La necesidad de salvar lo inmediato

La colecci√≥n Pinos Nuevos se engalana nuevamente con la publicaci√≥n del cuaderno Bon Ap√©ttit (Ed. Letras Cubanas, 2014), propuesta de la joven poetisa Dalila Le√≥n Meneses (Sancti Esp√≠ritus, 1980). Este poemario asume el reto de constituir un examen sobre la urdimbre cotidiana en que se inserta el hombre, acerca de esas conmociones y estados an√≠micos que vienen a ser consecuencia de su constante bregar, del empe√Īo de descubrir(se) y salvaguardar lo esencial.

Foto Portada Bon ApettitEstos textos me llegan como instant√°neas, im√°genes en donde la autora ha logrado atrapar momentos, vivencias, sentimientos, quiz√°s con la intenci√≥n de perdurarlos y ofrecerlos luego, para dejarnos ese gusto que nos llega cuando saboreamos la buena poes√≠a. Intento, pues, una aproximaci√≥n a esta autora en la complicidad de una entrevista, motivado por la necesidad de develar al ser humano, a la mujer que se halla detr√°s de este libro y que, de manera afable, me ha concedido su tiempo en aras de prolongar y compartir un poco m√°s el men√ļ, la degustaci√≥n de sus ardides y propuestas escriturales.

Luego de varias menciones en concursos nacionales de poes√≠a como David (2011), Ra√ļl Ferrer (2012), Francisco Mir Mulet (2013), Calendario (2014) y Hermanos Loynaz (2014), ¬Ņqu√© representa para ti, como autora, haber obtenido el Premio Pinos Nuevos (2013), uno de los galardones literarios para escritores j√≥venes m√°s importantes de la isla? ¬ŅQu√© valor, qu√© peso tiene este cuaderno en tu faena escritural?

No hace mucho que asum√≠ y enfrent√© la creaci√≥n de mi poes√≠a, respeto tanto la palabra, que no confiaba en mis versos. Siempre me refugi√© en la lectura, tuve la suerte de encontrar amigos que me recomendaron excelentes autores, despertando as√≠ mi inter√©s por la creaci√≥n. Nada, que empec√© a fantasear con escribir como ellos. S√≥lo en el 2010 ‚ÄĒcon 30 a√Īos‚ÄĒ me aventur√© a presentar mi primer libro al Premio David y nunca imagin√© que fuera a obtener menci√≥n, no lo pod√≠a creer, esa menci√≥n me impuls√≥ a seguir intent√°ndolo. Cada reconocimiento o premio alcanzado lo agradezco por igual y, aunque no escribo esper√°ndolos, es un est√≠mulo a mi compromiso con la creaci√≥n. Como poeta y amante de la poes√≠a cubana me siento orgullosa de haber obtenido el Premio Pinos Nuevos, pues, como bien dices, Milho, es uno de los galardones literarios m√°s reconocidos de la isla para escritores noveles. Poetas que leo y valoro han impulsado su quehacer literario con la publicaci√≥n de su obra ganadora en esa colecci√≥n, conf√≠o que me suceda lo mismo con Bon Ap√©ttit, libro que aprecio por ser el primero que f√≠sicamente escap√≥ de mis manos hacia el mundo.

Encuentro entre las p√°ginas de Bon Ap√©ttit una mirada profunda, quiz√°s un intento de comprender la realidad circundante, esos estados emocionales que devienen resultado de la interacci√≥n sujeto/medio, pero, ¬Ņcu√°nto hay de Dalila Le√≥n en este poemario? ¬ŅPor qu√© utilizar la poes√≠a como instrumento/plataforma para desentra√Īar el universo adyacente y adoptar una posici√≥n frente a √©l?

Mi poes√≠a es como yo, sincera, coloquial e inquisitiva. Todo lo que experimento, desconozco o sospecho se refleja en ella. Las dos, siempre buscamos las mismas respuestas. Todos los sucesos que me rodean los advierto desde la poes√≠a,a√ļn no s√© si la escog√≠ o ella se aferr√≥ a m√≠. Realmente, desde ni√Īa prefer√≠a leer narrativa, quiz√°s por ello a mis versos algunos lo catalogan de minicuentos o algo as√≠, pero, al final, el poema es lo que nace, lo que me queda, real, conciso; casi siempre en primera persona, pues mi sujeto l√≠rico surge de mi propia voz, confesando memorias, temores o anhelos, en fin, mi obra existe en m√≠ y yo en ella.

Los sentidos del hombre ‚ÄĒd√≠gase olfato, visi√≥n, tacto, o√≠do, gusto‚ÄĒ le han servido como medio eficaz para interpretar y comprender el mundo, para descubrirse a s√≠ mismo. En el caso particular de tu cuaderno, ¬Ņpor qu√© utilizas espec√≠ficamente el paladar como met√°fora cardinal, como una aproximaci√≥n ‚ÄĒtal vez enlace‚ÄĒ al contexto inmediato?

Creo que el lenguaje de la poes√≠a debe ser sensitivo y sensible al mundo que le rodea, si no fuera as√≠, no advertir√≠a sus motivos, su existencia. En Bon Ap√©ttit cada secci√≥n va conformando una especie de men√ļ de la vida, personificando el apetito que nos caracteriza como seres inconformes. En cada poema intento saborear la ternura, el instinto, la p√©rdida, el miedo, el dolor de reconocerme en ellos, como hija, nieta, amante o amiga. Es un libro que dedico a la familia cubana, sin temor a enfrentarme al sabor agridulce que dejan algunas referencias de la vida com√ļn. Lo escrib√≠ lentamente, mes tras mes fueron naciendo los versos, hasta completar el men√ļ completo, hasta lograr chuparme los dedos, solo para reafirmar que nunca saciar√© el deseo de se√Īalar, de probar su ingrediente principal: el mundo que descubro d√≠a a d√≠a al abrir los ojos, cada ma√Īana.

Advierto en los textos de este libro un lenguaje claro, sencillo (que no facilista, vano) que se distancia de esos ornatos que vienen acompa√Īando la po√©tica joven en nuestro pa√≠s como son la ret√≥rica, la expresi√≥n cr√≠ptica, y que otorgan a los mismos elegancia, intenci√≥n, autenticidad. Sin embargo, desde tu condici√≥n de autora, ¬Ņqu√© de nuevo, de diferente, trae Bon Ap√©ttit al movimiento literario del pa√≠s? ¬ŅC√≥mo logras encontrar una voz l√≠rica, un sello personal que te distinga del resto de los autores?

Wislawa Szymborska en su discurso de recepci√≥n del Premio Nobel de Literatura asegur√≥ que [‚Ķ] los poetas siempre tendr√°n mucho por hacer. Creo que mientras la vida contin√ļe surgir√°n nuevas formas, nuevas voces, y cada una encontrar√° o no su modo de comunicar, de llegar al lector. Yo, me refugio en la necesidad de salvar lo inmediato, de registrar inquietudes, experiencias, con mi propia voz. Siempre me sorprender√° la vida que a veces pasa inadvertida, la sencillez de algunas palabras que la liberan, la superan, siempre he deseado atrapar sus destellos. Un amigo cercano asegura que quiz√°s termine como Li Po, intentando abrazar el reflejo de la luna en el agua.

¬ŅConsideras que la cr√≠tica y la labor publicitaria ‚ÄĒaunque para muchos, escasas o inexistentes‚ÄĒ han realizado un rol de peso o al menos b√°sico en cuanto a empuje y/o promoci√≥n de tu obra? ¬ŅC√≥mo valoras, en nuestro pa√≠s, el estado de estos dos ejercicios tan necesarios para la literatura y la obra de cualquier autor?

En mi caso y con Bon Ap√©ttit, la cr√≠tica y la publicidad fueron buenas, a pesar de ser una autora de provincia y para nada conocida, varios espacios de cr√≠tica y promoci√≥n como El Tintero, La Letra del Escriba, La Jiribilla; peri√≥dicos nacionales y provinciales como el Granma o el Escambray publicaron rese√Īas del libro, quiz√°s por ser un libro de la Colecci√≥n Pinos Nuevos, no lo s√©. Creo que la cr√≠tica y la promoci√≥n deben partir del lugar donde surge el creador, cada vez se encuentran menos revistas y peri√≥dicos locales que apuesten por la obra in√©dita de sus coterr√°neos.

¬ŅOpinas que la poes√≠a como medio de expresi√≥n es una sola o aceptas esas otras categor√≠as o etiquetas ‚ÄĒd√≠gase er√≥tica, realista, fant√°stica, amorosa, etc‚Ķ‚ÄĒ que por lo general le atribuyen algunos? ¬ŅQu√© arquetipo de poes√≠a propone Dalila Le√≥n?

Desde el momento en que reconoces la poes√≠a como algo vivo, desechas cualquier arquetipo que la domine. Amas la palabra, amas expresar algo y cuando lo haces, aceptas todo. Al poeta lo √ļnico que le salva es la intuici√≥n, la necesidad, la esperanza de que sus versos sean entendidos y recordados por los lectores.

¬ŅQu√© opini√≥n te merece la po√©tica nacional? ¬ŅCu√°les autores j√≥venes atrapan tu atenci√≥n en estos momentos? ¬ŅAlguno ha influenciado tu escritura en cierto sentido?

Respeto mucho y leo la po√©tica nacional. En los talleres que imparto ‚ÄĒtrabajo como asesora en el Departamento de Literatura de la Casa de Cultura en Sancti Sp√≠ritus‚ÄĒ siempre les sugiero a los j√≥venes que deben conocer, disfrutar y estudiar a poetas como Juli√°n del Casal, Mart√≠, Guill√©n, Fina Garc√≠a Marr√ļz, Eliseo Diego, Lezama, Dulce M. Loynaz, Escobar, Nov√°s, Barnet y muchos otros que admiro y valoro. Tambi√©n disfruto y sigo la poes√≠a joven que surge en el pa√≠s, aprecio mucho la po√©tica de Marcelo Morales, Nels√≥n Sim√≥n, Javier y Yanira Marim√≥n, y muchos m√°s que ser√≠a incapaz de comparar o nombrar, pues son demasiados.

¬ŅQu√© nuevos proyectos est√°s preparando?

Aunque solo he escrito cinco libros, he tenido la suerte de que fueran bien aceptados. Tengo un nuevo libro de poes√≠a titulado ¬ęPop Art Collection¬Ľ que saldr√° este a√Īo y para el 2017 publicar√© ¬ęAntes que amanezca¬Ľ, cuaderno merecedor del Premio de la Ciudad de Sancti Sp√≠ritus, 2016, ambos saldr√°n por la Editorial Luminaria, de mi provincia. Adem√°s, recientemente termin√© un nuevo libro, titulado ¬ęBon Voyage¬Ľ, que obtuvo menci√≥n en el Premio Calendario 2015, este cuaderno viene siendo la continuaci√≥n de Bon Ap√©ttit, las razones de uno me llevaron al otro, espero que pronto vea la luz y tenga la misma acogida.

De todos los sabores posibles, alcanzables por tu imaginaci√≥n, ¬Ņcu√°l te ha dejado la publicaci√≥n de este poemario?

Bon Apéttit, definitivamente, ha dejado un sabor claro, refrescante, como al tomarme la limonada bien fría que preparaba mi abuela.

¬ŅCu√°les esencias o caracter√≠sticas debe reunir el libro o poema con el que te guastar√≠a transcender, ser recordada al menos por la memoria po√©tica de la isla?

Si algo de mi poes√≠a fuera a trascender, me gustar√≠a que fuese su sinceridad, la sencillez y profundidad que intento en mis versos. Todo creador sue√Īa ser comprendido y recordado m√°s all√° del car√°cter agridulce de las palabras, del tiempo, de las bellas o perturbadoras cosas que nos superan en esta vida.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Este acercamiento a Dalila Leon Meneses me ha propiciado la alegr√≠a de conocer a una excelente poetisa, cuya obra se nutre de la belleza de lo triste, de lo cotidiano y lo sencillo. Aproximaci√≥n que ha venido a ser puente entre poetas, entre seres humanos. Gracias a Dalila por su tiempo, por ofrecerme esta oportunidad, a todos los que han comentado, y a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ‚ÄĒpor supuesto‚ÄĒ m√°s que agradecimiento, mi entrega.

    Milho

  • Milho, en este caso acompa√Īado de Dalila nos revela una sobremesa cordial y fraterna que deja ver el alma de la persona¬† tras los textos; la esencia misma del ser humano que les da vida entre estas p√°ginas. Agradecer a √°mbos por esta hermosa entrevista, a la poeta por su obra y sus palabras y al entrevistador por tan encomiable labor.
    Saludos.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico