida como profesor adjunto de la Sede Universitaria de Guant谩namo. Com茅ntame sobre ese trabajo y el modo en que consideras que le aport贸 a tu profesi贸n.

Todos los estudiantes eran mayores que yo, personas que acumulaban varios a帽os de trabajo. Cuando se decidi贸 abrir la carrera de Comunicaci贸n Social, fuimos los periodistas los primeros en asumir el desaf铆o. Yo impart铆 la asignatura Teor铆a de la Comunicaci贸n. Fue interesante porque adem谩s de ense帽arles la teor铆a, pude llevarlos a los medios para que conocieran nuestras din谩micas de trabajo. Algunos de ellos, luego de graduarse se vincularon a los medios. Los temas de promoci贸n cultural siempre me han preocupado, porque hay personas al frente de una instituci贸n que te llevan una informaci贸n sin conocerla bien. La experiencia fue v谩lida porque hoy tenemos buenos profesionales formados en esa sede, asumiendo las distintas especialidades en Guant谩namo.

En el a帽o 2007, resultaste finalista en el Concurso Internacional de Minicuentos 鈥淒inosaurio鈥, convocado por el Centro Onelio Cardoso, que dirige el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras Le贸n. El trabajo por el que fuiste reconocido aparece publicado en el libro 鈥淓l equilibrio del mundo y otros minicuentos鈥, una antolog铆a que vio la luz bajo el sello Caja China. Fue esa un experiencia singular o te interesa continuar el oficio de la literatura m谩s all谩 del periodismo?

Fue un divertimento. Tengo un amigo que es escritor y me llev贸 a los talleres literarios, a partir de ah铆 empec茅 a escribir mis historias. Nunca he podido hacer un cuento muy extenso, el periodismo me ha marcado con la s铆ntesis. Aunque de vez en cuando lo hago, luego apost茅 por escribir guiones radiales y televisivos, y la narrativa ha quedado atr谩s.

Desde hace unos meses trabajas en la capital, en el Canal Educativo Dos y en Cubavisi贸n Internacional. 驴Qu茅 labor desempe帽as en ambos medios y cu谩nto se diferencia o no, del trabajo que realizaste en tu natal Guant谩namo?

Llegar a La Habana y estar en la Canal Educativo Dos signific贸 asumir algo muy diferente a lo que hice en Guant谩namo. Los trabajos period铆sticos aqu铆 son realizados en apoyo a la programaci贸n del canal. Hago materiales para De tarde en casa y otros programas, eso ya no es un periodismo de inmediatez, ni noticioso, sino de recreaci贸n de la realidad, m谩s explicativo e interpretativo, es algo nuevo y me agrada hacerlo. En Cubavisi贸n Internacional estoy en La hora de Cuba, una revista que tiene apenas un a帽o al aire, trata temas hist贸ricos y culturales, en 茅l se puede hacer un periodismo diverso, porque tiene variedad tem谩tica.

Tambi茅n formas parte del colectivo del Noticiero Cultural de la Televisi贸n Cubana. 驴Qu茅 importancia tiene para ti llegar a este colectivo?

Es lo que m谩s me seduce de lo que estoy haciendo. Hace un a帽o cuando sali贸 por primera vez al aire, todo el mundo qued贸 impactado con la propuesta. Yo estuve en el Congreso Nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, y presenci茅 los debates que ped铆an la presencia de un noticiero cultural en la Televisi贸n Cubana. Este espacio logra visibilizar a las provincias, y trabajar en 茅l es un compromiso con la cultura, con los proyectos, y con los artistas que siguen este noticiero, porque establece lo que est谩 siendo importante en el universo cultural. El hecho de que haya un equilibrio entre las propuestas nacionales y las del resto del pa铆s evidencia un intenso proceso cultural, gestado no solo en la capital si no desde el interior de la isla.

驴Cu谩les proyectos te acompa帽an ahora mismo?

Contin煤o con 鈥淶ona de creaci贸n鈥, quisiera que fuera un proyecto nacional, recorrer otras zonas del pa铆s, ya nos han llamado de algunas provincias porque existen personas interesadas en hacer un paquete de este tipo de materiales. Ojal谩 y pueda gestarse, porque los artistas lo van a agradecer.

 

Conductora: Yenira Estenoz

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  • no todos los joven clubs ofertan el paquete! creo que podr铆amos debatir sobre el uso de las redes y las plataformas (foros, blogs etc) ya que con la llegada del cobro de los servicios se imponen cambios en estos sentidos…

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