La noche es la protagonista

Guantánamo es una ciudad singular, inspiradora, incluso para quienes deciden mostrarla en 24 fotogramas por segundo; es el caso de la cineasta y antropóloga Alexandine Boudreault, quien motivada por la magia oculta en la vida nocturna de la urbe más oriental de Cuba, dio vida al documental Guardianes de la Noche.

A prop√≥sito del estreno de su material en la ciudad del Guaso, conversamos con la joven directora, que desde hace varios a√Īos trabaja en la Isla, sobre todo en Santiago de Cuba.

Nocturnidad: inspiración oportuna

‚ÄúLa idea era narrar en im√°genes lo que sucede durante la noche -comenta-apegados a la realidad, porque aunque hago ficci√≥n, apuesto m√°s por entender la raz√≥n de los procesos sociales. Con esa concepci√≥n trabaj√© con Eleonora Diamanti, como codirectora y con los guantanameros miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), L√°zaro Antonio Sevila El√≠as-Calles (Dj Zevil), editor-musicalizador y Yoel Gonz√°lez, como productor.‚ÄĚ

Precisamente ese valor antropol√≥gico, hist√≥rico, cultural es lo que singulariza el filme, sin ahondar en temas tan manidos como la marginalidad, pues seg√ļn Alexandrine las escenas reflejan el quehacer de la gente en ese momento.

‚ÄúComo antrop√≥loga s√© que es muy frecuente hablar de la organizaci√≥n de la vida en el per√≠odo diurno, por lo que tratamos de demostrar que al oscurecer no llega un tiempo muerto para la sociedad, todo lo contario, ese horario tiene vida propia. As√≠ naci√≥ esta obra‚ÄĚ, afirma.

Concepción primaria

Con una duraci√≥n de alrededor de 17 minutos, Guardianes de‚Ķ, resulta una propuesta interesante y atractiva, resultado, de la curiosa mezcla entre ruidos de la calle, los carros, la gente que habla y la m√ļsica electr√≥nica, con efectos sonoros y ecos. De ese coqueteo se encarg√≥ el joven Dj Zevil a partir de los recursos disponibles en el ambiente de filmaci√≥n.

‚ÄúDesde que conoc√≠ a Zevil, un joven muy talentoso cuyo quehacer me impresion√≥ mucho por su alto nivel, decid√≠ trabajar con √©l y como ya conoc√≠a la ciudad, me result√≥ a√ļn m√°s f√°cil. La banda sonora de L√°zaro, dio solidez al material, filmando c√°mara en mano; de ah√≠ que el resultado aunque es algo experimental como pel√≠cula, audiovisualmente es muy llamativo.‚ÄĚ

Aunque no se trata de un producto netamente científico, el documental está muy permeado por la visión como investigadora de Alexandine, estudiosa del paisaje urbanístico en toda su complejidad, de ahí que no sean casuales encontrar en la obra, alusiones a elementos cotidianos de los guantanameros.

La elaboraci√≥n del pan, el entrenamiento de una bailarina en casa, la mujer que arregla u√Īas, la madre que lee una historia b√≠blica a su hija antes de dormir, los perros en la calle, el custodio, los trenes, la transportaci√≥n p√ļblica, aparecen en la pantalla como testigos, o quiz√°s a manera de testimonios, de nuestra realidad.

Al respecto detalla la realizadora que siempre trataron de mostrar el quehacer de las féminas en la noche, pues poco se conoce sobre sus costumbres en esas horas.

‚ÄúNos acercamos a una familia de tres mujeres, que conviv√≠an en un cuarto muy peque√Īo, e intentamos descubrir lo que suced√≠a en su interior. Algo que fue dif√≠cil porque se trataba de entrar en un espacio donde funcionan din√°micas de mucha intimidad, pero al final lo logramos gracias a la generosidad de esas personas.

‚ÄúAunque debo decirte que las grabaciones, por muy buenas que quedaron, no lograron reflejar la fuerza de los sentimientos que rodean a las relaciones humanas en ese seno familiar, cargado de empat√≠a y amor.‚ÄĚ

Proyecto finalizado

El uso recurrente de los primeros planos, con rostros, manos, gestos, también caracterizó la pieza, tal vez para acercar más el espectador, a los personajes, a las historias. La técnica del detalle enriquece y legitima el carácter antropológico del filme, a decir de la cineasta.

“Si al inicio no teníamos claramente definida la línea que iba a seguir esta obra, luego de ver las grabaciones e intercambiar con Dj Zevil y Yoel, nos percatamos que había mucho potencial, y jugamos con eso.

‚ÄúConseguimos reflejar la actividad nocturna de los lugare√Īos, a partir de contar como manipulan las cosas y act√ļan ante determinadas circunstancias.

‚ÄúSiempre he cre√≠do que el Oriente del pa√≠s es una fuente √ļnica de creaci√≥n y altrabajar con dos j√≥venes talentosos de la AHS del Guaso, confirm√© esa profesionalidad. En lo adelante trataremos de llevar el audiovisual a festivales internacionales de antropolog√≠a y del s√©ptimo arte, donde conf√≠o ser√° exitoso, por su car√°cter po√©tico y experimental‚ÄĚ, concluye.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ