La luz de los faroles en el arte de Iosvani García

El farol como s√≠mbolo atraviesa la exposici√≥n personal 1961, del joven artista Iosvani Garc√≠a P√©rez, inaugurada en el Espacio gal√©rico El Zagu√°n, del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holgu√≠n, y dedicada el 60 aniversario de la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n y Palabras a los intelectuales.

En la muestra, titulada con el a√Īo en que Cuba se decret√≥ Territorio Libre de Analfabetismo, esta l√°mpara ‚Äďuno de los s√≠mbolos, quiz√° el m√°s conocido, junto al l√°piz y la cuartilla, de la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n protagonizada por el naciente gobierno revolucionario cubano que permiti√≥, en 1961, erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educaci√≥n de manera gratuita, funciona como ‚Äúcondensador semi√≥tico‚ÄĚ y mediador entre la sincron√≠a del texto (las obras de arte que la integran) y la memoria de la cultura.

Veinte obras, realizadas en t√©cnica mixta, nos reafirman que ‚ÄúIosvani Garc√≠a P√©rez escoge un objeto trivial por personal c√≥digo, tal cual Duchamp o el arte pop como alegor√≠a del contexto nacional que invita a preservar la historia y memoria del pa√≠s‚ÄĚ, asegura en las palabras del cat√°logo Danilo L√≥pez Garc√©s, responsable de la curadur√≠a y la museograf√≠a de la muestra. Estos son, en la memoria popular, ‚Äúfaroles ic√≥nicos para encender la chispa del pensamiento de laboriosos labriegos exhaustos de la ruda faena diurna. Senderos de luz en campos y ciudades para mitificar la √©pica de la Revoluci√≥n cultural gestada desde los albores de 1959‚ÄĚ, a√Īade.

El farol, alegor√≠a relacionada al campo y a la luz de la ense√Īanza, es el eje de piezas que poseen desde un claro matiz impresionista, con su fuerte carga expresiva ‚Äďmis preferidas en la exposici√≥n‚Äď, hasta la recontextualizaci√≥n del s√≠mbolo al apropiarse de elementos del pop y la posmodernidad, en rejuego con la historia del arte (por ejemplo, la reinterpretaci√≥n de obras cl√°sicas como La dama del armi√Īo, de Leonardo Da Vinci, y Las meninas, de Diego Vel√°zquez). En las piezas de Garc√≠a P√©rez, el farol, como hemos visto, no es solo elemento utilitario; su simbolog√≠a trasciende este plano, incluso el decorativo, y ancla el referente a la modernidad.

 

Durante un mes quedar√° expuesta 1961 en el Espacio gal√©rico El Zagu√°n, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el √°nimo de mostrar al p√ļblico una parte de la historia nacional, tan importante como otros procesos vividos en los preludios de la triunfante Revoluci√≥n, donde saber leer y escribir fue una ofrenda nacional popular a inicios de los 60, coment√≥ el artista.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ