La pasi贸n documental de Carla Vald茅s, los desvar铆os de una generaci贸n

Carla Vald茅s fue ganadora de la Beca de Guion Documental de la AHS en el 2016, hoy podemos leer sus hip贸tesis y encontrar el soplo de su verdad, esa que primero fue letra escrita y ahora es voz personalizada en cada lector/espectador.Las entrevistas son el momento para revelar las interioridades, los secretos o c贸digos desde los que descubrir al sujeto investigado. Pero a veces, son el medio para encontrar los hilos detr谩s de la creaci贸n, los trucos de esa magia que es la obra de arte. Sin embargo, tambi茅n a veces, en creadores especiales, muestran y dejan respirar su aliento de inalcanzable so帽ador.聽

El documental puede ser, en algunos sentidos, mirado como un lenguaje un poco aburrido y lejano del inter茅s de los j贸venes. 驴C贸mo llegas a decidirte por 茅l?, 驴por qu茅 no acudir a la ficci贸n si lo que quieres es dar a conocer una historia?

Ninguna de las formas audiovisuales que una escoja, sea documental o ficci贸n, va a garantizar contar mejor o peor una historia. Una historia es buena y llega si est谩 bien escrita, visualmente, si la persona que est谩 detr谩s de ella se siente verdaderamente comprometida con lo que tem谩ticamente escogi贸, en el sentido profundo de la historia, no de lo epis贸dico. Claro, no resulta falso que la mayor parte del p煤blico 鈹que consume cine o televisi贸n鈹 est谩 m谩s entrenado para leer historias de ficci贸n que historias documentales, es cuesti贸n de alfabetizaci贸n y consumo cultural, pero no es el tema aqu铆.
Me decido por el documental porque creo que es la forma que m谩s se ajusta a mi personalidad. Con la que m谩s c贸moda me siento para decir. Sobre el mismo tema que yo trabajo: memoria; se pueden escribir m煤ltiples historias de ficci贸n o documentales. Pero yo solo escojo una e intento que se parezca a m铆. 聽
Creo que para adentrarse en espacios sensibles, en la subjetividad de unas personas, de una historia, lo primero que hay que tener es capacidad y voluntad para sentir. La sensibilidad personal, dejar entrar el mundo y las palabras que nos rodean en todo momento. Cuando se es capaz de sentir lo que otros comunican, en lo profundo, algo nuevo se va creando. Ese algo va a estar vinculado a nuestra propia subjetividad, pero va a ser honesto, con nosotros mismos y con las personas que nos entregan sus historias.

驴Por qu茅 aplicar al Programa de Becas y Premios de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z? 驴Ya hab铆as presentado alg煤n proyecto antes? 驴C贸mo te enteraste de su existencia?

Este proyecto documental es mi trabajo de tesis. Aplico al Programa de Becas y Premios de la AHS porque es un espacio leg铆timo y abierto para nosotros, j贸venes, estudiantes, con proyectos a desarrollar. Este Programa es muy raro, ya que da premios a proyectos en desarrollo. En el caso de las producciones audiovisuales, estos premios son muy necesarios, porque dan el empuje para seguir haciendo. Filmar pel铆culas es muy caro y pensarlas tambi茅n.
Conoc铆 de la Beca por los tabloides que publica la Asociaci贸n. Esta es la primera vez que presento un proyecto.聽 聽

驴Cu谩l es tu formaci贸n en el mundo del audiovisual? 驴Cu谩les son tus referentes? 驴Tienes alg煤n guionista por el que te inclinas, o te sirve de inspiraci贸n?

Yo soy reci茅n, muy reci茅n, graduada de la Facultad de Comunicaci贸n Audiovisual del ISA en la especialidad de direcci贸n; con el documental que present茅 en proyecto a la Beca de Guion Documental: D铆as de diciembre. Habla sobre la memoria y el olvido en las familias cubanas, referente a la guerra de Angola y a los cubanos que participaron y murieron en ella. A partir de los testimonios de tres familias se evoca un tipo de memoria nacional, una 茅poca.
Para preparar el proyecto, para la conceptualizaci贸n, trabajamos todo el equipo con los documentales de Patricio Guzm谩n y de Carmen Castillo, documentalistas chilenos que han hurgado mucho el tema de la memoria y la desmemoria. En sus materiales se emplea un tipo de estructura y forma del documental testimonial de memoria, que fue el que utilizamos en D铆as de diciembre. Tambi茅n fueron de referencia los documentales de Gloria Rolando, cubana, y documentales realizados sobre la guerra de Angola por cineastas como Rigoberto L贸pez, Belkis Vega y Manolo P茅rez.

Para interesarte por el documental debes tener vocaci贸n investigativa que pueda respaldar la tesis que expondr谩s en tu creaci贸n audiovisual. 驴Llevas en tus expectativas presentes y futuras alg煤n tema fetiche?聽 驴Cu谩les son tus preocupaciones como joven realizadora?

Este tema que trabajo en D铆as de diciembre: la memoria y el olvido, me resulta muy interesante. Me gustar铆a seguir trabaj谩ndolo desde otros hechos, otros recuerdos.
Creo que mi generaci贸n ser谩 la heredera de muchas esquizofrenias y neurosis. Heredaremos de nuestros padres y de nuestros abuelos un conflicto irresuelto y un pasado no organizado. Ser谩, de alguna forma, tarea inaplazable encontrarle lugar a esos recuerdos que heredemos. Colocarlos para vivir con ellos; es mi criterio, puede ser un ejercicio inconsciente donde alg煤n reflejo de sobrevivencia actuar谩 para beneficio del futuro y del avance. O puede ser el resultado de una actividad consciente, organizada, que nos permita, no solo guardarlos, sino transformarlos en vida, en fuerza, en respuestas y en nuevas preguntas.
Esto puede ser solo una visi贸n po茅tica y personal, un acercamiento a la bola m谩gica: algo inocuo y aburrido de escuchar e imaginar. Pero yo pienso en mis padres y en sus a帽os, y en sus historias, y muchas veces encuentro que les es cada vez m谩s dif铆cil explicarse su pa铆s. Temo que su perplejidad me deje desconectada, porque los necesitamos y las necesitamos para ma帽ana, incluso, para hoy mismo.

El medio audiovisual cuenta con pocos espacios de exhibici贸n para los j贸venes. 驴Tienes obras anteriores al guion por el que obtuviste el premio? 驴Has conseguido posicionarte en alg煤n circuito de programaci贸n? 驴D贸nde?

Rumbo a Gaza (Ficci贸n, 2012)

Estado civil, unidas (Ficci贸n, 2013), Menci贸n de Ficci贸n en la 13 Muestra de J贸venes Realizadores, Presentado en la X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, 25 al 29 de septiembre de 2013, M茅xico D.F., Seleccionado en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dentro de la Muestra: Los colores de la diversidad, de la Secci贸n: Latinoam茅rica en perspectiva, Presentado en el Festival de cine Pink Apple de Munich, 2015.

Literas (Ficci贸n, 2014)

Par谩frasis
(Proyecto de documental en fase final de realizaci贸n sobre el poeta salvadore帽o Roque Dalton) Premio en el I Encuentro universitario de estudiantes e investigadores del arte y la cultura 鈥淎lbur鈥, de la Universidad de las Artes, ISA, a proyecto de investigaci贸n (2014) y Primer Premio a Proyecto Documental del Festival Internacional de Documentales Santiago 脕lvarez in memoriam en marzo de 2015.

Menci贸n de Gui贸n, en el XV Festival Imago, con el guion Y si caen鈥 (2014) y en el XVI Festival Imago, con el guion Par谩frasis.

Premio a mejor spot en el XVI Festival Imago.

Sembrar con ellas (Documental, 2014)

D铆as de diciembre (Documental, 2016) Premio Memoria 2016 del Centro Pablo de la Torriente Brau y Beca de Guion Documental AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico