«La literatura es un t√ļnel a trav√©s de distintos mundos»

En tiempo relativamente breve, Ra√ļl Piad se ha abierto paso en el mundo de la literatura de fantas√≠a y ciencia ficci√≥n. Su nombre ya no es desconocido, sino que forma parte de lo m√°s destacado de la reciente hornada de autores del g√©nero. Ra√ļl Piad escribe sobre lo humano en todas sus dimensiones, explora los l√≠mites de la posibilidad. A prop√≥sito de su reciente Premio Calendario en la categor√≠a de Ciencia Ficci√≥n versa esta entrevista.

¬ŅC√≥mo definir√≠as tu estilo? ¬ŅSientes que un autor perfila su estilo a lo largo de toda su vida como una b√ļsqueda consciente, o prefieres pensar en un estilo plural y cambiante, siempre m√≥vil?

Creo que a√ļn no me atrevo a afirmar que poseo este u otro estilo. Tal vez de aqu√≠ a quince o veinte a√Īos‚Ķ Es un ejercicio dif√≠cil, casi de autodescubrimiento, ese de definir el estilo propio. No obstante, muchos colegas escritores y lectores entusiastas me han hecho ver que suelo emplear un lenguaje directo, que se aparta de barroquismos literarios, cinematogr√°fico en ocasiones. Me preocupa mucho la limpieza y claridad del texto, tambi√©n que el trabajo final pueda ser disfrutado por la mayor cantidad de lectores posibles. Pero, como dec√≠a antes, todav√≠a estoy probando, a veces me atrevo con una prosa m√°s cargada, imbricada de lirismo, y pienso que en ese aspecto est√° dada esa ‚Äúdicotom√≠a estil√≠stica‚ÄĚ. Para algunos autores, la b√ļsqueda de una forma que los identifique es casi una obsesi√≥n, y cuando la encuentran, se apegan a ella hasta las √ļltimas consecuencias. En cambio, para otros, constituye un reto no acomodarse nunca a una forma, y convierten cada libro en un experimento.

Cuéntame un poco del libro con el que acabas de obtener el Premio Calendario 2021 en la categoría de ciencia ficción y fantasía.

En esencia, A la sombra del mundo hogar es una novela negra de ciencia ficci√≥n, pues comparte mucho de los elementos del g√©nero definido por Raymond Chandler: un ambiente oscuro donde prima la resoluci√≥n de un crimen/misterio, la moralidad de los personajes se difumina en grises, etc. El argumento comienza con el regreso de Ilona Ibarra, una persona derrotada que busca la verdad o, cuando menos, alg√ļn atisbo de ella, al planeta donde sol√≠a vivir. A partir de ese momento, y space opera al fin, all√≠ se ver√° envuelta en una conjura junto a su antigua compa√Īera de trabajo y amante, la alien√≠gena Ladai N¬īTili, que las arrastrar√° hasta la guarida de una especie de capo de la informaci√≥n: todo esto aderezado con viajes y combates espaciales e inmersi√≥n en realidades virtuales a lo cyberpunk.

Luego de no pocos a√Īos de historia del g√©nero fant√°stico en Cuba, en tu opini√≥n, ¬Ņcu√°les han sido los mayores logros y desaciertos?

El g√©nero fant√°stico en Cuba, parad√≥jicamente, ha sido de lo menos favorecidos, en cuanto a pol√≠tica editorial e inter√©s institucional. Digo esto porque suele ser un g√©nero muy demandado por el lector (que, en √ļltima instancia, es a quien se deben autores y editoriales) y que solo en los √ļltimos a√Īos pudo disfrutar de una nueva era de solaz‚Ķ que ahora parece terminar de forma abrupta. Por una parte, es buena la persistencia de algunos concursos y premios (sobre todo en el apartado de ciencia ficci√≥n, que ha sido m√°s favorecido que la fantas√≠a) y el entusiasmo de las legiones de fans y creadores que organizan eventos promocionales, aunque todav√≠a permanece la creencia de que (sobre todo en la rama literaria) no es algo que se deba tomar muy en serio, y por ende tampoco se deber√≠an derrochar muchos recursos en su desarrollo.

¬ŅCu√°n relevantes han sido para ti las alianzas con escritores que cultivan el mismo g√©nero que t√ļ?

Decisivas. Si bien la interacción con escritores (en toda la aceptación de la palabra) siempre es beneficiosa, acercarse a quienes comparten y han transitado ya los mil y un vericuetos de este difícil camino, constituye una satisfacción inmensa, sobre todo dentro del nunca muy extenso grupo de cultivadores del fantástico.

¬ŅCu√°les son los temas sobre los que te interesa, en la actualidad, escribir?

Mi principal interés siempre es el ser humano, desdoblar la cubierta que mostramos al mundo y exponer lo que hay debajo. Escribo sobre lo que temo: la deshumanización, la falta de empatía, el olvido. Me gusta colocar a mis personajes en situaciones límites y luego averiguar la forma de sacarlos de allí. A veces lo logran.

¬ŅSientes que el p√ļblico lector est√° m√°s preparado para recibir obras de ciencia ficci√≥n y fantas√≠a en estos tiempos que en d√©cadas anteriores?

En cierta medida, s√≠. La proliferaci√≥n de producciones audiovisuales y videojuegos ha tra√≠do consigo la aparici√≥n de una nueva hornada de lectores, aunque es v√°lido se√Īalar que muchos de ellos buscan algo que a veces la literatura no llega a satisfacer del todo. La realidad ha probado no ser tan diferente de lo que a√Īos atr√°s auguraban los mejores autores del g√©nero, as√≠ que tambi√©n muchos buscan encontrar respuestas a varias de las principales problem√°ticas y preocupaciones que hoy nos aquejan.

¬ŅCu√°n importante es para ti la relaci√≥n con el p√ļblico? ¬ŅTe interesa la retroalimentaci√≥n?

Cuando un escritor expone su obra ante una cantidad significativa de ojos ajenos, la obra deja de pertenecerle. A veces se subestima el poder que posee un √ļnico lector; ese que, en la soledad de su habitaci√≥n, lee el libro que hasta hace poco solo habit√≥ en las profundidades de tu mente. En mi caso, la relaci√≥n con el p√ļblico es crucial: me interesa que los lectores se acerquen y me comuniquen sus impresiones, positivas o negativas, qu√© les gustar√≠a leer a continuaci√≥n, o si pudieron o no avanzar m√°s all√° de la primera p√°gina.

En la situaci√≥n de aislamiento social que, desde hace ya un a√Īo, enfrenta todo el mundo, ¬Ņcu√°n √ļtil te ha sido la literatura en cuanto a romper la frontera f√≠sica que por ahora nos limita y nos define?

La literatura siempre ha constituido para m√≠ el escape perfecto a la realidad, a veces cruel o falta de ese color que solo habita en las p√°ginas de los libros. Como escritor, ese escape se convierte en exorcismo, en oficio de demiurgo. Durante este tiempo, la literatura ha sido una especie de zona segura, un t√ļnel a trav√©s de los distintos mundos, ahora separados por el aislamiento, que existen fuera de nuestro alcance.

¬ŅHasta qu√© punto las redes sociales te sirven como una herramienta promocional?

En estos tiempos, las redes sociales constituyen el primer instrumento promocional que empleo. Si a eso le a√Īadimos el confinamiento, a veces se convierte en el √ļnico. Creo que, bien utilizados, estos medios pueden ser muy poderosos y alcanzar a m√°s personas de las que imaginamos.

¬ŅQu√© es lo definitorio para ti dentro de tu proceso creativo?

En primera instancia, dir√≠a que la revisi√≥n de lo ya escrito, el compromiso que lleva impl√≠cito la escritura de cada p√°rrafo. Por lo general, parto de una idea, muchas veces vaga, que despu√©s, a base de sangre y fuego, voy desarrollando como una madeja hasta llegar al final. Sin embargo, es precisamente ese aspecto, el final, lo que considero determinante porque en ocasiones me cuesta definirlo, y el desarrollo de la obra, que tan irresistible parec√≠a, termina de forma abrupta. Un buen final es el cu√Īo que legitima ese libro que tanto te ha costado escribir.

En ocasiones, un galard√≥n tarda en llegar a un autor. ¬ŅHasta qu√© punto la paciencia, la persistencia, la tenacidad influyen en el √©xito de un escritor?

Cuando alguien se decide a escribir, debe deshacerse de todo orgullo y armarse de paciencia, de mucha paciencia. Se ha comparado la carrera del escritor con un marat√≥n: resistencia antes que velocidad. A algunos les cuesta m√°s, a otros menos, pero al pedacito de talento que siempre posee quien no es capaz ya de concebir su vida sin emborronar una o dos cuartillas diarias, se le debe unir el tes√≥n, las ganas de trabajar y la constancia. Alguien que cultive estas virtudes puede estar seguro que el galard√≥n y el libro publicado llegar√°n en alg√ļn instante. Lo dem√°s consiste en disfrutar lo que se hace, en escribir, en primera instancia, para regocijo y consumo personal.

Del lenguaje literario de tus primeras creaciones a tu estilo actual, ¬Ņcu√°les han sido los cambios m√°s evidentes que percibes, a nivel est√©tico, espiritual y de forma?

Es siempre dif√≠cil, aunque interesante, retroceder en el tiempo y ver c√≥mo ha evolucionado tu propio estilo. Pienso que mi obra ha cambiado m√°s a nivel formal antes que tem√°tico. A√ļn me interesa hablar sobre las mismas cosas, pero de otra forma. S√≠ creo que existe otra manera de abordar la p√°gina en blanco, de desarrollar una obra donde resalte la limpieza y la frescura, la naturalidad del di√°logo. Todos estos factores son, al mismo tiempo, asignaturas en curso y todav√≠a perfectibles.

Ya no eres un autor novel. En pocos a√Īos has sabido labrarte un camino dentro de la literatura, espec√≠ficamente la fant√°stica. Si tuvieras que pensar en un horizonte de posibilidades para ti, ¬Ņcu√°l ser√≠a?

Las posibilidades son infinitas. Si bien, al menos de momento, la literatura fant√°stica llena y satisface todas mis inquietudes, pienso escribir en alg√ļn momento sobre otros temas. Tengo algunos proyectos en pausa que posiblemente retome pronto, algunos de ellos de g√©neros con los que solo comienzo a familiarizarme. Uno de ellos, o al menos el que m√°s satisfacci√≥n me ha aportado, es una novela de literatura infantil que debe tener por t√≠tulo Hoja seca, y est√° protagonizada por un perrito vagabundo que vive lo peor y lo mejor de las calles cubanas. Curiosamente, escribir literatura realista es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado nunca.

¬ŅExiste la autocensura? ¬ŅLa has sentido?

Creo que s√≠. Puede estar dada por muchos factores: la personalidad, la geograf√≠a, el g√©nero literario, los choques con las pol√≠ticas editoriales‚Ķ Muchos escritores la sienten en un momento u otro de su carrera, sobre todo en sus inicios. Recuerdo que asist√≠a a un taller literario en la universidad donde, tal vez por ser el √ļnico que escrib√≠a fantas√≠a, se hac√≠a algo dif√≠cil ser tomado en serio. Esto provoc√≥ que comenzase a llevar cuentos realistas, que no me gustaba escribir, pero bueno, era la √ļnica forma de ser‚Ķ ¬Ņuno m√°s? Por suerte, y con el tiempo, eso cambi√≥, pero el fantasma de la autocensura todav√≠a ronda, y de vez en cuando necesita ser exorcizado.

M√°s all√° de la p√°gina en blanco, ¬Ņqui√©n es Ra√ļl Piad?

Ra√ļl Piad es un joven de h√°bitos simples, que piensa que le gusta la rutina‚Ķ hasta que se descubre cada d√≠a haciendo algo distinto. Un lector empedernido que no puede vivir sin caf√©, amante de los videojuegos, el c√≥mic y las siestas largas. Animalista convencido y orgulloso due√Īo de un cocker spaniel medio loco. Alguien que, a veces, necesita refrenar su cerebro para que no se desboque m√°s all√° de los l√≠mites recomendables; que tiene que obligarse a escribir, pero cuando lo hace disfruta como nadie el hecho de enlazar una letra con otra.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ