La palabra ajena en la Bienal de La Habana

El maestro Rogelio Mart√≠nez Fur√© ‚ÄĒen ‚ÄúDescargas, ritual y fiesta de la palabra‚ÄĚ‚ÄĒ asegura que la memoria y el olvido colectivos son trasmitidos a partir del arte de la palabra hablada: sus inflexiones, tonos, silencios, gestualidad, ritmos, reiteraciones, evocaciones, poder encantatorio, en s√≠ntesis, su ash√©. Que ha sido siempre, y sigue siendo, un arma de las culturas subordinadas hist√≥ricamente a la hegemon√≠a de la escritura y sus mitos trascendentalistas.

¬ŅPuede entonces la palabra sernos forastera en nuestro propio contexto? A prop√≥sito de estas elucubraciones, 11 j√≥venes creadores holguineros y su profesor Rub√©n Hechavarr√≠a Salvia se unieron en una muestra colectiva titulada La palabra ajena, colateral a la 12 Bienal de La Habana, y que fuera inaugurada el pasado 23 de mayo en el Centro de Estudios de Radio y Televisi√≥n (Calle I e/ 13 y 15, Vedado).

Este colectivo de artistas, algunos miembros graduados y otros a√ļn estudiantes de nuestras escuelas de arte, sorte√≥ algunos obst√°culos como el fatalismo geogr√°fico respecto a la poca divulgaci√≥n en la capital de lo novedoso que en el arte visual joven ocurre hoy en la provincia de Holgu√≠n. Ellos son Yailin Mart√≠nez Molina, Leonardo Mu√Īiz Zald√≠var, Katia Leyva Pupo, Niurys Hechavarr√≠a Salvia, Fernando Javier Bad√≠a Leyva, Yanet Mart√≠nez Molina, Alejandro Ortiz P√©rez, Alejandro Fern√°ndez Cruz, Manuel P√©rez Anzardo, Yanara P√©rez Ricardo e Iv√°n P√©rez Reolo. La selecci√≥n de las obras estuvo a cargo de Rub√©n Hechevarr√≠a mientras el montaje fue realizado por los propios participantes.

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En la muestra, ubicada en el Centro de Estudios de Radio y Televisión, exponen 11 jóvenes artistas.

Desde diversos soportes como la fotograf√≠a digital, el √≥leo sobre lienzo, la instalaci√≥n, la escultura, el grabado o el performance y diversos estilos aparentemente diferentes entre s√≠, en La Palabra ajena estos creadores se apropian de la voz del otro para discursar en im√°genes sobre temas comunes: la resignificaci√≥n de s√≠mbolos patrios, la m√≠stica de los sue√Īos y el cuerpo femenino no desde la perspectiva del deseo, sino enfocado en cuestiones de identidad, religi√≥n, est√©tica, entre otros.

¬ę ¬ŅSe ha detenido a pensar que todo lo que usted u otra persona dice se construye mediante palabras?¬Ľ ‚ÄĒapuntan en las palabras inaugurales. ¬ęCuando se trata de hablar o disertar sobre postmodernidad o arte posmoderno (seg√ļn se entienda) es preciso tener en cuenta palabras tan complejas como: asociaci√≥n, paradoja, intersticio, manipulaci√≥n, pastiche e intertextualidad; que trasladan el sentido de las cosas o alteran la noci√≥n espacio-temporal en medio de una l√ļdica circunstancial.

¬ęEstar en la Bienal ha sido una gran experiencia¬Ľ, afirm√≥ la joven Yanara P√©rez Ricardo.
¬ęEstar en la Bienal ha sido una gran experiencia¬Ľ, declar√≥ la joven artista Yanara P√©rez.

¬ĽNosotros existimos ahora (en tanto nuestra obra existe) movidos por la intensi√≥n que tiene que ver con las maneras en que el artista contempor√°neo hace suyas las experiencias del otro, vivencias impropias que se manipulan seg√ļn las intenciones del creador y se devuelven al espectador a modo de obras de arte, en las que el p√ļblico se ve reflejado de alg√ļn modo y con las que se establece cierto grado de empat√≠a al reconocer la palabra ajena como voz propia¬Ľ.

¬ŅC√≥mo se gest√≥ la muestra? ¬ŅQu√© nos dicen los creadores de su obra? ¬ŅQu√© ha significado para estos j√≥venes haber expuesto en un mega evento de las artes visuales como lo es la Bienal de La Habana?

Rubén Hechevarría: La idea surge a partir de una amiga que habló con la directora del Centro de Estudios de Radio y Televisión sobre la idea de aprovechar el espacio para realizar una exposición colateral a la Bienal de La Habana. Me dieron la tarea de presentar el proyecto y escoger a los artistas; entre ellos, dos son de Cienfuegos y están estudiando en Holguín, los otros fueron alumnos míos. Para ellos ha sido un gran estímulo pues muchos no habían expuesto en La Habana y hacerlo en la Bienal es muy importante.

Katia Leyva Pupo: Soy de Holguín, graduada del ISA (Instituto Superior de Arte) en el 2007. Las obras que expongo en esta muestra tienen que ver con los grupos de personas que te impiden ver lo que tienes delante, en las ciudades que están muy pobladas; cuando caminamos casi lo hacemos a la distancia de un beso por la cantidad de gente que transita por ellas.

Leonardo Mu√Īiz Zald√≠var: Soy graduado de la Academia de Artes Pl√°sticas; pr√≥ximo a ingresar en septiembre en el ISA. La obra que expongo es posmoderna y est√° basada en la experiencia de que puedes perder los dientes. La titul√© ‚ÄúSue√Īo posmoderno‚ÄĚ, por la idea de Freud de que si sue√Īas que pierdes la dentici√≥n significa que algo anda mal, y es eso precisamente lo que expreso con respecto al arte. Mi otra obra aborda los cambios del arte en la era posmoderna.

A La palabra‚Ķ llegu√© porque Rub√©n reuni√≥ a un grupo al que pertenezco que se llama Percuteando, que ha obtenido premios en Camag√ľey, Holgu√≠n; nos pusimos en funci√≥n de la expo hace tres meses. En cuanto a participar en la Bienal, pues primero so√Ī√°bamos con graduarnos y lo hicimos; luego so√Ī√°bamos con participar en la Bienal y ya estamos aqu√≠. Ha sido genial.

‚ÄúEspacio adjunto‚ÄĚ de Fernando Bad√≠a.
‚ÄúEspacio adjunto‚ÄĚ de Fernando Bad√≠a.

Fernando Javier Bad√≠a Leyva: Me gradu√© hace un a√Īo y medio de la Escuela Provincial de Artes Pl√°sticas El Alba. La pieza que presento en esta expo se llama ‚ÄúEspacio adjunto‚ÄĚ y se basa en los huacales, objeto que se ha convertido en un s√≠mbolo de traslado cultural por la misma funcionalidad que tiene como protector de las obras de arte. La idea era crear una poes√≠a entre estos y las ventanas, que se convierten en las fronteras entre el origen del ego y el espacio exterior, lo for√°neo. A la muestra llego a trav√©s de Rub√©n Hechavarr√≠a, que fue mi tutor en la academia. Es mi primera participaci√≥n en un proyecto colateral a la Bienal.

La palabra… es una manera inteligente de insertar nuestro criterio como provincia dentro del panorama de lo que se está haciendo en la capital en cuanto al arte. Digo inteligente porque sin ser grandilocuentes ni querer revolucionar el arte cubano, la muestra inserta su criterio, que a su vez se alimenta de lo que está ocurriendo aquí en La Habana en este ámbito, que llega a Holguín a través de los medios.

Estar aquí ha sido una gran experiencia, especialmente porque nosotros vivimos en provincia y pasamos mucho trabajo en cuestiones de transportación, de divulgación. Uno se siente satisfecho como artista al tener la oportunidad de mostrar su obra en la capital, que es el lugar de la Isla donde un proyecto llega más allá de la simple exposición convencional y tiene posibilidades de trascender. Por eso nos da tanto gusto haber llegado hasta aquí.

 

Fotos: Jorge Luis S√°nchez Rivera

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  • Muy buen trabajo, felicidades, pienso tambi√©n que hay que darle m√°s espacio a los creadores de provincia, m√°s promoci√≥n, son muchos los que est√°n desarrollando una obra de buena factura.

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