La Luz obtiene el Premio a la Mejor Edición

El Premio a la Mejor Edición en la XXVII Feria Internacional del Libro Cuba 2018 fue entregado al texto Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo, del ensayista, periodista e investigador Joaquín Borges–Triana, publicado bajo el sello de Ediciones La Luz.

Convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) para las casas editoriales de las diferentes provincias del país pertenecientes al Sistema de Ediciones Territoriales (SET) el Premio contó este año con los escritores y editores Jamila Medina Ríos, Víctor Malagán y Rogelio Riverón, quienes, en calidad de jurados, evaluaron las diferentes propuestas presentadas.

Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo–con edición de la poeta Irela Casañas, diseño de Frank Alejandro Cuesta y fotografía de cubierta de Heidis Calderón– “está llamado a convertirse en referencia imprescindible para los estudiosos de la llamada Música Cubana Alternativa facturada allende nuestros confines; para los interesados en adentrarse en la compleja problemática migratoria de que han sido protagonistas decenas de músicos cubanos y para los amantes, en general, de la música cubana, donde quiera que esta se produzca”, comenta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo, añade Yuseff, “no se limita a la mera observación estadística, sino que constituye en primer término una indagación inteligente relativa a los procesos migratorios, sus rasgos generales y su papel en la configuración de las estructuras sociales, tanto en las naciones que generan el flujo como en las que lo absorben. Este ensayo del periodista, investigador y crítico de música Joaquín Borges–Triana es un título tentador para investigadores, coleccionistas y seguidores del repertorio sonoro cubano de todos los tiempos”.

Fotos: Juan Pablo Aguilera Torralbas y cortesía de Ediciones La Luz

Además fue entregada una Mención el poemario Imposeída, selección de textos de la escritora hispano–cubano–norteamericana Mercedes de Acosta (1893–1968). Con edición de la escritora Lourdes González Herrero, los poemas de Mercedes de Acosta recogidos por primera vez en Cuba por Ediciones Holguín, poseen, como leemos en las palabras de contracubierta del poemario, un “auténtico encanto, el encanto de lo fresco, de una juventud que, frente a las adversidades, registra con franqueza sus reacciones”.“Son como los rápidos bocetos de un artista; la inspiración está ahí y la idea se expresa con claridad”, añade.

Entregado por el ICL en el Callejón de los Milagros, del Centro Cultural Plaza de La Marqueta, el Premio a la Mejor Edición constituyó colofón de las actividades de la XXVII Feria Internacional del Libro en Holguín, realizada entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico